miércoles, 18 de diciembre de 2013

Argentina - Homenaje a Cuba y su solidaridad internacionalista

15 de diciembre de 2013

Cuba y su solidaridad internacionalista fueron homenajeadas en el ultimo encuentro del año de la Taberna Internacionalista Vasca


A POCOS DÍAS DE QUE LA REVOLUCIÓN CUMPLA 55 AÑOS
Con la presencia de numerosos asistentes y el entusiasmo y emotividad que tiene todo evento donde Cuba es protagonista, se presentó la película producida por Resumen Latinoamericano y Mascaró Cine Americano, "El día que el Che estuvo en Gan Gan" (Misiones Cubanas en la Patagonia Argentina), dirigida por María Torrellas y Mónica Simoncini. El documental, estrenado esta pasada semana en el cine Gaumont - Espacio INCAA, fue muy bien recibido, y sirvió de disparador para que el Coordinador General de las Misiones en Argentina, el compañero cubano Angel Guido Navarro, hiciera un balance de todo lo que se viene haciendo a nivel de las misiones Milagro (operaciones gratuitas de la vista) y "Yo sí Puedo" (alfabetización) en el territorio argentino.
 Las directoras del documental, Mónica Simoncini y María Torrellas.
Guido Navarro hablando al público. En primera fila, la Cónsul cubana en Argentina.
Guido, un auténtico cuadro revolucionario de esos que sólo Cuba sabe parir, señaló la satisfacción que produce a todas y todos los militantes de las Misiones el trabajo de "pesquisar" casos de personas de barrios y zonas humildes a las que se pueda ayudar operando gratuitamente de cataratas o petigium, o "sacarlos de la oscuridad del analfabetismo".
Guido Navarro, Coordinador general de las Misiones Cubanas en Argentina
y representante del Ministerio de Educación de Cuba en Argentina
Posteriormente habló la referente de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, Claudia Camba, quien informó que la entidad nació al calor de la clarividencia del Comandante Fidel Castro, al que definió como "el gran impulsor de todas estas Misiones".
Guido Navarro junto a Claudia Camba, de la UMMEP
Entre los asistentes se encontraba la Cónsul de Cuba en Argentina, Sonia Linares Salinas y otros funcionarios de la Embajada, así como uno de los responsables del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), Armando Guerra, quien elogió el trabajo que realizan las Misiones en Argentina y en todo el continente.
Compañero Armando Guerra, del ICAP
Junto a la presencia cubana, se destacó también la presencia del vicecónsul boliviano en Argentina, Antonio Abal.
También, saludaron y dieron sus impresiones, varios jóvenes médicos y médicas argentinas recibidos en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), y que ahora forman parte de las Misiones que trabajan solidariamente en Argentina.
Mariela, colaboradora de las Misiones, y Paula Calvo, médica recibida en la ELAM, que colabora en las Misiones en Argentina.
Nahuel, profesor de Educación Fisica y Deportes, recibido en Cuba.
El encuentro sirvió además para despedir a Guido Navarro, quien a fin de año termina su actividad como Coordinador y regresa a Cuba, y celebrar anticipadamente los 55 años de la Revolución Cubana, que habrán de cumplirse el 1 de enero de 2014.
Actriz salvadoreña Isabel Quinteros, una de las compañeras que aparece en los videos del Yo si puedo. Atrás, el corresponsal de la Agencia Prensa Latina, Martín Hacthoun.
Paula Ferré llenó de canto y música el recinto de la Taberna
Como final de fiesta de una noche muy particular, la trovadora argentina Paula Ferré (infaltable en las actividades solidarias con Cuba) entonó varios temas de su extenso repertorio latinoamericano. Esta vez lo hizo con una invitada muy especial, su pequeña hija Aysa, quien la acompañó en varias canciones y juntas cerraron la noche con "Mujer originaria".
Paula Ferré cantando con su hija Aysa.

La Taberna Internacionalista Vasca, volverá a abrir sus puertas en el mes de marzo, y mientras tanto aquí van algunas fotos de lo que fue este último encuentro del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario