viernes, 28 de septiembre de 2012

Cronicas de viaje 2 - Sembrando Caminos



Selva, llanos y montañas, continuamos camino.
Compañeros, compañeras, amigos y amigas de la noble causa de los Cinco Héroes Cubanos, luego de recorrer más de 1300 kilómetros desde nuestra salida desde la ciudad de Puerto Ayacucho tenemos el gusto de hacerles un resumen de lo transcurrido en los últimos días.
El Martes 17 de julio, a una semana de la actividad inicial de Sembrando Caminos Con Los Cinco en Puerto Ayacucho, comenzamos a rodar; el punto de salida fue la Plaza Bolívar de la Ciudad de Ayacucho, allí frente a lo que se conoce como la Casa Amarilla en la que funciona el Ministerio de Cultura y Librerías del Sur, comenzamos esta travesía. Lo cierto es que arrancamos a las 4 de la tarde, allí se acercaron cumpas amazonenses con quienes tuvimos la posibilidad de darnos unos fraternales apretones de manos y abrazos.

Los compañeros del Movimiento 27 de Octubre, de la juventud del PSUV, nos brindaron unas emocionantes palabras y se nos hizo entrega del símbolo patrio venezolano, su bandera, con la responsabilidad de llevarla durante el recorrido, llevando consigo los ideales de Bolívar y su pueblo que hoy continua en la lucha por construir el socialismo de siglo XXI. Con la presencia de medios de comunicación televisiva se realizó la despedida sincera y con grandes sentimientos de hermandad partimos de Puerto Ayacucho, llevando con nosotros la fuerza de los compañeros amazonenses que se sumaron con convicción a este proyecto, decididos a difundir y apoyar la causa de los cinco, y su lucha ejemplar.

El anochecer nos encontró circulando por la ruta; paramos en Puerto Páez, un pueblo ubicado en el Estado Apure, donde dos compañeros (Yorberth y Alsinio) de la gran familia del Batallón 51, nos recibieron hospitalariamente y nos brindaron un cálido hospedaje. Al día siguiente en horas de la mañana partimos a San Fernando de Apure, capital del Estado de Apure, donde estaba planificada la segunda actividad del recorrido, prevista para las 3 de la tarde. El clima un poco adverso, nos dificultó el recorrido faltante a San Fernando de Apure, la lluvia fue una constante en el recorrido. Llegamos a Apure al medio día, los cumpas del Frente Francisco de Miranda nos recibieron, y aprontamos rápidamente la actividad para las 3 de la tarde.

La actividad se realizó en el Auditorio del INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) de dicha ciudad, a las 2 y media de larde llegamos al lugar, pegamos afiches, organizamos las banderas y los medios audiovisuales con la colaboración de los militantes del Frente Francisco de Miranda. Nos sorprendió la cantidad de compañeros que comenzaron a llegar al auditorio hasta llenarlo por completo. Comenzó la actividad explicando en qué consiste la iniciativa de Sembrando Caminos Con Los Cinco; se expuso le verdad del injusto juicio contra los cinco, su injusto encarcelamiento, la lucha mundial por su liberación, y se proyectó el documental Obama give me Five!. A esta actividad se sumó el Compañero Cajia, estudiante argentino de medicina en Santa Clara, Cuba, que se encontraba de vacaciones en Venezuela, miembro del comité por la libertad de los cinco de Santa Clara, quien hizo una emotiva reflexión acerca del tema de los cinco, haciendo énfasis en el significado de la libertad, no solo por los cinco, si no por la condición de ser humano, de padre de familia, de esposo. Luego compañeros que participaron dieron sus opiniones, palabras de aliento para los cinco y sus familiares, así como reafirmaron el respaldo a Cuba y su revolución que tanto significado tiene para Latinoamérica y el mundo.
Los compañeros escribieron las postales que luego serán enviadas a la Casa Blanca pidiendo la liberación de los cinco, y se firmó la bandera que recorrerá Suramérica para una vez finalizada la travesía llegue a manos del pueblo cubano, de los cinco héroes y sus familiares, como símbolo del respaldo y apoyo de los hermanos latinoamericanos que hoy se suman a ellos por la lucha y el regreso de los cinco a La República de Cuba:

En horas de la Noche participamos en el programa radial Fuego Bolivariano de la Radio Nacional de Venezuela 92.1 FM dirigido por el cumpa Adalberto Quijada, que tiene alcance al sur de Barinas, Apure y sur del Estado Guárico, donde pudimos hablar de la situación de los cinco héroes cubanos, del proceso de integración latinoamericano, del proceso revolucionario Bolivariano, y de la realidad Argentina y Boliviana.

Actividad en la Parroquia El Amparo, del Municipio Páez, Estado Apure:

Luego de viajar aproximadamente unos 440 kilómetros, atravesando de oeste a este los llanos apureños, al compas de la infaltable música llanera, desde San Fernando de Apure, llegamos a la Parroquia El Amparo, pueblo fronterizo con la hermana República de Colombia, donde los cumpas del Frente Francisco de Miranda nos esperaban para realizar un conversatorio con los demás compañeros de la Escuela de Formación de Luchadores Sociales del Frente. Llegamos en horas de la tarde y por la noche comenzó la actividad con la participación de más de 120 personas.

El conversatorio por los cinco resultó ameno y fructífero, los cumpas participaron activamente en la actividad y sus palabras de aliento y compromiso para multiplicar las voces que se suman a esta lucha por lograr la liberación de los cinco nos impactó bastante. Los cumpas en su mayoría jóvenes nos transmitieron mucha fuerza para continuar con la travesía. Al final de la actividad el profesor cubano Pascual Valdés quien junto a la profesora Eloína se encuentran en Apure como parte de la Misión Educativa Cubana, hizo uso de la palabra y sus palabras cargadas de hermandad y humanismo resumieron el espíritu combativo de la actividad.

Al día siguiente en horas de la mañana, partimos cargados de optimismo por el respaldo de los compañeros de El Amparo, satisfechos del deber cumplido y con la moral alta para continuar ondeando la bandera de los Cinco Héroes Cubanos por los caminos suramericanos. Convencidos que la verdad de los cinco seguirá sumando a más personas a esta lucha, hasta lograr su libertad.

Continuaremos informándoles de la travesía de los cinco, Saludos fraternales de Sembrando Caminos con Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario