domingo, 30 de septiembre de 2012

Cronicas de viaje 13, 14 y 15 - Sembrando Caminos

Crónicas de viaje 13


Crónicas de Barranquilla, Colombia, del 17 al 19 de agosto de 2012.
El viernes 17 de agosto en horas de la tarde salimos desde la tierra que vio partir al gran Simón Bolívar, Santa Marta, rumbo a Barranquilla. El camino fue corto y sin contratiempos. Entramos a la ciudad de Barranquilla alrededor de las 7 de la noche, donde nos esperaban los compañeros de Casa Caribe de Solidaridad con Cuba “Agustín Contreras Salerno”. Junto a ellos pasamos por la casa de uno de los compas, y allí conocimos a más compañeros de la casa, nos brindaron amablemente un refrigerio, para luego continuar hacia el lugar donde pasaríamos la noche.
Allí nos esperaba el Dr. Pedro Polo, Presidente de la Casa Caribe de solidaridad con Cuba, nos brindaron una cena donde intercambiamos con todos los compañeros presentes, contándoles las anécdotas más destacadas del viaje, las experiencias de las actividades y ellos nos hablaron acerca de la historia de la Casa de Solidaridad con Cuba y el trabajo que desarrollan.
Al otro día alrededor de las 10 am el compañero Pedro Polo, nos pasó a buscar para dirigirnos hacia la Sede del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, donde nos esperaban para realizar un conversatorio con diferentes compañeros. Concurrieron al sitio alrededor de 50 personas, y la actividad comenzó con una presentación por parte de la Casa de Solidaridad y un especial reconocimiento al Dr. Pedro Polo, por su vida dedicada a la lucha y a la solidaridad, quien en sus palabras de agradecimiento tuvo muy presente al compañero Agustín Contreras Salerno, argentino, gran amigo de lucha, que estuviera radicado por más de 30 años en Colombia, un gran defensor de la revolución cubana, de luchas justas y humanitarias, y que hace unos años falleció, motivo por el cual la Casa Caribe en forma de homenaje a tal destacado compañero lleva orgullosamente su nombre. La actividad estuvo cargada de gran emoción, por todo lo que representan Los Cinco, la Revolución Cubana y los movimientos de solidaridad.
En dicha actividad el periódico “El Heraldo” estuvo presente y nos realizó una entrevista, donde les contamos sobre el proyecto y el caso de los cinco.
Allí recibimos de obsequio el libro “La Negrita y El Mechón”, muy cordialmente de las manos de su autor Benjamín Risso Díaz.
Agradecidos infinitamente a la Casa Caribe de Solidaridad con Cuba, “Agustín Contreras Salerno”, y al Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia por darnos todo el apoyo en la estadía y actividades que realizamos. Luego por la tarde junto a los compañeros de Casa Caribe salimos a recorrer la ciudad, pasamos por la Troja, cuna de la salsa en Barranquilla, recorrimos la ciudad por sus sitios de música y baile, y observamos los diferentes contrastes de Barranquilla. Ya por la noche nos fuimos a descansar para continuar viaje al otro día destino Cartagena.


Crónicas de viaje 14

 
En Tunja, Sembrando Caminos con Los Cinco llego a los 5000 km, mañana partimos a Bogotá.
Solidaridad con Cuba
LIBERTAD PARA LOS CINCO                                   
Por: Hernán Durango Patrillau. BOGOTÁ

Luego de recorrer las hermosas tierras de la República Bolivariana de Venezuela, acompañados por la calidez y el cariño de ese hermano pueblo, hicieron su ingreso a nuestro país los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, ELAM, institución radicada en La Habana, Cuba, que cada año acoge a jóvenes humildes de toda América Latina, para que cursen sus estudios de medicina becados.

La delegación la integran JuanTola, Boliviano; Dario Valenzuela y Milco Figueroa, Argentinos, quienes vienen desarrollando la campaña solidaria en el continente exigiendo la libertad para los cinco héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Los jóvenes galenos hacen una correría por las principales ciudades en la campaña denominada "Sembrando Caminos con los Cinco" con sorprendente respaldo de organizaciones sociales y populares de toda Colombia.

Los integrantes del comité organizador de la campaña informan que han visitado las ciudades de Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Medellín, donde acompañados por las Compañeras y Compañeros militantes de la solidaridad con Cuba, han visitado organizaciones sindicales y populares, medios de comunicación, ofrecido conversatorios sobre el amañado proceso adelantado por la justicia estadounidense contra los cinco patriotas cubanos, condenados por defender a su pueblo del terrorismo orquestado desde Miami, con la complacencia, asesoría y financiación de las propias autoridades de ese país.

Los tres galenos tienen previsto llegar a la ciudad de Bogotá el próximo domingo 2 de Septiembre, donde se ha programado la realización de un gran acto político cultural en el salón "Luis Guillermo Vélez.", en la Carrera 7 con Calle 7, el día Lunes 3 de Septiembre a partir de las 6:00 P.M., con la presencia de destacadas personalidades de la vida política, académica y social del país. Así mismo el día 3 de Septiembre ofrecerán un conversatorio en el Auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional a la 1:00 P.M. y los días 4 y 5 de Septiembre visitaran medios de comunicación, Organizaciones Sociales y Políticas y otras instituciones universitarias donde expondrán la temática propuesta.

Las Organizaciones de la Solidaridad con Cuba presentes en Bogotá extienden la invitación a los trabajadores, estudiantes y pueblo en general a acompañar a estos jóvenes galenos en esta gesta, que se ha convertido en una causa de todos los hombres y mujeres que en el mundo enarbolan las banderas de la justicia y que denuncian con ahínco la doble moral estadounidense, que posa de paladín de la lucha contra el terrorismo, pero que como en otros tantos casos, es el principal auspiciador del terrorismo que se practica contra el pueblo cubano


Crónicas de viaje 15

Crónicas de Cartagena de Indias, Colombia, del 19 al 21 de Agosto de 2012.El domingo 19 de agosto partimos destino Cartagena, llevándonos por todos los lugares ya recorridos de Colombia mágicas experiencias, cargadísimas de tremendas ganas de hacer revolución, de solidaridad, de internacionalismo, de ganas de un mundo mejor. Esa mezcla de calor, amistad, cordialidad y respeto que nos han brindado nuestros hermanos colombianos nos ha llenado de fuerzas para seguir camino.
En horas de la tarde entramos a la ciudad de Cartagena. Luego de un corto recorrido por la entrada nos encontramos con el compañero Gabriel Obando, de la Corporación Pedro Romero, Casa de amistad y Solidaridad con Cuba. Nos esperaba en el parque de Las Américas, donde luego de un amistoso abrazo e intercambio de palabras fuimos a conocer los diferentes monolitos de personajes de la historia latinoamericana, donde se encuentra el héroe José Martí, símbolo de lucha por la liberación, cuyo pensamiento continua vigente y sigue iluminando a las nuevas generaciones.
Nos sacamos algunas fotos y posteriormente conocimos a la madre de una compañera graduada en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que llegó a recibirnos. Luego de compartir un rato y tomar un refrigerio nos dirigimos a la casa de Gustavo Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, quien fraternalmente nos brindó alojamiento. Por la noche, luego de haber intercambiado experiencias del viaje y de haber charlado del trabajo del movimiento de solidaridad con Cuba en Cartagena, salimos junto a Gustavo y Gabriel a recorrer el centro histórico de la ciudad, con su arquitectura colonial y lleno de historia. Al siguiente día por la mañana fuimos rumbo a la sede de la Unión Sindical Obrera del Petróleo, donde tuvimos un conversatorio con compañeros del movimiento de solidaridad con Cuba y del sindicato.
Ya en horas de la tarde salimos a recorrer Cartagena con Gabriel padre y Gabriel hijo; nos mostraron la ciudad desde otro punto de vista, mas allá de la hermosa Cartagena que se conoce en todo el mundo, pudimos ver la gran diferencia entre esa ciudad bonita que se muestra al turismo, con la de la periferia, ese contraste de lujosos edificios y hoteles con las precarias casas de los alrededores, una muestra más del cruel sistema en que vivimos en nuestros pueblos latinoamericanos, la gran brecha entre los ricos y pobres, la educación desgastada y sin atención, la salud en crisis por ser manejada como un negocio, dos derechos tan elementales y necesarios como la educación y la salud olvidados.
El martes por la mañana salimos dirección al periódico El Teso, donde nos atendieron e intercambiamos sobre el caso de Los Cinco y el proyecto de Sembrando Caminos. En la tarde partimos hacia la Universidad de Cartagena donde tuvimos un conversatorio con estudiantes de diferentes carreras acerca de Los Cinco Héroes. Allí pudimos conocer acerca de los nuevos retos de los estudiantes, de sus luchas, de sus aspiraciones de unidad y cambio.
Ya entrando el atardecer preparamos el termo y el mate y nos fuimos los tres con Gabriel a mezclarnos con el mar y la arena de Cartagena, reconfortante y renovador chapuzón en las aguas del Caribe colombiano. Por la noche preparamos una comidita en la casa, y ordenamos las cosas para salir al otro día temprano destino Sincelejo.
Nos llevamos de Cartagena lo mágico que contagia su ciudad, su historia su mar, la lucha de los movimientos sindicales y de solidaridad con Cuba y las ganas de cambiar todo lo que debe ser cambiado soñando con ese mundo mejor que es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario