viernes, 4 de mayo de 2012

Del Comité Uruguayo Pro-Liberación de los 5


Distintas actividades realizadas por Olga Salanueva con motivo de su visita al Uruguay.


Mensaje de Los Cinco leído por Olga Salanueva Arango, esposa de Rene, desde la tribuna del 1º de mayo de 2012, en Montevideo, Uruguay.
Olga leyendo el mensaje
Queridos amigos uruguayos en 1 de Mayo:


Hoy celebramos junto a ustedes un nuevo día del trabajador, cuando como nunca antes se agudiza la contradicción entre el capital y el trabajo, poniendo al mundo en condiciones tan complejas como inéditas.
Lo que se juega hoy es el destino de la humanidad toda. El imperialismo tensa sus fuerzas para lanzar un asalto a la clase trabajadora en todas las trincheras. El estado de bienestar desaparece en Europa. Los presupuestos de guerra parecen inmunes a las crisis. Los países del llamado Tercer Mundo son blanco de una empresa de reconquista en que sus debilidades van siendo aprovechadas ante el primer descuido, aplicándose para ello los más novedosos recursos de la tecnología y las ciencias sociales.
Ante tal estado de cosas América Latina se levanta como una esperanza. La unidad política de nuestras naciones, por encima de distinciones, se hace una realidad. Los gobiernos que realmente representan los intereses de nuestros pueblos se multiplican. El sueño continental de Bolívar se hace más cercano.
Esta es una oportunidad para trazar estrategias, unir voluntades, cerrar filas. El proceso de unidad latinoamericana que tenemos el privilegio de presenciar necesita de ir mucho más allá de las instancias institucionales. Hoy, en nuestro subcontinente, se hace más apremiante el llamado de Marx: Trabajadores de todos los países. Uníos.
Les felicitamos en este nuevo Primero de Mayo y les deseamos toda suerte de éxitos en las luchas por venir.
Desde cinco celdas en las entrañas del imperio. 
Hasta la Victoria Siempre.

Gerardo Hernández Nordelo
Ramón Labañino Salazar
Antonio Guerrero Rodríguez.
Fernando González LLort
René González Sehwerert    
Público

Olga Salanueva, esposa de René González, es recibida por la mesa política del Frente Amplio

URUGUAY, 30 de abril de 2012.

La mesa política del Frente Amplio recibió hoy en la casa Liber Seregni  a Olga Salanueva, quien realiza una visita a Uruguay. Durante el encuentro, la esposa del héroe cubano, René González, denunció la situación actual de los Cinco Héroes cubanos, que permanecen cumpliendo largas condenas en Estados Unidos por defender a su país de las acciones violentas que se organizan en el sur de la Florida en contra de Cuba.
Sobre René dijo que actualmente cumple una sanción adicional de 3 años de libertad supervisada, luego de haber cumplido 13 años de injusta cárcel, en la que no pudieron verse porque no se le autorizaba a ella la visa para visitarlo en Estados Unidos. Además, ratificó el peligro que corre René al tener que residir por 3 años más en la ciudad de Miami, pues esta ciudad alberga a los mayores terroristas del continente, con el amparo del Buró de Investigación Federal de los Estados Unidos. 
Explicó con especial sensibilidad la situación de Gerardo Hernández, quien hasta la fecha no volverá a ser libre y jamás podrá reunirse con su esposa en Cuba, ni tan siquiera la podrá ver, pues no se le permite a Adriana, visitarlo. Destacó que aunque cuatro de los cinco compañeros, han sido re-sentenciado, Gerardo está condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
Sobre el proceso legal ratificó que Amnistía Internacional y la Comisión de detenciones arbitrarias de la ONU detallaron en informes las irregularidades que se cometieron durante el proceso judicial. Asimismo, Olga explicó la manipulación política que agregó el gobierno norteamericano durante todo el juicio, interfiriendo en el normal curso de la ley, así como el triste papel de la prensa, que se ha dedicado a silenciar el tema y a vincularlo con un falso caso de espionaje.
Olga ratificó ante los presentes que en estos momentos el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la posibilidad de hacer un acto de justicia liberando a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, que solo buscaban evitar acciones terroristas en Cuba y jamás buscaron información del gobierno de Estados Unidos.
Los miembros de la mesa política recibieron con evidente hospitalidad a Olga, quien además, participará en el acto del 1ro de mayo junto a los trabajadores uruguayos. (Cubaminrex- Embacuba-Uruguay) 


Olga Salanueva, esposa de René González, se entrevista con el Canciller uruguayo, Luis Almagro
URUGUAY, 30 de abril de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, recibió en su despacho a Olga Salanueva, quien realiza una visita a Uruguay invitada por el Frente Amplio y la Central de Trabajadores uruguayos, agrupados en el PIT-CNT. Durante el intercambio, la esposa del luchador antiterrorista, Rene González, denunció la situación actual de los Cinco Héroes cubanos, quienes cumplen largas condenas por defender a su país de las acciones violentas que se organizan en el sur de la Florida en contra de Cuba.
De modo especial destacó la situación de Gerardo Hernández, quien no tiene hasta la fecha fijado el día en que volverá a ser libre y podrá reunirse con su familia en Cuba. Al respecto, agregó que a Gerardo no se le permite ver a su esposa y se ha condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
Sobre René dijo que actualmente cumple una sanción adicional de 3 años de libertad supervisada, luego de haber cumplido 13 años de injusta cárcel, en la que no pudieron verse porque no se le autorizaba a ella la visa para visitarlo en Estados Unidos.
Respecto al proceso legal destacó las irregularidades que se cometieron con el jurado, la manipulación política que primó durante todo el juicio y apelaciones, así como el indigno papel de la prensa, que ha hecho el juego al gobierno norteamericano y al sistema judicial, ocultando las violaciones jurídicas y la verdad del caso. Olga, destacó el apoyo internacional que ha tenido la causa cubana y ratificó los detallados informes de Amnistía Internacional y del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que enunciaron todas las violaciones que cometió el sistema judicial norteamericano en este proceso.
Finalmente Olga dijo que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la posibilidad de hacer un acto de justicia liberando a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, pero para ello debe ser amparado por el apoyo internacional a la causa de los Cinco.
El ministro Almagro, por su parte, dijo que la situación debe atenderse por razones humanitarias, pues a través de los organismos internacionales habría que hacer gestiones para solucionar las irregularidades denunciadas. Comentó que Cuba despierta sensibilidad en la arena internacional, lo cual favorece encontrar soluciones a lo planteado por Olga Salanueva, esposa de René.
(Cubaminrex- Embacuba Uruguay)  




No hay comentarios:

Publicar un comentario