miércoles, 18 de diciembre de 2013

Londres - Conferencia sobre América Latina 2013

29 de noviembre de 2013

George Galloway (MP UK Parliament, Miembro del Parlamento Reino
Unido), Bob Oram, Arnold August
 En nombre de los Cinco Cubanos saludamos a todos los participantes reunidos en este importante evento y agradecemos al Señor Arnold August que nos brinda la oportunidad de dirigirnos brevemente a ustedes en un foro para expresar nuestros más profundos sentimientos de gratitud por quince años de solidaridad y apoyo a todos nuestros amigos del Reino Unido. A los miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba (Cuba Solidarity Campaign), a los sindicalistas, y a todos nuestros amigos, ¡muchísimas gracias!
 Asimismo quisiéramos corresponder a las atenciones de los Miembros del Parlamento que han introducido mociones o votado por ellas en apoyo a nuestra liberación de la prisión, o que han exigido se respete el derecho de nuestros familiares a visitarnos, y expresar nuestra gratitud a todos los que han firmado peticiones en nuestro nombre.
 Hoy se encuentran reunidos para escuchar presentaciones y debatir acerca de temas relacionados con Cuba y la política de los Estados Unidos respecto de nuestra nación isleña. Al tiempo que debaten acerca de esos temas, ocurre que la Oficina Consular de Cuba en Washington, D.C se ha visto obligada a suspender sus servicios ante la negativa por parte de los bancos de prestar servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Los bancos temen ser multados por el Departamento del Tesoro de los EEUU a causa de la espuria decisión política del Gobierno de los Estados Unidos de colocar a Cuba en la lista de Estados que apoyan al terrorismo. Esto es tan sólo el ejemplo más reciente de la irracionalidad y lo absurdo del bloqueo económico de los EEUU contra Cuba y de la política de los EEUU respecto de la isla. 
 Los cubanos hemos tenido que pagar un precio muy alto fijado por las autoridades de los Estados Unidos, sobre la base de nuestra continua decisión de ser un país independiente. Por más de cincuenta años, esta ha sido la política oficial del país más poderoso que la historia haya conocido — la de estrangular la economía cubana. La racionalidad criminal tras semejante política, como se describe en documentos desclasificados por el Departamento de Estado, ha sido la de crear dificultades a nuestro pueblo con la falsa ilusión de que culpáramos al gobierno cubano por la situación. 
 Esta política ha fracasado por más de media centuria y mientras permanezca implementada seguirá fracasando. No nos vamos a rendir, vamos a continuar venciendo las dificultades y construyendo un proyecto social que busca justicia para todos. Los cubanos tenemos el derecho de vivir en un país independiente y de decidir los sistemas económico y político que consideremos adecuados a nuestras condiciones. 
En el campo de la Democracia y la Participación Política, el portador de este mensaje ha escrito un excelente libro intitulado Cuba y sus vecinos: Democracia en Movimiento. Les invitamos a todos ustedes a leer su libro, y a experimentar a partir de él, los verdaderos mecanismos democráticos en los cuales engrana el sistema cubano. El libro recorre un largo camino de empeño con miras al futuro y de esfuerzos realizados por salir de los clichés y las mentiras difundidas acerca de Cuba y de su sistema político.
Con esto, les deseamos un debate muy productivo y un evento exitoso.

A todos ustedes, muchas gracias.


Gerardo Hernández
Ramón Labañino 
Antonio Guerrero
René González
Fernando González

No hay comentarios:

Publicar un comentario