miércoles, 16 de mayo de 2012

Dia de la Madre - Diez años de Luz en la oscuridad


13 de mayo de 2012 -                                                     Angélica Paredes López 
Familiares de los cinco antiterroristas cubanos celebran los 10 años del programa La Luz en lo oscuro: Foto: Anabel Frías
Cada domingo, desde hace  una década, La luz en lo oscuro se convierte en un puente de amor y esperanza entre los Cinco y sus familiares, entre los Héroes y su pueblo.

El programa de Radio Rebelde, trasmitido  por primera vez el Día de las Madres del año 2002, recordó este fin de semana los diez años de un espacio que jamás debió existir, pues nació para denunciar la injusticia cometida contra los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la emisión conmemorativa a esta década de entrega radial ininterrumpida, las madres y esposas de los Cinco agradecieron al colectivo de realizadores y destacaron que los más fieles oyentes son Antonio, Ramón y René, quienes en cada jornada dominical, de 10:30 a 12 de la noche, se acercan a la Patria.

Magali Llort, madre de Fernando, abrió a la audiencia ese corazón resistente que batalla por el regreso de su hijo. Olga Salanueva, esposa de René, comentó lo duro que ha sido criar a “las niñas” sin su papá, a quien arrebatan también la posibilidad de disfrutar ahora del embarazo de la mayor de sus retoños.

Y Elizabeth Palmeiro, la esposa amada de Ramón, contó también los desvelos por sus hijas, desde esa humildad que caracteriza a estas mujeres gigantes.

Hasta  Gerardo llegó toda la pasión de Adriana Pérez, quien pese a tanta maldad emitida desde el Imperio, no ha perdido sus anhelos de ser madre y siente que en su  pueblo ha encontrado cientos de hijos.

Para cerrar una emisión de puro amor, se escucharon las palabras tiernas de Mirta Rodríguez, madre y confidente de Antonio. A las puertas de los 80 años que cumplirá el próximo 22 de mayo, esta valiente mujer continúa peleando contra el tiempo, con desbordante dulzura.

El programa devino además homenaje para Nereida Salazar, la madre de Ramón, quien murió el 18 de mayo de 1998. Nena no conoció esta batalla. Pero Carmen Nordelo, sí. La mamá de Gerardo murió en medio de la lucha contra tanta crueldad.
Familiares de los cinco antiterroristas cubanos celebran los 10 años del programa La Luz en lo oscuro: Foto: Anabel Frías
“La luz en lo oscuro” otra vez fue intercambio íntimo y amoroso con tres de nuestros hermanos Tony, Ramón y René, pues Gerardo y Fernando no pueden escuchar el espacio. Nuevamente la poesía y las anécdotas se mezclaron con la música que ellos prefieren.
Familiares de los cinco antiterroristas cubanos celebran los 10 años del programa La Luz en lo oscuro: Foto: Anabel Frías
El realizador de sonido Ransel Álvarez contribuyó con su jovial manera de hacer arte. El Director y fundador del espacio Demetrio Villaurrutia dirigió una vez más su programa con la serenidad, pero también pasión que lo caracteriza. La conductora, creadora y alma del espacio Arleen Rodríguez Derivet contagió con su alegría la cabina de transmisión, unido a su inconfundible sello para comunicar.

Y quien escribe, incorporada a “esta LUZ”, hace poco más de un año, agradece a los Cinco por enseñarnos cada semana a ser mejores periodistas y mejores seres humanos.

Diez años de un rayo iluminado en la oscuridad. Ojalá que se haga realidad la definitiva LUZ: que los Cinco sean liberados y regresen inmediatamente  a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario