miércoles, 5 de septiembre de 2012

Concluye Congreso FELAP declaración final


                                                                                                                                 Editado por Julio Pérez
MONCADA
Caracas, 3 sep (RHC) El XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) concluyó con nueva directiva y exigiendo al presidente estadounidense, Barack Obama, que libere a los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde hace casi 14 años en ese país.
Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.


Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
En la jornada de clausura del evento, iniciado la víspera en esta capital, los representantes de organizaciones de periodistas de 16 países latinoamericanos y caribeños presentes aprobaron por aclamación una resolución de respaldo a los Cinco.
El texto de la resolución, propuesto por la periodista panameña Norma Núñez, es el siguiente:
Cinco cubanos se mantienen privados de libertad en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Sobre uno de ellos, Gerardo Hernández Nordelo, caricaturista y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, penan dos cadenas perpetuas.
La defensa ha pedido un nuevo juicio, dado que después de condenados se ha podido documentar que el gobierno de Estados Unidos pagó a periodistas de La Florida para crear un clima adverso a los acusados y a Cuba, lo cual fue una grave violación de debido proceso.
El XI Congreso de la Felap exige al presidente Barack Obama que ejerza su autoridad y ordene la libertad de los Cinco, que pronto cumplirán 14 años de injusto encierro, separados de su familia y de su pueblo
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario