lunes, 17 de septiembre de 2012

COMITÉ ITALIANO JUSTICIA POR LOS CINCO


12 de Septiembre de 2012 "Libertad por los Cinco Héroes cubanos. 14 años de resistencia contra la injusticia estadounidense!". El COMITÉ ITALIANO JUSTICIA POR LOS CINCO entrega en Roma el grito de rabia y amor de la campaña internacional POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS 5:

Hoy Miércoles 12 de Septiembre es el 14º aniversario de la injusta detención y encarcelamiento, por los EE.UU., de los cinco agentes antiterroristas cubanos detenidos después de que habían informado a las autoridades estadounidenses la presencia en su territorio de una célula terrorista que estaba planeando otra serie de atentados en Cuba.

Pedimos que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando e René (que tiene que permanecer en Estados Unidos otros 3 años a pesar de que ya ha terminado de cumplir su condena a prisión) sean puestos en libertad y puedan regresar a su patria y reunirse con sus familias.

En una reciente carta de Antonio Guerrero, con los datos objetivamente verificables, muestra lo que Cuba realmente es, sus avances en el campo de la educación, de la medicina, de la salud, de la cultura, del turismo y de los derechos humanos. Estos son los éxitos que la convierten en un ejemplo para América Latina. Un continente que a través de la cooperación solidaria del ALBA, está luchando y trabajando para superar las fuertes desigualdades sociales producidas por siglos de colonialismo y por las políticas neo-liberales más recientes. Encarcelando los "Cinco" se quiere golpear el ejemplo" explica con innegable evidencia Antonio Guerrero Rodríguez.

En todo el mundo este 12 de septiembre se desarrollan manifestaciones en apoyo a los Cinco. De Moscú a Madrid, de Cuba a Concepcion, de Bogotá a Beirut son centenares las ciudades donde han sido convocadas manifestaciones de solidaridad. En Roma el Comité italiano Justicia por los Cinco, en colaboración con la asociación Nuestra América y el Círculo Italia-Cuba de Roma "Julio Antonio Mella", abrió gran parte de la tarde los micrófonos de Radio Città Aperta  a los oyentes y a los amigos de Cuba. Una linea directa donde muchos participaron, muchas las llamadas y los mensajes de solidaridad y estímulo a continuar esta campaña de denuncia y de solidaridad a favor de la liberación inmediata de los Cinco.

A las 17.30 h se ha tenido un flash mob delante de la sede de la ONU en plaza San Marco en Roma. Se les distribuyeron folletos a cientos de turistas y ciudadanos que habitualmente atestan esta zona céntrica de Roma. Después de abrir la pancarta pidiendo la liberación de los Cinco, una delegación de activistas junto con los Vicepresidentes del Comité Italiano Justicia por los Cinco, el profesor Luciano Vasapollo y Franco Forconi, entregó una carta (Ver adjunto) a los funcionarios de la ONU y del Instituto Interregional de las Naciones Unidas por la Investigación sobre la Delincuencia y la Justicia conectada con ella.

En la carta además de denunciar la injusta detención, el Comité italiano Justicia por los Cinco pide un encuentro con el Director del UNICCRI, Jonathan Lucas, recordando que entre las tareas institucionales del Instituto hay la lucha contra al terrorismo y el desarrollo de sistemas de una justicia penal justa y eficiente, de apoyar el respeto de los estándares internacionales, de aumentar la asistencia judicial y la cooperación internacional.

Mientras estos 5 agentes cubanos que defendieron su país del terrorismo estan sujetos a un dura cuanto injusta detención en las prisiones estadounidenses, EE.UU. dan asilo político a terroristas reo confeso como Posada Carriles, responsable del atentado que el 4 de septiembre de 1997 destrozó al joven italiano Fabio De Celmo en el hall del hotel Copacabana en Cuba.
La carta se concluye recordando que la injusticia contra Renè, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo hiere a todos los hombres sinceramente demócratas, por éste motivo pedimos justicia y libertad para los Cinco, tal como pedimos respeto para Cuba y par dignidad para los pueblos que persiguen su ruta hacia la emancipación y la independencia.

Comité italiano Justicia por los Cinco, Asociación y revista NUESTRA AMÉRICA, Circolo Italia-Cuba de Roma "Julio Antonio Mella

No hay comentarios:

Publicar un comentario