miércoles, 23 de mayo de 2012

Jueves 24 de mayo en la Casa de la Cultura Armenia

El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y la Unión Cultural Armenia 
                          te invitan a la Primera Charla Debate del Ciclo 
                         "Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos"
                                Jueves 24 de mayo de 2012 20:30 hs 
            en la Casa de la Cultura Armenia - Niceto Vega 4764 C.A.B.A.
Oradores
  • Vladimir Mirabal Regueiro, Segundo Jefe de Misión de la Embajada de Cuba
  • Edgardo Form, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
  • José Schulman Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
  • Tilda Rabi Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas
  • Gregorio Hairabedian Presidente de la Fundación Luisa Hairabedian
Habrá Peña de Música y Canto y Buffet
IVan Cepeda Trovador Cubano
Norma Aguirre Turay - Cantante popular de Zona Sur



Desde Buenos Aires, ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MIRTA!!!

Imágenes integradas 1 Comité Argentino por la Libertad de los Cinco
                                                                               
                                                          Buenos Aires, 22 de mayo de 2012
Querida Mirta:
                                     Hoy,  en el día en que cumplís 80 años,  queremos que te llegue, en un fuerte abrazo, todo nuestro cariño.
                                 Sabemos  de tu  dulzura y de tu fortaleza y  seguiremos empeñados en esta batalla  para que tu próximo cumpleaños lo  festejes con Antonio a tu lado, en Cuba.
                                    Atesoramos  un hermoso recuerdo de tu última visita en el 2010 y, como es cierto que una imagen dice más que mil palabras, aquí va la foto que nos sacamos aquel hermoso domingo del mes de septiembre del 2010  en Buenos Aires.

                                    Imágenes integradas 2
                                         
                Con todo el amor de tus amigos del cono sur
Comité Argentino por la libertad de los cinco

Madre, Mujer, Revolución

Por Wilkie Delgado Correa

En esta ocasión, cuando ya se acerca el 14mo. aniversario de la detención de los cinco Héroes cubanos, bien vale la pena reflexionar sobre esta realidad que pensábamos que, por imperativo de justicia y hasta de sentido común, no sería tan prolongada. El tiempo ha transcurrido con la pesada carga que cada ser humano lleva sobre los hombres con una sensación especial de pasado, presente y futuro. Ese tiempo encerrado en una cárcel pesa mucho más sobre la existencia. Cuando se trata de una condena injusta, el alma y la razón del hombre se rebelan, pues debe sufrir las desgarraduras que causa la injusticia. En tales circunstancias son muchas las influencias internas y externas que pueden aliviar las penas.

   Los cinco cubanos presos en los Estados Unidos tienen en sus madres, junto a otros mecanismos de defensa, el escudo protector y el abrigo espiritual para enfrentar la soledad de los días y años dentro de las celdas. Cuánta razón tenía José Martí al afirmar que “la madre, esté lejos y cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida”.

   Magali y Mirta todavía soportan con estoicismo el peso de los años, alentadas por la esperanza de la libertad probable de sus hijos Fernando y Antonio. Irma, a pesar de la libertad de René, debe seguir sufriendo una libertad supervisada que constituye en esencia una condena adicional, a lo que se une la pena infinita por la grave enfermedad de su hijo Roberto. Todas tienen ante sí mismas las condenas atroces contra sus hijos, experimentan en sus existencias todo el dolor que provoca el encarcelamiento injusto de sus hijos en los Estados Unidos, sienten el orgullo de verles dignos y enfrentados a una suerte aciaga por cumplir el sagrado deber de defender a su patria contra el terrorismo practicado sistemáticamente desde territorio norteamericano, y les acompañan –¡ay, carne de su carne y sangre de su sangre!- en sus batallas por lograr la libertad plena que nunca debieron perder. Confían, más allá de toda la realidad adversa que está presente en el seno del imperio, que la verdad haga posible el triunfo de la justicia o que un acto mínimo de clemencia del presidente Obama, permitan que se abran las puertas de las prisiones de alta seguridad de ese país y se produzca el anhelado retorno a casa. A Nereida y a Carmen, madres de Ramón y Gerardo, no les alcanzó la vida para seguir soñando y esperando ese día feliz que acaso durante mucho tiempo entrevieron entre penumbras y zozobras.

   Cuando ese día llegue, -pues tiene que llegar indefectiblemente- será ocasión para que René, Antonio y Fernando, abracen a sus madres para decirles: “Madre, mírame tú, aquí me tienes junto a ti: fiel y digno como me formaste”. Será ocasión para que Gerardo visite la tumba de Carmen y le diga en un susurro: “Mamucha querida, llegué al fin demasiado tarde, tú recordándome siempre a pesar de los muchos olvidos que te poblaron la mente en tus días finales, pero aquí me tienes íntegro y libre de las traiciones que me ofrecieron con los encantos de serpientes. Aquí me tienes digno y fiel como me formaste”. También será la ocasión para que Ramón llegue hasta la tumba de Nereida, su madre, quien no pudo conocer en su momento la noble misión de su hijo, y le exprese: “Perdóname, madre, he vuelto de la misión que me alejó de ti. Nunca lo supiste, aunque tal vez  la verdad alguna vez te rondó en la cabeza. Madre, aquí está tu hijo: fiel y digno como me formaste”.

   Hoy, después del largo tiempo transcurrido, tres madres esperan con la urgencia de los años que las hacen vulnerables, pero con las verdades que las hacen espiritualmente fuertes y combativas en defensa de sus hijos, y aun tienen la esperanza de que el bien se imponga al mal en este tiempo signado por el odio torvo de un imperio que es capaz de encadenar a la justicia, torturarla, violarla y mantenerla secuestrada.

   Las madres esperan ver libres a sus hijos, y a la justicia también. La libertad debe llegar como un rayo de luz que ilumine la imagen de los 5 Héroes y, a la vez, a la propia imagen de la justicia norteamericana. 

   Pero, además de la historia de las madres, hay que resaltar la de las esposas, pues esta es una nueva historia homérica. Cada tiempo histórico tiene sus cantores y su Odisea. Homero inmortalizó la lealtad y paciencia de Penélope durante su espera por Ulises que libraba sus batallas contra seres y monstruos enemigos que, conocidos y desconocidos, se encontraba en tierras lejanas.

   La heroicidad de Ulises y su retorno a su medio hogareño, resultaron compensados, debe decirse premiados, por la fidelidad de su esposa Penélope.

   Homero supo atrapar el destino honorable de dos seres que, cada cual en su lugar, representan valores eternos para la humanidad. Pero en la historia contada y cantada por Homero, no acabaron las experiencias iguales o parecidas vividas por otros seres a lo largo de la historia de la humanidad. Estas deben haberse repetido más de una vez, aunque no siempre hayan tenido la belleza y el esplendor interiores del relato original.

   En síntesis, en la Odisea, poema épico griego, Homero cuenta las aventuras  de Odiseo (Ulises en la tradición latina) y el regreso del héroe griego al hogar diez años después de la guerra de Troya. En ese período se enfrentó a diversos peligros, como al cíclope devorador de hombres Polifemo, y a la diosa Calipso, que le prometía la inmortalidad si renunciaba a volver a casa.  Por su parte Penélope, aunque su marido estuvo ausente durante tan largo tiempo a consecuencia de la guerra, nunca dudó que Ulises regresaría y mantuvo su fidelidad.

   En la Odisea el mal es derrotado, triunfa la justicia, y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo.

   En la historia más reciente de la cual todos somos testigos, una historia semejante e igualmente emocionante ocurre en Cuba y en Estados Unidos. Las Penélopes cubanas de ahora se nombran Olga, Rosa Aurora, Adriana y Elizabeth, y son las esposas de cuatro de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, en cuyo territorio libraban, inermes, una lucha contra el terrorismo. Se enfrentaban allí a nuevos Polifemos pertenecientes a la mafia terrorista de Miami. Allí, una vez apresados, declinaron las propuestas de Calipso, esta vez representada por las autoridades y justicia norteamericanas, dispuesta a concederles el perdón –y vaya a Ud. a saber cuántas cosas materiales- a cambio de que accedieran a traicionar sus principios y se declarasen espías de su país.

   Al término de casi catorce años de prisión, las esposas, esas Penélopes contemporáneas, permaneces fieles no sólo esperando el regreso de Gerardo, René, Ramón, Fernando, y también de Antonio, esos nuevos Ulises de nuestro tiempo, sino que trabajan y luchan cada día porque se abran las puertas de las cárceles y ellos puedan regresar con la frente alta,  como mismo entraron a la prisión, y con la misma dignidad con la que han cumplido y cumplirán la condena injusta, hasta que dure.

   Como tiene que cumplirse inexorablemente la fidelidad de los personajes de esta historia reciente de los Cinco Héroes, al igual que en el poema de Homero, es cuestión de esperar, pero luchando en todas partes y por cualquier vía ética, que esta vez también vuelvan los Héroes, como hizo Ulises, y las Penélopes cubanas les reciban con el abrazo de un amor fiel e invencible. Será el momento entonces para festejar el triunfo de la justicia, la dignificación de la familia y la victoria  de la solidaridad humana con las causas nobles y sus héroes.

Pero en tanto esta historia no tenga el merecido desenlace feliz, debemos recordar todos los días que las madres y las esposas de los 5 están en larga y angustiosa espera, y los cinco se encuentran en un cautiverio injusto y criminal.

Cumpleaños de Mirta


21 de mayo de 2012 

Queridos amigos:

Mañana, día 22, mi amada Madre cumple 80.

Le escribí este poema que quiero compartir con ustedes.

ELLA

Ella es el ave con alas de paloma blanca
que cruza día a día mi cielo.

Ella y yo tenemos un pacto de Amor indestructible.

Más bien, debo decir:
Ella me reveló la clave del Amor,
me enseno a andar amando
que es la forma verdadera de andar.

Por ella conocí las primeras palabras y las canciones más dulces
que volaban de sus labios a mi pecho.
De ella aprendí el lenguaje de las caricias, de los besos
y de los ojos que hablan sin pronunciar palabras.

Su ternura siempre me rodea,
conmueve mis sentidos exquisitos,
es el pan de cada día de mi alma.

Su paz se abre ante mí como un lago
donde la tarde pinta sus pasajeras nubes
y la noche deja sus estrellas.

Repaso, continuamente, imágenes de Ella
con su pasión y su paciencia,
con su entereza y su dulzura,
sus manos volando entre el sol y la luna,
sus manos preservando las ropas, los platos, el orden y los sueños,
sus manos tocando las mías
borrando como un manantial de luz mis sombras.

Cuando ella habla en medio de su larga lucha
su voz cargada de verdad y de dolor
se expande como un corazón repartido.

Cuando ella ríe en la hora más oscura
su risa sube a la más alta cumbre 
y conquista la alegría.

Cuando ella canta en la gran soledad de las distancias
su canto hace nido en la esperanza.

Todo se lo debo a Ella:
mi sangre, mis meditaciones,
mi generosidad, mi transparencia,
mi corazón sin tregua, mi armonía
y, por supuesto, mis versos.

Ella es para mí la más bella,
flor a flor, aurora por aurora.
Ella es tan hermosa como la brisa.
Ella es tan simple como la hierba.

Ella es mi novia única y eterna.

Ella es mi amada Madre.

Amigos, seguimos en contacto y en combate por la libertad.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

21 de mayo de 2012
Prisión Federal de Marianna.

Mirta Rodriguez madre de Antonio Guerrero




No me gusta decir que mi hijo está preso
11 mayo 2012
“¡Ay!, me demoré algo porque estaba lavando unas lechugas ahí. ¿Encontraron rápido la dirección?”, se excusa Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, con una familiaridad que parece de antaño.
En la sala de su casa, la única de las madres de los Cinco que pudo asistir a la vista de sentencia de su hijo se siente a sus anchas, como cuando laboraba en la tienda de filatelia, en Obispo y Bernaza, donde se jubiló. Ahora, nada de cámaras de televisión, a las que ha tenido que acostumbrarse; ni de un público numeroso, atento hasta del movimiento de sus gruesos labios.
Con memoria fotográfica, recuerda cómo presintió la inminencia del parto de Tony la mañana del 16 de octubre de 1958. Temprano se lo hizo saber a su mamá y su esposo, a quien sacó de su rutina laboral a la una de la tarde de aquel día. “Tengo contracciones”, bastó que le comunicara por teléfono.
“¡Water!, ¡please!, ¡please!, ¡baby!”, dijo con voz perentoria y en su inglés precario, apenas puso un pie en el Jackson Hospital, de Miami, para advertir a todos que ya había roto la fuente.
“Tony nació a las dos y diez -rememora hoy Mirta con la exactitud sin par de una madre-. ¡Ay, Dios mío!, no me quiero acordar de aquello, estaba colorado, tenía un pelo chino, negro, negro, y unos ojos que se salían así; era laaargo, flaaaco; ese niño fue creciendo y se fue haciendo lindo para mi vista. Pero, ¡cuánto una madre no puede amar a un hijo!.
“Todas las fiestas de cumpleaños de Tony se las celebramos hasta los 10; a los 11 murió su padre. No fue un niño obeso, obeso; pero sí gordito hasta los 12 años, a partir de ahí fue afinando. Yo disfruté la niñez de mis hijos; estaba muy vinculada a la escuela”.
Madre al fin, no aprobó de buena gana la salida de él hacia Panamá, donde contrajo matrimonio a inicios de los 90. Los principios no conocen de latitudes geográficas, trataba Antonio de persuadirla.
A partir de entonces, mientras trajinaba en casa, Mirta dejó de cantar Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig, o las antológicas canciones de Julio Iglesias. “La partida de Tony me cambió un poco ese estado de ánimo; lo superé de cierta forma porque quedaban otras raíces, quedaban Maruchi, mi hija mayor, y los nietos. Todo tenía que continuar igual; no se había muerto nadie”.
En busca de oxigenar la menguada economía familiar, Antonio viajó de Panamá a la Florida, Estados Unidos, donde no abjuró de la Patria y tejió su historia de silencio y de avisos, cuando la mafia anticubana intentó llevar a cenizas hoteles en la isla, y plantar la incertidumbre con los aviones de Hermanos al Rescate tirando octavillas al sobrevolar La Habana, como si estuvieran en el patio de las mansiones de los terroristas.
Por ello, “esta lucha está plagada de honor y dolor. Honor porque, figúrate, saber que mi hijo no era un traidor…, y dolor porque es un hijo y solo una sabe lo que ha pasado. Mi abuelita decía: ‘Por dentro es por donde va la procesión’; por eso, yo, por muy mal que me sienta, cuando Tony llama por teléfono trato de que mi voz tenga un timbre lo mejor posible”.
Antes desde la prisión federal de Florence, Colorado, y desde enero de 2012 en la de Marianna, Florida, donde cumple su sanción de 21 años más 10 meses, Antonio busca achicar distancias y nostalgias, y mantiene a su mamá al tanto acerca de cada uno de sus proyectos: de sus clases de Matemática -le pagan $6,52 al mes-; del avance de la nueva obra al pastel, a partir de las fotos tomadas por Silvio Rodríguez en su gira por los barrios de La Habana… “Dentro del infortunio de vida en la cárcel, él trata de vivir fuera de ahí, escribiendo, pintando”, comenta.
Septiembre de 1998 marcó el inicio de la historia visible, protagonizada también por Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los otros cuatro hijos que le han nacido a esta madre octogenaria. A punto de los 14 años del encierro de los Cinco, de injusticia disparada, ella le insiste a este periodista que una mañana la sacó de sus diligencias en la cocina: “No me gusta decir que mi hijo está preso”.

Olga en Uruguay

Olga Salanueva visitó la Radio departamental “Magoya” FM 90.5 de Maldonado. Carlos Peláez, recibió a la esposa de René González con amplio conocimiento del caso de los Cinco Héroes y de la situación que atraviesan desde el punto de vista legal y personal.

Olga en la audición trasladó importantes elementos de la campaña internacional y explicó la causa que llevó a estos cinco valerosos cubanos a internase en organizaciones terroristas de Miami para conocer a tiempo las acciones que contra Cuba se preparan, que por lo general, son de carácter violento.
Olga trasladó con evidente emoción la situación de Gerardo Hernández, quien permanece condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Además, se tortura sicológicamente por no permitir que su esposa viaje a Estados Unidos a visitarlo.
Sobre Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero dijo que aunque fueron re-sentenciados, aún están condenados a largas condenas que han segado los mejores años de sus vidas. También permanecen en prisiones de alta seguridad donde las condiciones son extremas.
Sobre su esposo René González dijo que el gobierno de Estados Unidos lo ha sentenciado doblemente pues luego de haber cumplido la privación de libertad, en la actualidad cumple la llamada libertad supervisada, diseñada para reincorporarse gradualmente a su seno familiar. Ello no clasifica en el caso de René pues toda su familia se encuentra en Cuba, donde tiene su casa.
Olga trasladó los resultados de Amnistía Internacional y la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que reconocen arbitrariedades en el caso legal y recomiendan el indulto. Al respecto, se explicó que solo la acción del Presidente de Estados Unidos pudiera en alguna medida resarcir el daño causado, aunque en el próximo mes de septiembre se cumplirán 14 años de injusto encierro.


Entrevista a Adriana Pérez y Ailí Labañino familiares de los Cinco Héroes


de Por La Liberacion De Los Cinco, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 8:56 ·
BOLIVIA, 24 de abril de 2012. 
¡Libertad para los 5 héroes cubanos…ya! Este era el lema que se podía leer en una de las pancartas durante la masiva Marcha por la Paz, organizada por el XV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Mujeres (FDIM), el pasado 10 de abril en Brasilia, capital de Brasil.
En esta marcha mundial por la paz estuvieron presentes Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino, portando en sus manos afiches con las fotos de los cinco cubanos prisioneros hace catorce años en cárceles de Estados Unidos y recibiendo la solidaridad de las mujeres de más de 90 países que se congregaron en este Congreso de mujeres diversas, luchadoras por la Paz con justicia y contra todas las formas de opresiones.
El programa radial Palabra de Mujer, del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz (Bolivia) entrevistó a estas dos compañeras cubanas.
Adriana sufre el dolor de no poder ver a su esposo puesto que la visa norteamericana le fue negada en varias oportunidades. Su esposo fue condenado a dos cadenas perpetuas.
P. ¿De qué se le acusa a su esposo y cuánto tiempo lleva detenido?
“Hay cinco cubanos presos desde 1998 en cárceles de Estados Unidos, acusados de falsos cargos. Enfrentan condenas desde quince años hasta cadena perpetua, como el caso de mi esposo Gerardo, que no saldrá de la cárcel si no hacemos el esfuerzo para lograr que las autoridades de Estados Unidos firmen su libertad…”
P. ¿Quiere decir que no se ha logrado ningún avance en la parte legal?
“Ante las leyes de Estados Unidos no podemos tener ningún tipo de beneficio, tomando en cuenta que esos cinco héroes cubanos fueron juzgados y sentenciados en cortes del Estado de la Florida, donde existe un ambiente hostil y agresivo contra Cuba, y a pesar de haber agotado todos los procesos legales no se logró que se haga justicia a lo largo de catorce años”.
P. ¿Cuál es la situación legal de René González, quien supuestamente fue liberado?
“Es una libertad condicionada. A pesar de haber cumplido su sentencia el 7 de octubre del año 2011, está obligado a cumplir tres años de libertad supervisada en territorio de Estados Unidos.”
Según Adriana Pérez, la misma jueza que condenó a los cinco a largas penas, recientemente le permitió a René viajar a Cuba sólo por dos semanas, obligándolo a regresar a los Estados Unidos una vez cumplido ese término, y cumplir el régimen de “libertad supervisada”, totalmente innecesaria porque René cumplió toda su condena.
P. ¿Qué significa para René González esta libertad supervisada?
“Significa una tortura, una más de las que ha vivido durante estos catorce años, porque a él no se le permitió ver a su esposa durante todo este tiempo, y tampoco compartir con su hija menor. Es una situación familiar lamentable cuando tiene que ir por pocos días a despedirse de su hermano que se está muriendo de cáncer en Cuba. Además, René está condicionado por las leyes de Estados Unidos, porque no puede manifestarse en favor de sus otros compañeros, ni visitarlos. Tampoco trabajar, porque su vida corre peligro en las ciudades de la Florida, donde existe un clima hostil y agresivo contra nuestros cinco héroes.”
Adriana Pérez manifestó su preocupación de que René González sea inculpado de algún delito para revertir y agravar su situación, tomando en cuenta el grado de subordinación que tienen las cortes de Miami con los grupos cubano –americanos contrarrevolucionarios.
P. ¿Existe alguna esperanza para la liberación de los Cinco Héroes, como se los conoce?
“Sólo nos queda confiar y apoyarnos en la solidaridad mundial que hoy pueda respaldar la causa de los Cinco, porque no sólo hacían un trabajo de beneficio para el pueblo cubano, que consistía en buscar informaciones que nos protegieran de acciones terroristas, sino también una labor que protegía la vida de todos los seres humanos a través de un trabajo altruista y voluntario, inclusive a riesgo de sus propias vidas, y esta actitud requiere el apoyo de las masas. Tenemos que confiar en que las acciones que se realizan cada día en el mundo nos permitirán algún día decir ¡Vencimos!”
A esta llamada de movilización por la libertad de los cinco se sumó Ailí Labañino, hija mayor de Ramón Labañino, quien tenía once años cuando su papá fue detenido. Como muchas jóvenes, tiene la esperanza que en el día de su boda esté su papá presente y también la acompañe durante su embarazo.
“Cómo joven cubana, como hija que siento la ausencia de mi padre, me dirijo a los jóvenes de Bolivia para agradecerle por cada una de las acciones que pueden haber hecho ya con el caso de mi papá y de mis 4 tíos pero les convocó a que se unan los que no conocen este tema y se unan desde el punto de vista humano porque son 5 familias que quieren reunirse con sus seres queridos.” dice Ailí.
“Cómo familia les pedimos a los jóvenes que son el motor impulsor del mundo que se unan a la lucha pero siempre de la mano de la experiencia que siempre nos van apoyar.”
Con esta nota periodística el Colectivo Rebeldía, que ha estado presente en todas las acciones que se realizan desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz por la Libertad de los Cinco, se suma a la campaña Mes de Abril por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos.
Catalina Rodríguez Z.
Guadalupe Pérez
Colectivo Rebeldía

Saul Landau visita a Gerardo


Repugnantes detalles en el caso de los Cinco de Cuba

Miercoles, 16 Mayo 2012
Por Saul Landau
 
Estoy sentado en una silla plástica gris frente a una mínima mesa plástica gris y otra silla plástica gris vacía esperando por Gerardo Hernández en la sala de visita de la penitenciaría federal de máxima seguridad en Victorville, California. A mi lado, en una distribución similar de asientos, un negro de mediana edad habla con una mujer, supuestamente su esposa; otros negros hablan con sus cónyuges. Dos muchachitos salen corriendo de la “sala de niños” hacia el padre para conseguir una caricia.

Cuatro guardias conversan y observan a los visitantes y a los reclusos. No debe haber intercambio de contrabando ni “tocarse en exceso”.
Gerardo emerge, reporta ante los guardias. Nos abrazamos. Gerardo habla acerca de ideas para obligar a la NSA a que libere su mapa vectorial del derribo de dos aviones de Hermanos al rescate por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996. El gobierno acusó a Gerardo de conspiración para cometer asesinato porque supuestamente –el gobierno no presentó evidencia– él entregó la información de vuelo a las autoridades cubanas a sabiendas que los aviones serían derribados. (¿Cómo puede un agente en Miami saber de decisiones de alto nivel en La Habana?)
 
Los cubanos aseguran que dispararon sus misiles a los aviones intrusos en el espacio aéreo cubano. Si el mapa de la NSA demuestra la aseveración de Cuba, entonces Gerardo, quien supuestamente entregó a las autoridades cubanas la fecha y hora del vuelo fatal, no cometió un delito.  Los acusadores no presentaron pruebas de que Gerardo pasara esa información. Hollywood presentaría la escena del tribunal de Miami con el fiscal diciéndole al jurado: “Yo no tengo que mostrarles a ustedes ninguna prueba de porquería”.
Es más, el abogado defensor de Gerardo demostró que Basulto, el jefe de Hermanos al Rescate, ya había anunciado la fecha de los vuelos, y varios funcionarios norteamericanos también sabían del plan. Incluso la FAA había avisado a las autoridades cubanas acerca de los inminentes vuelos. Los hechos no importan cuando un jurado y una jueza saben que una decisión “errónea” podría tener como resultado que sus casas fueran incendiadas.
 
La NSA ignoró los citatorios de los abogados defensores para que presentaran sus mapas vectoriales en el juicio y las apelaciones: “Seguridad Nacional, las dos palabras letales que no se encuentran en la Constitución ni en la Biblia, constituyeron su razón (excusa) para no presentar los documentos. ¿Cómo se podría obligar a la NSA a que acceda? No tenemos respuesta, pero la pregunta permanece.
 
Me preocupaban otras preguntas. ¿Qué motivó al FBI a arrestar a Gerardo y a sus cuatro colegas? Después de todo, los agentes cubanos habían entregado al FBI, por vía de La Habana, suculentos bocados relacionados con actividades terroristas, incluyendo la localización de un barco en el río Miami lleno de explosivos. El FBI se incautó del barco antes de que zarpara hacia Cuba –o hiciera explosión en Miami.
“Héctor Pesquera”, respondió Gerardo. Pesquera fue nombrado Agente a Cargo del Buró de Miami y de inmediato desvió la atención de los terroristas y la enfocó en los antiterroristas. Después de que el jurado entregara una declaración de culpabilidad en el juicio de los Cinco Cubanos, Pesquera se ufanó en una emisora radial de Miami de que “había sido él quien cambió el enfoque y en vez de espiar a los espías presentó acusaciones contra ellos”. (Ver Stephen Kimber, Lo que hay en el agua: la verdadera historia de los Cinco de Cuba, un libro digital en Amazon).
 
Es más, Pesquera persuadió a funcionarios del Departamento de Justicia a cambiar la atención de los terroristas exiliados en el Sur de la Florida a los agentes de la inteligencia cubana que habían penetrado los grupos terroristas. El caso “nunca se hubiera juzgado si él no hubiera insistido personalmente ante el director del FBI, Louis French”. (Kimber, pág. 286.)
 
Ann Bardach reforzó la visión del papel clave de Pesquera en el cambio del FBI de investigar a terroristas a investigar a los antiterroristas. Bardach y Larry Rohter escribieron dos artículos en julio de 1998 para The New York Times en los cuales Luis Posada Carriles admitía ser autor intelectual en una serie de sabotajes con bombas en Cuba para ahuyentar a turistas extranjeros. Una de estas bombas mató a un joven turista italiano cuyo padre esta demandando a los Estados Unidos por patrocinar el terrorismo.
Bardach me contó de su sorpresa cuando Pesquera respondió a su pregunta acerca de Posada diciendo: “mucha gente aquí piensa que Posada es un luchador por la libertad”. Pesquera, amistoso hacia los exiliados ultraderechistas, terminó la investigación de Posada y destruyó el expediente. Mientras Pesquera dedicaba la atención del FBI a destruir a los agentes cubanos, 14 de los 19 participantes en los ataques del 11/9 se entrenaban en el área sin escrutinio del FBI. Pesquera parece haber escapado el escrutinio por su aparente lapso. (“Trabajadores,” 22 de mayo de 2005.)
 
Gerardo y yo cambiamos temas sobre la entrevista a Alan Gross realizada por Wolf Blitzer, de CNN. Gross, condenado en Cuba por actividades diseñadas para socavar al gobierno, lo cual fue documentado por Desmond Butler, reportero de AP, se quejó de su vida en prisión, la comida, su ventana tenía barrotes y solo había podido recibir visitas de senadores y representantes a la Cámara de EE.UU., presidentes de otros países, grupos religiosos y un día con su esposa. Se quejó de que las condiciones en el hospital militar de La Habana eran como las de una prisión.
 
Peor aún, ignorando el reportaje de Desmond Butler y el desvastador artículo de opinión del ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional Fulton Armstrong en The Miami Herald (25 de diciembre de 2011), él proclamó su inocencia, insistió en que solo deseaba ayudar a que la comunidad judía tuviera mejor acceso a Internet. ¿Para esto llevó de contrabando equipos (documentado por Butler) y recibió un pago de $600 000 dólares de manos de una compañía relacionada con la USAID?. Y Blitzer, a quien debieran concederle el premio de periodismo de peor estenógrafo, no le hizo ninguna pregunta acerca de los hechos que Butler y Armstrong habían planteado.
 
Nos dimos un abrazo de despedida. Gerardo levantó triunfalmente un puño antes de regresar a su celda. Yo caminé hacia el seco viento del desierto, el auto, y descendí 5 000 pies y 40 millas hasta el aeropuerto de Ontario, California; una vez más, la oportunidad de pensar en la justicia y la injusticia.
 
Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Sus filmes Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie Fidel están disponibles por medio de cinemalibrestudio.com

martes, 22 de mayo de 2012

Concierto de músicos ucranianos dedicado a la amistad con Cuba y a la liberación de los Cinco







Copy of IMG_3163





Clausurada Exposición de caricaturas de Gerardo en Sydney


Australia, 14 de mayo, 2012.-  
La exposición itinerante de caricaturas del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernandez, expuesta en Sydney desde el 19 de abril hasta el 12 de mayo de los corrientes,  fue clausurada en la tarde del sábado pasado por el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en AustraliaReinaldo Garcia.  

El evento contó con la presencia de un nutrido grupo de participantes que asistieron a una sesión de preguntas y respuestas sobre la situación actual de los Cinco, como colofón a tan importante muestra en ésta ciudad australiana.  El intercambio permitió contribuir a retirar el velo de silencio que el Imperio y sus órganos de prensa tratan de imponer sobre el caso, a la vez que fue propicia también la ocasión para recordar la campaña por los Cinco, los primeros cinco días de cada mes y recabar el apoyo de los participantes en la misma.

La exposición se trasladará ahora a la ciudad de Brisbane, en esta ocasión bajo los auspicios de la Asociación de Amistad Australia- Cuba de esa ciudad.

Más de tres centenares de personas visitaron la muestra durante su permanencia en la Galería de Newtown, Sydney. 
                                EmbaCuba Australia

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuevas caricaturas a favor de los Cinco

                                                                                                                      Por Pastor Batista Valdés 
 La sensibilidad artística y humana de los caricaturistas cubanos vuelve a hacerse sentir. Otro grupo de obras han sido enviadas desde el pasado mes, cuando Cubaperiodistas difundió una convocatoria para aprovechar aún más el poder de la caricatura en función del creciente clamor internacional para que Estados Unidos libere a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados y encarcelados allí. 
 Trazos como los de Osvaldo Gutiérrez (periódico Invasor, Ciego de Ávila), Alejandro Leyva (colaborador del sitio Web de Radio Angulo, Holguín), Jorge Pedro González (diseñador del periódico 26, Las Tunas) y Yaciel Peña de la Peña (fotógrafo de Agencia de Información Nacional), han incrementado a más de 60 la cantidad de obras recibidas hasta la fecha en torno al tema.
 Tal y como se explicó en su momento, esas caricaturas son de gran utilidad para el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, si se tiene en cuenta la posibilidad de emplearlas en el montaje de exposiciones colectivas, así como en afiches, presentaciones digitales, vallas y otras formas de propaganda gráfica. 
Además de remitir esa valiosa colección directamente a cielo y suelo norteamericanos, se pretende hacerla llegar –con igual propósito- a comités de solidaridad, personalidades y activistas que residen en numerosos países del mundo.

 Por ello las puertas siguen totalmente abiertas al talento artístico y a la sensibilidad humana de nuestros humoristas, a fin de continuar enriqueciendo la ya significativa cifra de obras en demanda del justo derecho que les asiste a los Cinco cubanos para ser liberados y retornar al seno de sus respectivas familias y de su pueblo.

Dia de la Madre - Diez años de Luz en la oscuridad


13 de mayo de 2012 -                                                     Angélica Paredes López 
Familiares de los cinco antiterroristas cubanos celebran los 10 años del programa La Luz en lo oscuro: Foto: Anabel Frías
Cada domingo, desde hace  una década, La luz en lo oscuro se convierte en un puente de amor y esperanza entre los Cinco y sus familiares, entre los Héroes y su pueblo.

El programa de Radio Rebelde, trasmitido  por primera vez el Día de las Madres del año 2002, recordó este fin de semana los diez años de un espacio que jamás debió existir, pues nació para denunciar la injusticia cometida contra los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la emisión conmemorativa a esta década de entrega radial ininterrumpida, las madres y esposas de los Cinco agradecieron al colectivo de realizadores y destacaron que los más fieles oyentes son Antonio, Ramón y René, quienes en cada jornada dominical, de 10:30 a 12 de la noche, se acercan a la Patria.

Magali Llort, madre de Fernando, abrió a la audiencia ese corazón resistente que batalla por el regreso de su hijo. Olga Salanueva, esposa de René, comentó lo duro que ha sido criar a “las niñas” sin su papá, a quien arrebatan también la posibilidad de disfrutar ahora del embarazo de la mayor de sus retoños.

Y Elizabeth Palmeiro, la esposa amada de Ramón, contó también los desvelos por sus hijas, desde esa humildad que caracteriza a estas mujeres gigantes.

Hasta  Gerardo llegó toda la pasión de Adriana Pérez, quien pese a tanta maldad emitida desde el Imperio, no ha perdido sus anhelos de ser madre y siente que en su  pueblo ha encontrado cientos de hijos.

Para cerrar una emisión de puro amor, se escucharon las palabras tiernas de Mirta Rodríguez, madre y confidente de Antonio. A las puertas de los 80 años que cumplirá el próximo 22 de mayo, esta valiente mujer continúa peleando contra el tiempo, con desbordante dulzura.

El programa devino además homenaje para Nereida Salazar, la madre de Ramón, quien murió el 18 de mayo de 1998. Nena no conoció esta batalla. Pero Carmen Nordelo, sí. La mamá de Gerardo murió en medio de la lucha contra tanta crueldad.
Familiares de los cinco antiterroristas cubanos celebran los 10 años del programa La Luz en lo oscuro: Foto: Anabel Frías
“La luz en lo oscuro” otra vez fue intercambio íntimo y amoroso con tres de nuestros hermanos Tony, Ramón y René, pues Gerardo y Fernando no pueden escuchar el espacio. Nuevamente la poesía y las anécdotas se mezclaron con la música que ellos prefieren.
Familiares de los cinco antiterroristas cubanos celebran los 10 años del programa La Luz en lo oscuro: Foto: Anabel Frías
El realizador de sonido Ransel Álvarez contribuyó con su jovial manera de hacer arte. El Director y fundador del espacio Demetrio Villaurrutia dirigió una vez más su programa con la serenidad, pero también pasión que lo caracteriza. La conductora, creadora y alma del espacio Arleen Rodríguez Derivet contagió con su alegría la cabina de transmisión, unido a su inconfundible sello para comunicar.

Y quien escribe, incorporada a “esta LUZ”, hace poco más de un año, agradece a los Cinco por enseñarnos cada semana a ser mejores periodistas y mejores seres humanos.

Diez años de un rayo iluminado en la oscuridad. Ojalá que se haga realidad la definitiva LUZ: que los Cinco sean liberados y regresen inmediatamente  a casa.

Federación Universitaria de Buenos Aires se pronunció contra el bloqueo a Cuba y por la libertad de Los Cinco


PRENSA PRESIDENCIA FUBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires rechazó el bloqueo criminal que asedia a Cuba hace ya 50 años, así como también exigió la liberación de los cinco héroes cubanos injustamente presos en los Estados Unidos.

Esta organización gremial estudiantil, una de las más grandes de Latinoamérica representando a los más de 300.000 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, celebró los días 3, 4 y 5 de mayo su Congreso Anual Ordinario.

El día 5 de mayo, en oportunidad de celebrarse el plenario con más de 1500 asistentes, se votó de forma unánime una resolución que “denuncia el criminal bloqueo estadounidense a Cuba, a 50 años de su implementación, hecho que constituye una violación de la soberanía y autodeterminación de la hermana isla”. A su vez, la FUBA expresó “su solidaridad con los 5 cubanos presos ilegalmente en EEUU, exigiendo su inmediata liberación y regreso a Cuba sin condicionamientos”.

De esta manera, el movimiento estudiantil sumó su voz a las numerosas expresiones de solidaridad internacional con la mayor de las Antillas que se multiplican desde distintos rincones del globo.

El flamante presidente de la Federación, miembro de la Corriente Julio Antonio Mella, Igal Kejsefman manifestó que “Cuba representa un ejemplo de dignidad para los pueblos de Nuestramérica, logrando enormes conquistas mientras sufre un acoso permanente del imperialismo con un bloqueo criminal. Este se prolongó ya por 50 años y no atenta contra un gobierno, sino nada más y nada menos que contra el pueblo cubano”.

Así también, el dirigente estudiantil sostuvo que “El caso de los Cinco constituye una enorme injusticia, que a su vez da cuenta de la hipocresía en la política llevada a cabo por los Estados Unidos. Mientras castiga a quienes intentaron evitar actos de terrorismo contra Cuba, brinda su protección a los terroristas, que amparados en verdaderas mafias, siguen impunes”.

Dia de la Madre - Magalí Llort - Palabras de Tony Guerrero

Imágenes integradas 1

Vaya a estas heroínas, y a todas las madres que en el mundo roban minutos, horas, días al cuidado de su casa, de sus familias, de sus trabajos, para luchar por la libertad de nuestros Cinco Héroes, un abrazo sincero y el deseo de un mundo mejor que pueda hacerlas plenamente felices en este y todos los Días de las Madres, en todos los días que vivamos!!

Magali Llort: En las raíces de su hijo (+ Audio)

El amor de madre hecha raíces aún en las tierras más infértiles, en las condiciones más hostiles. Una separación que ya suma casi 14 años, una condena desmedida que mantiene a su hijo y sus cuatro hermanos de causa, presos de las injusticias; todo ello y Magali Llort se da con más energía a Fernando González, su eterno niño limpio y sano.

“Cuando Fernando nació fue lógico que despertara celos en sus hermanas, temían ser reemplazadas. Él era el varón y el más chiquito, necesitaba de más cuidados, de más atenciones.
Ellos se llevan tan poco tiempo entre el nacimiento de uno y otro, que siempre han estado muy identificados. Entre Martha y Lourdes distan dos años y medio y entre Fernando y Lourdes sólo uno, entonces había determinada identificación entre los tres porque no había grandes diferencias de edades. Cuando fueron creciendo tenían más o menos los mismos intereses, y ayudó mucho el hecho de que todos fueran tratados por igual”.
Como si lo hubiera vivido ayer, Magali Llort recuerda los dilemas frente al televisor en las temporadas beisboleras. Con seguridad se extraña el bullicio de aquellos días en casa.
“Con lo pelotero que era Fernando en esos días no había quien viera la programación. Teníamos cuando aquello un televisor y él quería tener siempre la primicia de lo que pasaba en cada juego. Entonces no se conformaba sólo con ver la pelota; sino también con discutir sobre la jugada y decir si estaba bien o mal hecha. Aunque te digo, yo prefería aquella algarabía en la casa y no saber que estaba en la calle jugando”.
La voz de Magali siempre llega como manantial fresco para hablarnos del Fernando adolescente lleno de sueños y caminos.
 “Yo tuve pendiente de todo su romanticismo y él me hacía cómplice de aquellas cosas. Yo tenía que contemporizar con todo aquello porque una tiene que entender las edades de los hijos y tratar de tenerlos bien asesorados, aconsejarlos, evitar que estén hasta altas horas en la calle.
“En realidad no puedo decir que Fernando me haya dado dolores de cabeza; siempre fue muy responsable, a pesar de ser muy divertido. Cuando salía de vacaciones le gustaba reunirse con el grupo, coger una tienda de campaña e irse en tren para Matanzas. Le gustaba ese tipo de excursión.
“Algo que me daba terror era que fueran a la playa; le tengo un respeto enorme al mar y cuando me decían que iban para la playa, imagínate como me ponía. Yo esperaba las cinco, las seis de la tarde mirando para la esquina porque me daba un poco de pavor.
Lo que me tranquilizaba era su grado de madurez para asumir las cosas, eso me calmaba”.
El Fernando extremadamente sensible aparecía ante los ojos de Magali con muestras que inevitablemente arrancaban la admiración de la madre.
“Cuando Fernando estaba en el preuniversitario, en Isla de la Juventud, él llegaba de la beca con bastante ropa; por lo general los pases eran los sábados y yo estaba trabajando. En una ocasión, cuando llegué me recibió contentísimo porque había lavado toda la ropa. Te imaginas que había metido la ropa de la agricultura con la normal de las clases; pero fue un acto tan hermoso y lo hizo pensando en quitarme la carga de tantas tareas que él sabía me aguardaban en la casa cuando yo llegara. Fue una brillante idea”.
Las manos de mi madre tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras, así escribió el poeta y así también describe Fernando, desde lejos y tras las rejas, las manos de Magali Llort, la madre que siempre espera.
“Fernando es una persona muy cariñosa, pero es un cariño demostrativo porque siempre estaba abrazándote por la espalda, pasándote la mano por la cabeza, ese sentido de cariño, de comprensión, de presión con el trabajo, con la casa. Extraño mucho eso de él, honestamente”.
El tiempo ha pasado y aún los brazos de Magali Llort siguen trenzados al cuello de Fernando.

Sábado, 11 de mayo de 2012  - Palabras de Antonio Guerrero



Queridos amigos:


Ante todo, deseo que estas líneas lleven a todas las Madres amigas una felicitación llena de amor de los Cinco.

A todas ellas, en especial, les quiero dedicar esto que voy a narrar.

El Correo Postal de Cuba acaba de editar un juego de 40 postales por el Día de las Madres.
Hace unos días, me sorprendo al leer que habían escogido para estas hermosas tarjetas una estrofa de un poema mío.

Sucedió, y debo decirlo con franqueza, que al leer estos versos, no me acordaba del poema al que pertenecen.

Llame a mi madre, con mi inquietud y ella me comento que podía ser un poema que habíamos creado en una visita hace exactamente 10 años. ¡Qué memoria! En efecto, se pudo comprobar que ella estaba en lo cierto. Y es que ese poema, como ha pasado con muchos otros, quedó escrito en una de las páginas del diario que durante todos estos años escribo y envío a mi madre. Nunca lo pase en limpio. Nunca se incluyo en ninguna publicación.

Aquí les va parte de lo que escribí en esa página del diario y el poema completo.

"Hoy conversamos sobre variados temas y dedicamos un tiempo para componer un poema dedicado a las madres. Mi hijo lo tomó bien en serio y dio el pie para el poema luego de que yo propusiera una primera línea con 'Al canto del amor', que finalmente quedó "Del manto del amor". El brindó la idea de la Ternura, así como de la rima y la métrica del verso y fuimos analizando variantes sobre la ternura más pura, la de una madre y lo que ella representa.

Fue mami quien, para el ultimo cuarteto, propuso el hermoso verso 'la ternura infinita' y luego Tonito encontró la rima con esta línea al proponer 'la que nada la imita'. Los tres nos sentimos contentos con el resultado del poema que se convierte en nuestro mensaje a las madres..."
La ternura más pura

Del manto del amor
se envuelve la ternura,
la ternura más pura
que es lucero y es flor.

La ternura que engendra
el árbol de la vida,
la que hace que uno aprenda
lo que nunca se olvida.

La ternura infinita,
la que todo lo abre,
la que nada la imita,
la que ofrece una madre

Sábado, 11 de mayo de 2002
(fin del escrito en el diario)

Debo aclarar que en el salón de visita de la penitenciaria de Florence no nos dieron nada para escribir, no se permitía. Las diferentes propuestas para cada verso las fui memorizando y al regresar a mi celda, esa noche, le di forma a este poema a tres manos, de tres generaciones, de tres amores infinitos e indestructibles. Muy en particular a mi madre le encanta este poema, por eso nunca lo borró de su mente.

Sorprendente la selección que hicieron los compañeros del Correo.

Esa es la historia.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez
FCI Marianna
10 de mayo de 2012.