martes, 8 de mayo de 2012

Presidente de Uruguay recibe a la esposa de René González

De CubaDebate
8 de Mayo de 2012
Presidente de Uruguay recibe a Olga Salanueva y expresa solidaridad con la causa de los Cinco

El Presidente de la República Oriental del Uruguay,José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a Olga Salanueva, quien finalizó este lunes una visita a este hermano país. Durante 40 minutos Olga trasladó al mandatario una síntesis del caso de los Cinco Héroes y le explicó las pocas posibilidades legales que quedaban para lograr la libertad de los valerosos cubanos.
Con especial sensibilidad Olga trató la situación de Gerardo Hernández, quien permanece condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Al respecto, le explicó una de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el caso de Gerardo, el de no permitir que su esposa lo visite en prisión. Asimismo, detalló la situación de los otros compañeros que han sido re-sentenciados a largas condenas, que para cumplirlas emplearían la mayor parte de sus vidas.
Olga se dirige a los presentes

                             Olga le entregó al Presidente Mujica un documento que recoge el resultado del informe realizado por Amnistía Internacional sobre el caso, así como el dictamen de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, en los cuales se sugiere al presidente de Estados Unidos proceder al indulto, tras las numerosas irregularidades durante el proceso legal.
Olga en nombre de los familiares de los Cinco Héroes y de todos los cubanos le solicitó al presidente uruguayo su apoyo para lograr la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes han sido injustamente castigados. Asimismo, destacó la intención del gobierno de Estados Unidos de hacer de las sanciones un escarmiento y demostrar el alto precio que tiene revelarse ante el Imperio más poderoso del mundo.
Por su parte, Mujica trasladó de forma clara su solidaridad con la esposa de René y por la causa de los Cinco. En este sentido, dijo que estaba de acuerdo a que se utilizara su nombre públicamente para denunciar que estaba en desacuerdo con las irregularidades planteadas.
El Presidente también se interesó en la posibilidad de un cambio entre los cinco héroes y el norteamericano,Allan Gross, quien fue sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad en 2011, por subversión contra el gobierno cubano, cumpliendo indicaciones de la USAID, dependencia de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Olga trasladó al respecto que es una posibilidad de solución a esta situación y que el gobierno de Cuba ha declarado que pudiera buscarse una solución humanitaria en ambas direcciones.
Finalmente, y en nombre de los Cinco y sus seres queridos, Olga le entregó al Presidente el libro “El dulce abismo“, que contiene cartas, poemas, dibujos y fotos entrañables para las cinco familias. Visiblemente interesado en el texto, Mujica hizo varias preguntas sobre su contenido.
Acompañaron a Olga al encuentro, Carmen Zilia Pérez Mazón, Embajadora de Cuba en Uruguay, Abel Rivero, dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Cuba y dirigentes del Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario