miércoles, 12 de septiembre de 2012

Colombia - Sembrando Caminos Con Los Cinco

Crónicas de Riohacha, Colombia, del 15 al 16 de agosto de 2012
cronica de riohacha_15-16 agosto.jpg
http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-prn1/573968_100003765363810_1170643358_q.jpg
En horas de la noche del día 15 de Agosto llegamos a esta pequeña ciudad costera de Colombia, Riohacha, allí nos esperaban los cumpas Gustavo y Álvaro al costado de la carretera, luego de un apretón de manos y saludos de bienvenida, nos dirigimos a la costa de Riohacha. Allí intercambiamos fraternalmente con estos compañeros acerca del viaje por los cinco, de la historia de la ciudad de Riohacha, de su idiosincrasia y conocimos sobre la historia del Movimiento Corporación de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que en esta ciudad realiza actividades por la isla. Hablamos de las actividades programadas para el día siguiente en esta campaña por dar a conocer la verdad del caso de los cinco y de la lucha histórica del pueblo cubano.
Al día siguiente en horas de la mañana tuvimos una actividad en la Sede del Sindicato de trabajadores del carbón (SINTRACARBON). Allí realizamos un conversatorio con los compañeros que asistieron y expusimos acerca del objetivo de la travesía por los cinco, de la importancia de la lucha internacional por su liberación y se proyectó el documental “Obama.. Give me five”.
Una vez más nos sorprendimos con la hospitalidad de los compañeros, y comprobamos la lucha que se lleva adelante desde distintas trincheras de ideas en esta batalla por la liberación de nuestros cinco héroes cubanos y de las banderas levantadas en defensa de la revolución cubana en distintos rincones del mundo.
En horas de la tarde luego de despedirnos de los cumpas, encendimos motores y arrancamos hacia la Ciudad de Santa Marta, ubicada a unos de 160 kilómetros de distancia de Riohacha.


Cartagena de Indias, Colombia, del 19 al 21 de agosto/ Sembrando Caminos Con Los Cinco



3 de Septiembre 2012
Actividades en Sincelejo, Colombia, del 22 al 23 de agosto de 2012551651_176748122460699_357143343_n.jpg

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-prn1/573968_100003765363810_1170643358_q.jpg

Llegamos a Sincelejo el día Miércoles 22 de Agosto en horas de la tarde, ya en la entrada de la ciudad nos esperaban los compañeros de la Corporación Cultural Amistad con Cuba de Sincelejo, Francisco y Jairo con una bandera de cuba extendida al costado del camino, como símbolo del solidario recibimiento. Allí también se encontraban presentes medios de comunicación, el Universal y el Teso, que nos entrevistaron acerca de la travesía Sembrando Caminos Con Los Cinco, del caso de los Cinco Héroes, y de la lucha mundial por su liberación. De allí nos dirigimos a las oficinas de los medios de prensa El Meridiano y El propio donde también nos entrevistaron y donde pudimos intercambiar con los compañeros presentes.

Partimos posteriormente hacia la sede del Fondo Mixto de Promoción de Cultura y las Artes de Sucre, donde nos esperaban compañeros de dicha organización en la cual nos hicieron un recibimiento con una muestra cultural con la presentación de música con Gaitas, típico de la zona, y donde pudimos expresar el motivo de la travesía. Allí también intervinieron distintos compañeros donde resaltaron la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Colombia, y nos obsequiaron música típica del Departamento Sucre y dos libros: “Donde habitan los exilios” y “El inquisidor”, cuyo autor es el doctor José Luis González Mendoza quien además dirige la institución cultural.
Ya en horas de la noche partimos hacia donde los compañeros de la solidaridad nos tenían preparado el hospedaje.

Al día siguiente, jueves 23 de agosto, en horas de la mañana los compañeros del medio televisivo Noti Sabana nos entrevistaron acerca del recorrido que estamos llevando a cabo y de la bandera de lucha que estamos levantando, exigiendo la Libertad de Los Cinco Héroes Cubanos. Ya por la tarde tuvimos una entrevista con Telenoticias del canal 12, donde también expusimos del injusto encarcelamiento de los cinco compañeros, de la heroica lucha que el pueblo cubano mantiene, y de la campaña internacional que se lleva adelante por la liberación de los cinco héroes.

A las 6 de la tarde de ese mismo día tuvimos un conversatorio, en la Universidad de Sucre, con más de 40 estudiantes de medicina, donde intercambiamos acerca de nuestra experiencia como graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, del sistema de de salud en Cuba, de nuestro trabajo en Venezuela como parte del Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”. Los compañeros nos contaron acerca de su experiencia como estudiantes de medicina en Colombia y acerca del sistema de salud colombiano. Estuvo con nosotros el compañero Luis Guillermo oriundo de Sincelejo y recientemente graduado de la ELAM, promoción 2012, que también intervino en el conversatorio, además del compañero Francisco de la casa de solidaridad con cuba. Expusimos además los motivos de la travesía, y de la heroica lucha de Los Cinco en cárceles norteamericanas, en las cuales se mantienen con la frente en alto, a pesar de la adversidad, representando un ejemplo de dignidad a los jóvenes del mundo.

Allí también pudimos intercambiar con familiares de un compañero graduado de la ELAM, Álvaro Marmolejo que asistieron a la actividad, mostrando la solidaridad de la gran familia de graduados de la ELAM con el pueblo cubano.

Ya en horas de la noche compartimos momentos muy gratos con los compañeros de la solidaridad haciendo un balance muy positivo de las actividades desarrolladas en Sincelejo, agradecidos por todo el apoyo brindado, y comprometiéndonos a continuar a paso redoblado la lucha por Los Cinco y en defensa de la Revolución Cubana.
Al día siguiente, viernes 24 de agosto, en horas de la mañana partimos hacia Yarumal, vía Medellín. Despidiéndonos de los compañeros del movimiento que nos apoyaron en todo momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario