martes, 18 de septiembre de 2012

Desde El Salvador piden libertad para los Cinco


Tras 14 años de detención, piden libertad para los Cinco
Miembros del Comité de Solidaridad con Cuba en El Salvador se concentraron frente a la embajada estadounidense para pedir la liberación de los cinco cubanos acusados de espionaje.
Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino
Con una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad por Cuba pidió hoy la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, detenidos hace 14 años.
Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, fueron detenidos de manera arbitraria y sin pruebas por las autoridades estadounidenses, y pese a los llamados internacionales no cesan la represión contra los cinco.
La concentración fue convocada por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba; comités de solidaridad; movimiento social, sectores; amigos y amigas de Cuba, entre otros, explicó, Raúl Martínez.
“Exigimos mediante esta concentración pacífica al Gobierno de los Estados Unidos y a su Presidente Barack Obama la inmediata liberación de los cinco”, citaba un comunicado del Movimiento. En diversos países del mundo se realizan actividades similares para pedir justicia por los cubanos, indicó Martínez.
El Movimiento también demandó al Gobierno de los Estados Unidos, el cese inmediato del Bloqueo impuesto a Cuba. “Nos sumamos a la voz de las Naciones Unidas, que año con año, reitera a la Nación estadounidense, el cese inmediato del bloqueo económico y todas sus variables de agresión al pueblo cubano”, indicaron.
Asimismo, rechazaron lo que llamaron la injerencia, subversión y agresión al sistema político cubano. “No es posible que en este momento el gobierno norteamericano establezca agresiones y establezca una cantidad grosera de millones de dólares en promover una disidencia interna, una subversión interna”, dijo en referencia a grupos la Fundación Cubano Americana y los grupos de Miami, Florida, aliados con las “organizaciones más oscuras de la administración norteamericana”.
Indicó que el Gobierno cubano nunca ha interferido en la política de los Estados Unidos por tanto, no es válida la injerencia de este país en Cuba, con lo que se vulnera el derecho de autodeterminación y soberanía que tiene el pueblo caribeño.
De igual modo, pidieron respeto a la independencia del pueblo venezolano, en el contexto de las próximas elecciones y al mandato del Presidente Hugo Chávez Frías, a quien reconocieron “como el perfecto interlocutor de la soberanía e independencia venezolana, y reiteramos tanto respaldo en su mandato como en el proceso electoral transparente de su país”, añadieron.
Rechazaron la agresión que sufre Medio Oriente, en especial el pueblo de Siria, “que está siendo desangrado, por parte de grupos mercenarios, apoyados por parte de los países del primer mundo. De igual manera nuestra solidaridad para el pueblo de Palestina, el cual es agredido, día a día; por parte del gobierno de Israel, apoyado por el gobierno estadounidense”.
Martínez condenó la agresión constante que vive el pueblo Palestino, de parte del Gobierno de Israel. A la protesta llegaron agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque al cierre de esta nota, no se reportaban disturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario