domingo, 30 de septiembre de 2012

Crónicas de viaje 4, 5 y 6 - Sembrando Caminos

Crónicas de viaje 4


Crónicas de la actividad por Los Cinco en la Ciudad de Caracas:

El miércoles 1 de agosto a las 3 y 30 de la tarde llegamos al Anfiteatro del Parque Tilingo, y los compañeros cubanos nos recibieron afectuosamente; intercambiamos algunas palabras y luego pasamos a afinar detalles técnicos de la actividad programada. A las 4 de la tarde se dio inicio a la actividad cuando la compañera María Elena, del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Caracas dio unas palabras y nosotros pasamos a explicar a acerca del proyecto, del caso de los cinco y se proyecto el documental “Obama… Give me five!.”.

La diputada de la Asamblea Nacional María León dio unas emotivas palabras acerca de los Cinco Héroes, sus familiares, y del pueblo cubano, en la dura y heroica lucha que están llevando adelante. Posteriormente el Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco pronunció unas palabras aludiendo al recorrido del Che en motocicleta por Latinoamericana; de la Escuela Latinoamericana de Medicina como monumento a la solidaridad para el mundo, y de los Cinco Héroes y su lucha, en la que ellos están defendiendo la Dignidad. Habló además acerca de la doble moral del gobierno de los Estados Unidos que mientras mantiene presos a los cinco héroes, permite al criminal Posada Carriles caminar por las calles de Miami libremente.

Los compañeros de la Misión Cultura Corazón Adentro brindaron con mucho talento y dedicación distintas presentaciones culturales, donde el canto, el baile, la poesía, y la pintura sirvieron para homenajear a los Cinco Héroes cubanos. La actividad muy emotiva contó con la presencia de diversos medios de comunicación como Ávila TV, Correo del Orinoco, La Calle, Radio Rebelde, Televisión Cubana, RCV, entre otros.

El acto nos dio un impulso, aún más fuerza y convicción para llevar adelante junto a todos los que se han sumado y se sumaran en este proyecto que ya es una realidad, de Sembrar Caminos Con Los Cinco, y que continua demostrando que mas compañeros se comprometen con esta lucha, y nuevas voces gritan libertad para nuestros Cinco Héroes Cubanos.
Agradecemos por el apoyo brindado de los compañeros de la Embajada Cubana en Venezuela, a los cumpas de la Misión Cultura y demás misiones cubanas en Caracas, a los compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, a los cumpas del Batallón 51, a la diputada María León, a los compañeros del Comité internacional por la libertad de los cinco, a los medios de comunicación y a todos los que asistieron a la actividad. Especialmente a los Cinco Héroes que con su lucha muestran el camino de la dignidad, del compromiso, de la abnegación, e inspiran a los jóvenes a la lucha por un mundo mejor.
Seguiremos informando del recorrido.

Vivan los Cinco Héroes Cubanos!!!
Viva la Revolución Cubana!!!
Viva la Revolución Bolivariana!!!

Crónicas de viaje 5

Desde Caracas rumbo a Maracay

El día sábado 4 de Agosto en horas de la tarde partimos desde Caracas rumbo a Maracay donde luego de recorrer aproximadamente 100 kilómetros nos esperaban allí Nacho y Nairobis, colegas del Batallón 51, quienes nos recibieron amablemente y en cuyo departamento pasamos la noche.

En horas de la mañana del domingo 5 de Agosto luego de tomar unos mates, y de llevarnos el apoyo de los cumpas, partimos hacia un poblado llamado Agua Salobre, parte del Estado Falcón, zonas de playas conocidas, donde pasamos la noche en el Ambulatorio Médico Tipo II de dicha comunidad. Al siguiente día y gracias a la proximidad de aquel poblado con cayos, pudimos visitar Cayo Playuela donde disfrutamos de las playas y el mar venezolano, lugares paradisíacos que impresionan por su belleza y tranquilidad.

En horas de la mañana del 7 de Agosto luego de despedirnos de la enfermera Odalis que allí trabaja, quien nos colaboró junto a los compañeros del consejo comunal con la estadía en el sitio, partimos rumbo a la ciudad de Coro, capital del Estado Falcón.

 Crónicas de viaje 6
Recibimiento en Coro:
Faltando tan solo 50 kilómetros para entrar en la Ciudad de Coro se comunica con nosotros en asesor de la Gobernadora Bolivariana del Estado Falcón, quien nos brindo un buen recibimiento, solidarizándose con la lucha por la liberación de los Cinco héroes cubanos. Lo cierto que el recibimiento nos sorprendió a todos. Llegamos al peaje de Maturaca, y allí nos esperaban medios de comunicación y decenas de motorizados y oficiales de la policía quienes nos escoltaron en caravana hasta la ciudad de Coro donde compañeros colaboradores cubanos nos recibieron y nos dieron estadía en su casa de visita.

Al día siguiente el compañero René, coordinador de las misiones cubanas en Falcón, nos llevo a recorrer los 3 Centro Diagnostico Integral (CDI) en la ciudad de Coro. El primero que visitamos fue el CDI Pedro de Armas, del municipio Miranda, donde los colaboradores cubanos nos estaban esperando. Dicho CDI tiene más de 6 años de inaugurado y atiende a una población de más de 62000 personas, existen en esa área de salud unos 20 ambulatorios populares, además de un SRI (Sala de Rehabilitación Integral), en este centro de salud laboran compañeros cubanos y venezolanos. 

Allí pudimos intercambiar con los trabajadores, acerca del caso de los cinco, se firmo la bandera que llevamos en el viaje para recoger voluntades en pro de la libertad de los cinco y como muestra simbólica del apoyo latinoamericano a la causa de los Cinco Héroes Cubanos, además de hacer entrega de postales. Luego de aquel emotivo intercambio partimos hacia el CDI Ernesto Che Guevara, dicho CDI se encuentra ubicado en el Municipio Miranda de la Ciudad de Coro, hace más de 7 años que se inauguro, fue el primer CDI del Estado Falcón. Laboran allí 58 colaboradores cubanos, atendiendo entre 80 y 100 personas diariamente. Con una población total del área de salud de 20168 personas. Cuentan además con 1 SRI, 11 consultorios médicos populares (CMP), 5 consultas odontológicas, 1 óptica y 1 Centro Oftalmológico.

Posteriormente visitamos el CDI Secundino Urbina también del Municipio Miranda, donde cumplen misión 55 colaboradores cubanos. Dicho CDI cuenta también con 1 módulo de óptica, 2 módulos odontológicos y 9 consultorios populares.
En todos los CDI se preparan estudiantes del programa de Medicina Integral Comunitaria, venezolanos y de otros países hermanos como Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario