miércoles, 16 de mayo de 2012

UNIVERSITARIOS CHILENOS RECLAMAN JUSTICIA PARA LOS CINCO CUBANOS PRISIONEROS EN EE.UU.


Santiago, 7 mayo. Estudiantes de disímiles facultades de la Universidad de Santiago de Chile reclamaron conjuntamente con la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba,  libertad incondicional para los Cinco antiterroristas  cubanos presos injustamente  en EE.UU., desde hace más de 14 años.
 
En masivo acto realizado ayer, universitarios y representantes de la juventud comunista chilena, en la voz de su Secretaria General, Karol Cariola,  se unieron al reclamo colectivo en el Auditorio Bachillerato de la USACH, para que el gobierno de Estados Unidos conceda inmediata liberación a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país norteño.
 
A quienes tuvimos la dicha de conocer el proyecto que ha construido Cuba, nos asisten todas la razones para defenderlo desde la verdad, (…) y exigir la solidaridad con los cinco cubanos prisioneros en cárceles del imperio,  es también un compromiso de la juventud comunista chilena y de todos los que ven en Cuba un referente de humanidad y justicia social, apuntó Karol Cariola.
 
La Embajadora de Cuba, Ileana Díaz-Argüelles agradeció la amplia convocatoria de los universitarios y jóvenes comunistas chilenos,  por el apego a esta lucha por sus cinco compatriotas.  Se refirió a la actualización del modelo económico, a los efectos del bloqueo estadounidense contra Cuba, y a la cada vez más aislada política de agresión de sucesivos gobiernos norteamericanos contra la Revolución Cubana.
 
La diplomática cubana remarcó, además, la importancia de la necesaria unidad de nuestros pueblos en la lucha por  la segunda independencia latinoamericana. Igualmente, reconoció el empeño de los jóvenes chilenos  en conjunción con los esfuerzos que desde muchas partes del mundo y en la propia nación norteamericana, se realizan en coordinación con el Comité Internacional por la liberación de los Cinco en Estados Unidos. En Washington –comentó, Díaz-Argüelles--  acaba de desarrollarse una importante jornada multinacional de solidaridad, con acciones en el Congreso y manifestaciones públicas frente a la Casa Blanca, exigiendo al Presidente Obama justicia para los Cinco.
 
Como parte de las jornadas que todos los cinco de cada mes se realizan  en Chile, afiches alegóricos al caso,  banderas cubanas y chilenas y la proyección del Documental “Esencias” -que rememora la reciente gira de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita” por varias ciudades estadounidenses--, sensibilizó aún más al auditorio universitario, el mismo que también condenó el criminal bloqueo impuesto por la Casa Blanca contra el pueblo de Cuba, durante más de cinco décadas.
 
EMBACUBA CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario