viernes, 28 de septiembre de 2012

Desde la provincia de Córdoba, Argentina, carta de funcionario de DH a Obama


CADENA 3, CÓRDOBA

Envió una carta a la Casa Blanca
Funcionario delasotista pidió a Obama la liberación de cinco presos cubanos
20/09/2012  “Es injusto la detención que comete Estados Unidos con estos líderes”, remarcó el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Sánchez en diálogo con Cadena 3.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Raúl Hernando Sánchez, le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitar que libere a cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

“Es injusto la detención que comete Estados Unidos con estos líderes cubanos”, remarcó Sánchez en diálogo con Cadena 3.

Además aclaró: “Hay varios secretarios que hicieron lo mismo. A mí me llegó una invitación de Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires”.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que el caso fuera llevado al tribunal, los antiterroristas fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego juzgados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones de ese país describió como una "tormenta perfecta" de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de Los Cinco era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia norteamericana.

Texto completo de la carta enviada por Sánchez

Dr. Raúl Hernando Sánchez
Secretario de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y DDHH
Córdoba, 18 de Septiembre del 2012

Al señor presidente de los Estados Unidos Señor Barack Obama:

S/D

Haciéndome eco del clamor internacional de la injusta detención de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, encarcelados en vuestro país, es que me veo en la obligación política, personal y esencialmente como defensor de los DD.HH de pedirle que libere a estos prisioneros. Pedido ya requerido por diez premios nobeles internacionales. Entiendo sería un acto de justicia que reivindicaría la esencia democrática de Abraham Lincon, Martin Luther King etc.

Apelo a su sensibilidad, origen como asimismo las justas promesas electorales.

Lo saluda muy atte.
Raúl Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario