martes, 1 de mayo de 2012

Entrevista a Andrés Gómez

Por Orestes Martí
Miami Fla EE.UU.-
Las Palmas de Gran Canaria, Canarias

25/04/2012 
Uno de los temas abordados en nuestro último "enfoque" (1) se refería a "La profundización de la lucha por la liberación de Los Cinco" y expresamos:"quizás esta sea una de las causas más definitorias de las dos actitudes a las que hemos hecho referencia en este breve intercambio con el amable lector: por un lado, un creciente movimiento social de alcance mundial que ha captado la simpatía de los que -como decía Martí- "aman y construyen", entre los que se encuentran personalidades de todas las esferas de la sociedad, incluyendo la norteamericana, mientras que frente a esa actitud solidaria, los que "odian y destruyen" hacen causa común, colocando nuevamente sobre la mesa, la contradicción apuntada: independencia o anexión" y agregamos: "Desde el año 1998 guardan prisión esos hombres, cuyo crimen fue tratar de evitar que se aplicaran métodos y acciones terroristas en su país; sobre ellos ya hemos informado, en entrevistas a personas muy vinculadas a la lucha por su liberación, como Alicia Jrapko (2) y Gloria La Riva (3).

Un cubano de los que se alinean en el bando martiano de los que "aman y construyen" es sin dudas el destacado periodista Andrés Gómez (4), director de la publicación "Areito Digital". A él acudo para conocer de primera mano, información actual sobre esa titánica lucha que se desarrolla contra la injusticia y quienes la amparan con el silencio y la mentira.
 

Orestes Martí (OM):
 Ante todo, muchas gracias por concedernos su tiempo, estimado Andrés.

Tomando en consideración su ya larga estancia en prisión, las presiones psicológicas a las que han sido sometidos, lo cruel e injusto del castigo ¿Qué puedes decirnos sobre el estado anímico de Los Cinco héroes cubanos?

Andrés Gómez (AG)
 El estado anímico de los Cinco siempre ha sido muy positivo. Aún en las peores circunstancias a las que ellos han sido sometidos por las autoridades en las diferentes prisiones en que han estado. Los Cinco siempre han estado conscientes de la responsabilidad histórica que a ellos les ha correspondido.

Hay que recordar que el régimen de presiones sicológicas y físicas a las que los someten incluyen las arbitrariedades cometidas a sus familiares en el procesamiento a su entrada en prisión al visitarlos o al demorar o negar las visas norteamericanas necesarias para que ellos puedan visitarlos en Estados Unidos.

Por ejemplo, recuerdo una vez, que a Mirta, la madre de Antonio Guerrero, cuando aquello preso en la cárcel federal de máxima seguridad en Florence, Colorado, le negaron su entrada a prisión aduciendo que las máquinas encargadas de la inspección habían detectado en su cuerpo una “substancia ilegal”. Mirta protestó pero por gusto. Le informaron que la decisión de la máquina era inapelable. Así que todo el esfuerzo, la zozobra y la interminable espera de meses por obtener la visa norteamericana en el consulado norteamericano en La Habana, se fue a bolina para dos de las cuatro visitas, una por cada fin de semana disponibles para su visita. Porque la penalidad para un caso como ese que la máquina disponga el encuentro de una substancia ilegal en un visitante, es la pérdida del privilegio de visita el siguiente fin de semana. Y resultaba que el siguiente fin de semana era precisamente el fin de semana que se celebra en Estados Unidos y también en Cuba el Día de las Madres.

Qué casualidad, ¿verdad? Refinados los muchachitos a la hora de aplicar castigos…


(OM)
 Conocida la situación anímica, vamos que pasar a otra un poco más complicada, que incluye la de René González Sehwerert, "de regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria" ¿Cuál es la situación actual de Los Cinco, desde el punto de vista legal?

(AG)
 Como se sabe, los casos de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando están nuevamente bajo apelación extraordinaria en un proceso judicial denominado en la jurisprudencia estadounidense como de Habeas Corpus. Y es extraordinario dado que el proceso de apelación normal terminó en el 2009 ya va a ser tres años el próximo mes de junio, al negarse el Tribunal Supremo Federal a considerarlo.

Entonces el equipo de la defensa de los Cinco decidió comenzar el proceso de apelación extraordinario. Éste se concede al existir en el caso de cada individuo que apele nuevas evidencias sobre su caso que no existían en el momento de su juicio y que a su vez sea información de importancia de carácter constitucional.

Es así como se comenzó este proceso extraordinario de apelación en el caso de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Tenemos que recordar que las condenas de Ramón, Antonio y Fernando fueron reducidas a finales de 2009 por decisión de un Panel de tres jueces del Onceno Tribunal de Apelaciones que había dictaminado en el verano de 2008 que las condenas impuestas a los tres por la jueza Joan Lenard que presidió su juicio en Miami en el verano de 2001 excedían aquellas permitidas por la ley. Es así como entonces la condena de cadena perpetua impuesta a Ramón fue reducida a 30 años en prisión; la condena de cadena perpetua impuesta a Antonio fue reducida a 22 años en prisión; y la de Fernando de 19 años se le redujo a 18 años en prisión. Las condenas de Gerardo y René no se redujeron. La condena de Gerardo es de dos cadenas perpetuas, a ser cumplidas consecutivamente y la condena de René se mantuvo en 15 años en prisión, más 3 años de libertad condicional. Esos tres años de libertad condicional están siendo cumplidos por René desde octubre de 2011 cuando terminó de cumplir su condena de 15 años de prisión.

Las condenas, excepto la de cadena perpetua, en prisión federal, si el preso observa buena conducta, como ha sido el caso de los Cinco, se reduce en un 15%. Es así como la condena de 15 años impuesta a René se le redujo a 13 años.

Todos los documentos legales requeridos en este proceso extraordinario de apelación han sido presentados al tribunal correspondiente tanto por los abogados responsables de la defensa de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como la Fiscalía Federal. El tribunal correspondiente en este caso es el Tribunal Federal del Sur de la Florida, en el cual se les juzgó originalmente entre noviembre del 2000 y junio del 2001, y la jueza encargada de su apelación extraordinaria es la jueza Joan Lenard, la misma jueza que presidió su juicio. Así lo determina la ley.

La jueza Lenard tiene la responsabilidad de tomar una decisión con respecto a cada una de estas apelaciones a ella presentadas. No tiene fecha límite para tomar sus decisiones.


(OM)
 Entre las presiones psicológicas y el castigo innecesario y brutal para con los prisioneros, se ha utilizado de forma criminal las limitaciones del contacto familiar ¿Cómo ha evolucionado la situación de la relación de los familiares con sus seres queridos privados injustamente de su libertad?

(AG)
 En parte me refería a esta situación con sus familiares en mi respuesta a la primera pregunta. Expliqué un caso específico que le sucedió a Mirta, la madre de Antonio. Hay otros muchos de índole parecida. Como sucede con las autoridades en las prisiones y con las demoras en el consulado estadounidense en La Habana también ocurre con autoridades de inmigración en los diferentes aeropuertos en Estados Unidos por los cuales entran a este país los familiares de los Cinco en ruta a sus visitas en prisión.

El asunto no es que necesariamente los funcionarios de inmigración estadounidenses sigan órdenes para hacerle difícil el proceso de entrada al país a los familiares, el asunto es que cómo el caso es tan complicado se toman su tiempo en investigar para no equivocarse, y eso sucede porque las autoridades que sí pudieran agilizar esa entrada no lo hacen. Y por tanto el resultado es el mismo que si esto fuera hecho a propósito.

Aunque la más grave violación de los derechos de los familiares a poder visitar, en este caso a sus esposos, son los casos de Adriana y Olga, las esposas de Gerardo y René respectivamente, a quienes el gobierno de Estados Unidos les niega las visas para poder entrar a Estados Unidos y así poder visitar a sus esposos según el derecho internacional establece.

