jueves, 10 de mayo de 2012

Olga Salanueva una digna compañera de un héroe cubano

                               Fotos : Alberto Más y API
Buenos Aires, 9 de mayo de 2012

El miércoles 9 de mayo nos visitó Olga, la esposa de René, por la tarde en la Liga por los derechos del hombre y a la noche fue recibida en la embajada cubana en Argentina.
Olga Salanueva  en la Liga por los Derechos del Hombre
En la Liga actuó como presentador el Dr Zamorano y el embajador de Cuba Jorge 
Lamadrid dijo unas palabras refiriéndose a la Argentina como un lugar emblemático destacando su solidaridad y fraternidad. Recordó que en los años 60/61 se había hecho aquí una colecta para enviar un tractor a Cuba, resaltó a Ernesto Che Guevara como uno de los pilares de la Revolución y el primer guerrillero  nombrado primer comandante por Fidel. A continuación leyó un mensaje de René, para la Liga de Derechos Humanos. En ella René agradece a la Patria de San Martín y el Che  las manifestaciones de apoyo y cariño que les llegaron de mil maneras y se despide con un fuerte abrazo de Los Cinco. (Ver al final)
Olga con la madre del Negrito Avellaneda y Edith de la Liga DH
Olga comentó que había participado del acto del Primero de Mayo en Uruguay y que la campaña realizada por el PC y el Frente Amplio había llegado al canciller y al presidente. Hoy las esperanzas judiciales son cero. El Habeas Corpus está en las manos de la misma jueza que los sentenció. Ahora la presión está en manos de Obama. Gerardo con 2 cadenas perpetuas y 15 años no tiene posibilidad y lo más triste y humano es que su esposa no puede visitarlo, le niegan la visa y los deseos de ambos de tener un hijo se van disolviendo. En cuanto a René debe permanecer en Miami hasta cumplir los 3 años. Se le permitió ir a Cuba, por 2 semanas, a visitar a su hermano enfermo y debía cumplir una larga lista de condiciones como ser no participar de recepciones, ni reuniones con personalidades, no publicar fotos, etc. Destacaba Olga el comportamiento del pueblo cubano, lo reconocían en la calle y sacaban fotos, pero de las cientos o miles de fotos sacadas ninguna se ha difundido en la web,  esa es la dignidad del pueblo cubano, las únicas de René en Cuba las dio a conocer ella, luego de que él había retornado a Miami. René había prometido retornar y su palabra era la de los Cinco.
Olga en la Liga
Una foto de las que dió a conocer,  era de la familia donde estaban ellos cuatro, con un quinto que es el novio de una de las hijas y había una sexta personita, todavía no visible, que es el nieto de René. 
Los Cinco tratan de preservarse física y moralmente. Cada uno desarrolló una aptitud desconocida por ellos, pintar, dibujar, la poesía, René está estudiando economía. Ramón tiene problemas en una rodilla, allí la atención médica no es continua. Ellos tratan de conservarse para que cuando salgan lo van a hacer siendo mejores personas.  Este domingo próximo se celebra en Cuba el dia de la Madre, hay todavía tres madres, es el deseo de todos que este sea el último dia que lo festejan lejos de sus hijos.
Ante una pregunta de los presentes sobre cuales eran las proposiciones que le habían hecho a René las autoridades cuando fue apresado, Olga aclaró que René nació accidentalmente en EEUU y hacía años que vivía allí con su mujer y luego sus hijas. El podría hacer su defensa como lo tenía planeado o lo que le propusieron era que declarase contra Gerardo. René prefirió decir la verdad, que es la verdad de Cuba. La acción inmediata fue la expulsión de su familia de Miami y la negación continua de la visa a Olga para visitarlo. 


Olga Salanueva, Embajador Jorge Lamadrid y Lidia Donnini del Comité Argentino
Por la noche la recepción fue en la Embajada cubana en Buenos Aires. Con la asistencia de numeroso publico , periodistas, sindicalistas, politicos, artistas, Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, representantes de la FUBA. y del MAS CUBA, el secretario General de la COMITÉ DE TRABAJADORES CUBANOS Abel Rivero. Abrió el acto el dueño de casa Embajador de la República de Cuba  señor Jorge Lamadrid Mascaró, quien presidía la mesa junto con Lidia Donnini del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, dando la bienvenida a la compañera Olga Salanueva y destacando su presencia, porque ello da una gran fuerza para seguir luchando por la Libertad de los 5 compañeros cubanos.-
Seguidamente hablo en nombre de todos  los presentes afirmando la solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo incondicional e inclaudicable a los Cinco, haciendo mención de algunas de las acciones que se llevaron a cabo a lo largo de la creación del Comité hace 11 años, marchas, conexiones, con diputados, senadores, municipios, profesionales y Premios Nobel de la Paz, con estudiantes secundarios y universitarios, proyección de películas, conferencias, charlas, debates funciones teatrales y festivales, etc, en el año 2006, se realizo un foro de  Debate y Pensamiento, oportunidad en que estuvo el hermano de Rene,  Roberto en Buenos Aires.-
Destacó la importancia que tuvo la presencia no solo de Roberto, sino de Mirta la madre de Tony en dos oportunidades como así también Aylin hija de Rene. No habrá sido suficiente, lo realizado por la libertad de ellos, pero hemos desplegado toda la acción posible, ya que en toda la Republica se hacen permanentemente actos y acciones a favor de los Cinco a fin de divulgar el caso y se seguirán haciendo hasta que los Cinco estén fuera de la cárcel del imperio .-

Luego el Segundo Jefe Político de la Embajada Vladimir Miraval Regueiro procedió a leer las adhesiones por la presencia  de  Olga, de la CTA de Provincia de Bs.Aires, Multisectorial de Rosario, Casa de la Amistad de Misiones, de la Casa de la Amistad de Salta, adhirió  con mensaje personal la Casa de la Amistad de Neuquén y del Museo del Che Guevara  de Buenos Aires.

Tomo la palabra OLGA, quien manifestó la gravedad de esta injusticia que llena de vergüenza al mundo, que fue surcada por enormes irregularidades, después de  14 años, de permanente lucha de sus familiares, del pueblo cubano y de toda la comunidad del mundo que se siente identificada con Cuba quienes año tras año se van sumando a los brazos para ayudar a los Çinco, hizo mención a lo emotivo que fue el reencuentro ya que ella no veía a su esposo    desde hace 14 años ni el, a su hija que hoy tiene 14 años, a su hija mayor que  hoy esta embarazada.-
Contó algunos pormenores y detalles de la estadía de Rene en Cuba, dice que ellos estan enteros y bien, ellos estudian, leen, escriben, dibujan, se comunican con la gente que les escriben.- 


Olga Salanueva y Jorge Lamadrid
Que la visita de Rene  fue  con poca euforia puesto que esa era una de las condiciones impuestas por EEUU, de no hacer actos públicos y poca difusión de esta visita, cosa que Rene  respetó y cumplió como lo había prometido. 
En espera que se haga justicia, confían en la presión internacional que es la que puede que esto ultimo se haga realidad.

Lo mas preocupante de todo es la suerte de Gerardo Fernandez Nordelo, se está a la espera que la jueza decida en un tiempo corto su suerte, se ha comprobado que el periodismo en momentos del juicio en Miami, fue comprado para difundir todo en contra de los Cinco y predisponer a los Jueces en contra de ellos, a pesar de estas pruebas  no hubo revisión del juicio justo, reitera que la solidaridad de los familiares, los cubanos y el mundo exterior presione definitivamente al  imperialismo yanqui.
Hace referencia  al estudio profundo que hizo Amnistía Internacional quien dedico mucho tiempo a analizar y desmenuzar todas las acciones jurídicas llegando a la conclusión que no debieron ser Juzgados en Miami, lugar totalmente hostil para Los Cinco, que se cometieron demasiadas irregularidades legales de procedimiento y constitucionales. Gracias a la presión internacional se realizó una resentencia, en donde fueron reducidos los años de prisión de todos, pero no la de Gerardo, por quien hay que luchar especialmente.

Mensaje de René González a los queridos hermanos argentinos, leído por Olga en ambas actividades.


                                                                                                             Mayo de 2012

Queridos hermanos de Argentina:


Es un privilegio el tener esta oportunidad de expresarles nuestro más sincero
agradecimiento por todas las muestras de apoyo recibidas desde esta tierra. Las
formas en que la solidaridad ha llegado desde la patria de San Martín y el Che
hasta nuestras celdas son fruto de una imaginación, entrega, compromiso,
innovación y sensibilidad que solo un profundo afecto puede ser capaz de generar.

Para cada uno de nosotros cinco el apoyo llegado desde esta tierra ha ido
tejiendo unos lazos con su pueblo que nos hermanan, reeditando afectos que ya
antes había con creces sembrado la historia. Algún día habremos de encontrar la
forma de agradecer tanto cariño, cuando se nos haga justicia, y entonces nuestros
amigos de Argentina recibirán personalmente las expresiones de sincera gratitud
que hoy solo podemos enviar por medios como este.

No podemos en este mensaje expresar nuestro agradecimiento a
individualidades. Han sido tantas que al final terminaríamos siendo injustos con
alguien. Solo podemos reiterar que cada una de sus manifestaciones de cariño
nos ha llegado de manera especial, tanto como de especial han tenido, que les
apreciamos a todos por ello, y que cada uno tiene en nuestros corazones un rincón
lleno de gratitud.

A todos, que son ya parte especial en nuestros afectos, vaya un fuerte abrazo
de los cinco.

Hasta la Victoria Siempre.
                        Gerardo Hernández Nordelo
                        Ramón Labañino Salazar
                        Antonio Guerrero Rodríguez
                        Fernando González Llort.
                        René González Sehwerert



No hay comentarios:

Publicar un comentario