Aducen las autoridades norteamericanas para su negativa del otorgamiento de visas que tanto Adriana como Olga son parte del servicio de inteligencia de Cuba y por lo tanto son un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra de estas medidas y en varios informes le ha exigido al gobierno de Estados Unidos que haga cumplir la ley
 
Además existen dos organizaciones nacionales que ayudan a brindar a esos grupos y organizaciones locales y regionales información y análisis necesarios. Además proponen y coordinan las campañas regionales o nacionales que se desarrollan.
 
La más antigua de las dos, el Comité Nacional de Estados Unidos a favor de la Libertad de los Cinco, se estableció en 2001 tan pronto finalizó el juicio de los Cinco en Miami en junio de 2001. En años recientes este Comité Nacional ha prestado una ayuda de fundamental importancia al investigar los pagos hechos por agencias federales a periodistas de Miami para que escribieran peyorativamente sobre los Cinco y Cuba para crear un estado de opinión pública adversa a los Cinco antes y durante los meses que duró el juicio a los Cinco en Miami, lo que es ilegal y que hace imposible un juicio imparcial, como garantiza la Constitución federal de Estados Unidos.

Información descubierta durante un profundo proceso de investigación llevado a cabo por miembros de este Comité y que es fundamento principal de los abogados de la defensa en los recursos de apelación extraordinaria de Ramón, Antonio y Fernando.

El Comité Internacional a favor de la Libertad de los Cinco es de más reciente existencia en Estados Unidos. También ha desarrollado un trabajo meritorio. Su más reciente campaña precisamente terminó en la ciudad de Washington el pasado 21 de abril bajo el nombre de Cinco Días por los Cinco. Durante esta importante jornada se desarrollaron conferencias, proyección de películas y documentales, exhibiciones de arte, manifestaciones públicas y visitas de cabildeo a congresistas y senadores. Tuvo el apoyo de cientos de compañeras y compañeras tanto de Washington como de las ciudades y regiones vecinas, además de la participación de destacadas personalidades, todos reclamando que se haga justicia y se le dé la libertad a los Cinco.
(OM) Vayamos a la ya famosa valla que en la ciudad de Miami ha sido colocada -y retirada- dos veces. Recientemente publicaste una nota (6) en la que decías: "las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y de Radio Miami, que después de muchas peripecias y descorazonadas, consiguieron por vez segunda poner otra valla que exige la libertad de nuestros Cinco hermanos .... en el corazón mismo de Miami"; nosotros en su momento, agregamos a aquella nota: "sin embargo, la valla fue retirada a las 31 horas de colocada, por presión de las fuerzas que -tal vez- también impulsen otras actividades que se relacionan con el verdadero terrorismo, aunque quieran en su discurso, demostrar lo contrario"...
¿Qué lectura debemos hacer de la situación de la cacareada "Libertad de expresión" en los EE.UU.? ¿Cómo es posible que se acuse a otros países de querer ahogar esa "libertad", mientras dentro del suyo propio permite que grupos extremistas campeen por su respeto y ejerzan una descarada "presión" y un verdadero terror sobre los que se oponen a sus actividades o sencillamente desea expresar una opinión diferente?

(AG)
 Sería imposible en esta entrevista analizar el ejercicio de la libertad de expresión en Estados Unidos. Es un asunto muy complejo en un país muy grande. Pero sí puedo referirme a nuestros esfuerzos para hacer escuchar a otros sectores de nuestra ciudad y a la opinión pública en general sobre nuestras posiciones en cuanto a los asuntos relacionados con Cuba; las relaciones que deben existir entre Estados Unidos y Cuba; los derechos de los emigrados cubanos de poderse relacionar libremente con sus familiares y amistades en Cuba, así como la sociedad cubana en general; y la lucha en contra del terrorismo.

Este trabajo nuestro ya cumple este año 35 años de arduo batallar. Comenzó con el primer viaje a Cuba de la Brigada Antonio Maceo, compuesta de cubanos jóvenes que quisieron conocer la verdad del proceso revolucionario cubano, y que tuvo lugar en diciembre de 1977. Desde entonces para acá hemos venido trabajando.

En años más recientes otras organizaciones de emigrados cubanos en Estados Unidos han también entrado en la lucha por estos mismos asuntos enumerados anteriormente. Es así como hace 11 años conformamos la coalición Alianza Martiana que la integramos 6 organizaciones emigradas: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la ATC, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami, esta última también compuesta por otros latinoamericanos.

Que no hemos hecho. Manifestaciones públicas, piquetes, caravanas de autos, conferencias en hoteles, conferencias en nuestro local, ruedas de prensa. Hemos alquilado avionetas, de las que arrastran en vuelo anuncios con diferentes mensajes. Desde hace años, Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana, dirige, Radio Miami, una programación diaria de una hora de duración la cual se oye en una de las radioemisoras comerciales de Miami. Y, claro, estas dos vallas a favor de la libertad de los Cinco.

Hemos tratado de hacer todo lo que se nos ocurre que pueda avanzar nuestras posiciones sobre vitales asuntos que afectan a la emigración cubana en Estados Unidos. Hemos tenido éxito y hemos tenido frustraciones. Pero las frustraciones nos compele a mantener el trabajo y avivar la imaginación.

Claro que contamos con un buen grupo de aguerridos y comprometidos compañeras y compañeros que nunca desfallecen y están listos para siempre echar pa’lante, como se dice y se escribe en buen cubano.

La prensa en Miami se adhiere en cuerpo y alma a las posturas más recalcitrantes de la contrarrevolución, no sólo la cubana, sino la latinoamericana en general. Hay agrupaciones de la extrema derecha cubano americana cuya función es reprimir cualquier intento de manifestación pública contraria a sus posiciones e intereses. Y todo esto respaldado por la amenaza de la acción terrorista. Aquí están los odiosos terroristas de la extrema derecha cubano americana; aquí viven y planifican sus monstruosos planes. Y lo hacen protegidos por las autoridades norteamericanas.

Aquí el ejercicio para poder expresar lo que nosotros opinamos es un riesgo constante. Pero lo hacemos con gusto y conscientes de que esta lucha es en contra de aquellos cuyo propósito fundamental es impedir que el pueblo cubano, nuestro pueblo, nuestras familias en Cuba, puedan vivir y desarrollarse en paz.


(OM)
 Por último ¿Qué acciones concretas se desarrollan ahora mismo y que se va a seguir haciendo para que el mundo conozca la verdad de estos luchadores antiterroristas y su injusta prisión?

(AG)
 Bueno, creo que mis respuestas contestan esta última de tus preguntas. En parte esta misma entrevista que me haces es parte del trabajo a realizar. Y, ejemplo de “una acción concreta que se desarrolla ahora mismo” que preguntas, es nuestra participación en una próxima reunión con emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, a tener lugar el 28 de abril en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, convocada por el gobierno cubano.

(OM)
 Amigo Andrés, le agradecemos una vez más su tiempo y sus respuestas

 (4) Andrés Gómez. Destacado periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito y miembro directivo de "Alianza Martiana" que aboga por la libertad de Los Cinco cubanos. Andrés, forma parte del Consejo Internacional Técnico Asesor del Proyecto HERMES

 (5) Incluye:
 - Actividades desarrolladas en Canarias por Olga Salanueva y Adriana Pérez
 .Entrevista para el Programa "Al Hilo de la Historia", Imagen Roja TV y digital "Canarias Semanal"
 .Acto en el Club de Prensa Canaria, organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
 .Entrega de reconocimiento por la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" en el Consulado de Cuba en Canarias

 (6) Andrés Gómez: En Miami otra valla por los Cinco
 FOTO A. Gómez: Virgilio PONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario