lunes, 9 de diciembre de 2013

Desde EEUU - Rumbo al IX Coloquio

Rumbo al IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos
Obama, Give Me Five
by LINDA EVANS, DIANA BLOCK and AMANDA BLOOM

El 12 de Noviembre, tres de nosotras viajamos 12 horas en bus de La Habana hasta Holguin, sede del IX Coloquio por la Libertad de los Cinco. Holguin está ubicado al este de Cuba a 85 millas al oeste de Guantánamo. Nuestro bus, apodado el Granma, era parte de la flota que llevaba delegados de todo el mundo al Coloquio, organizado por el ICAP (Instituto Cubano de Amistad). Realizado del 12 al 16 de Noviembre de 2013, el objetivo del mismo era fortalecer la estrategia internacional para lograr la liberación de los hombres presos desde hace 15 años en los EEUU.
Los 5 Cubanos, René Gonzalez, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron arrestados en Miami en 1998. La misión de los Cinco era infiltrarse y monitorear las actividades anti-cubanas de los grupos de exiliados que operaban en Miami. Estos grupos, soportados por los EEUU, eran responsables de numerosas bombas y otras actividades violentas terroristas que actuaron por décadas en Cuba, causantes de la muerte de cerca de 3500 cubanos y el daño a muchos más. (ver www.thecuban5.org para más información).
El propósito de estos grupos anti-cubanos era destruir la Revolución cubana y la sociedad radicalmente diferente que pugnaba crearse. Durante el curso de nuestra visita escuchamos el testimonio de muchos cubanos que tenían familiares muertos o lastimados en estos ataques. Los 5 cubanos fueron culpados de conspiración para cometer espionaje contra los EEUU, luego de un juicio vergonzoso donde se ignoró toda la evidencia en su defensa. El juicio tuvo lugar en Miami a pesar de los esfuerzos reiterados para cambiar el sitio porque un jurado imparcial era imposible en esa atmósfera política altamente nociva.
Como muchos de los otros 272 delegados de 51 países, nosotras tres traíamos, al Coloquio, nuestra propia experiencia particular de lucha contra el imperialismo de los EEUU. Linda es una ex-prisionera política que estuvo 16 años en una prisión Federal antes de recibir la conmutación de su sentencia, por el presidente Clinton en el año 2001. Todas habíamos participado en la campaña por su liberación. Todas estuvimos involucradas en la campaña exitosa por la clemencia para los 11 prisioneros políticos de Puerto Rico, cuyas sentencias fueron conmutadas por Clinton en 1999. Esta historia nos ayudó a reconocer que ahora es un momento crítico para ganar la libertad de los Cinco, con el foco de la presión política directamente en el Presidente Obama. Obama tiene el poder constitucional para Liberarlos y una obligación moral y judicial para hacerlo dada su inocencia. Teníamos la esperanza que nuestra experiencia en campañas previas fuera de utilidad.

Sabíamos también que René González, uno de los Cinco, se le permitió finalmente retornar a Cuba en Mayo del 2013 y estaría participando, por primera vez, en el Coloquio en Holguín.
René completó su sentencia en Octubre de 2011, pero estuvo detenido en Miami bajo palabra hasta Abril de 2013, cuando fue autorizado a regresar a Cuba por el funeral de su padre. Se le permitió permanecer en Cuba en forma permanente solo cuando renunció a su ciudadanía norteamericana.
René y Olga Salanueva, su esposa, recibieron una enorme bienvenida de amor de las personas de Holguín y de los delegados al Coloquio. La fuerte y visible presencia de René  confirma la verdad del refrán – ¡Si Se Puede! – que fue repetido una y otra vez durante el Coloquio.
La descripción firme, que hizo René, de los crímenes de los EEUU contra las personas de Cuba, mostraron  que sus años en prisión habían agudizado su comprensión de la naturaleza destructiva del sistema de los EEUU. “El arresto de los Cinco fue un acto desvergonzado, un acto de venganza que reflejó el poder del imperialismo para hacer sufrir a las personas sin importar las consecuencias”. Describió  como los Cinco fueron deliberadamente aislados de sus familias y rodeados,durante los dos primeros años, por la desinformación presentada por los medios de los EEUU y el sistema legal criminal.
Sin embargo, los Cinco nunca perdieron la confianza de sus familias, del pueblo cubano y eventualmente el mundo podría aprender la verdad y apoyar sus esfuerzos para defender a Cuba del terrorismo y la agresión. Como su sentencia fue la más corta, René fue liberado primero. “Siempre soñé que todos seríamos liberados juntos”, explicaba. Como el sueño no se alcanzó, parte de él aún permanece en prisión con sus camaradas. Trabajar por esta liberación era ahora lo más importante de su vida, y Olga confirmó que él permanecía levantado por la noche, trabajando en aspectos de la campaña. Como escribió Ramón en su mensaje al Coloquio, “Nacimos como Cinco y eternamente seremos Cinco”.
  Los organizadores del Coloquio comprendieron que las campañas exitosas no se desarrollan en las salas de conferencias. Muchas sesiones fueron desarrolladas en las universidades de Holguín con sus estudiantes y profesores; en las asociaciones vecinales CDR (Comités en Defensa de la Revolución)  y en los municipios cercanos donde los delegados tuvieron la posibilidad de conocer a miembros de la comunidad, conversar, comer, cantar y bailar juntos.
Fue muy destacable, para nosotras, la visita a la municipalidad de Rafael Freyre, nombrada así en honor de un hombre que murió en 1953 luego de estar preso y ser torturado cuando con sus camaradas defendían el cuartel Bayamo, al mismo tiempo del histórico ataque al cuartel Moncada. En una reunión escuchamos a estudiantes  ofreciendo poemas, oraciones y canciones sobre los Cinco. Una pequeña contó como su clase plantaba árboles los días 5 de cada mes. Un miembro de la Federación de Mujeres describió un cobertor que colectivamente las mujeres de la comunidad habían cosido con mensajes para los Cinco.
En el Consejo de Freyre, un delegado cubano explicó como su familia había emigrado de Cuba a Key Florida Oeste hacía 55 años. Con el tiempo descubrió las injusticias de la vida en los EEUU y se convirtió en un miembro activo de la Asociación José Martí en Miami, que era una fuerza potente en la provocación de las organizaciones cubanas del ala derecha. Linda fue presentada  como un símbolo del slogan ¡Si Se Puede!, porque Clinton había sido exitosamente presionado para liberar a Linda, así como a once prisioneros políticos de Puerto Rico, había esperanzas de que Obama se viera obligado a hacer lo mismo con los Cinco.
Con un discurso emotivo, Linda dejó en claro que la Revolución cubana había ayudado a inspirar su política anti-imperialista desde muy temprano. Desde que fue liberada, ha continuado su trabajo por la libertad de los presos políticos en los EEUU y también por los derechos humanos de los presos.
Las condiciones en los EEUU hizo que fuera un desafío seguir trabajando por los presos, muchos de ellos desde hace décadas. Estando ahora en Cuba por primera vez, reconoce cuan fundamental es el apoyo masivo, organizado, del pueblo cubano para construir la Fortaleza de la campaña por la Libertad de los Cinco. Una de las mujeres líderes que representó a la comunidad en el 8ª Congreso de CDR, le dio a Linda un botón conmemorativo del Congreso. Ella lo había usado todos los días y le confiaba a Linda que lo llevara a Washington DC, en representación del pueblo de la municipalidad de Rafael Freyre y con ello su demanda de Libertad para los Cinco.
Desde las mujeres lideres de Rafael Freyre, a las madres, esposas, hijas y sobrinas de los Cinco, éramos repetidamente impresionadas por la fortaleza, el rol central de las mujeres cubanas en el mantenimiento de la lucha para traer a los Cinco a casa. Mirta Rodriguez, madre de Antonio, había recientemente retornado de un arduo viaje para visitar a su hijo en la prisión de Marianna, Florida. Describió cuan fuerte estaba el espíritu de Antonio y como le dijo que él sabía todo lo que se estaba hacienda para lograr la Libertad de ellos. “El podía ser paciente”, pero ella luego de quince años no podía serlo. El ultraje por su encarcelación y el llamado a aumentar la eficacia de la campaña, fue el pedido reiterado y apasionado de los miembros de las familias que hablaron.
La declaración final del IX Coloquio resume las demandas claves y las acciones que los delegados tomarán para aumentar los esfuerzos.
La proclama llama a los delegados de todos los países a apoyar la reunión anual, en Washington DC, de Cinco Días por los Cinco, que tendrá lugar en Junio del 4 al 11 del 2014.  Bajo la iniciativa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, la serie de eventos incluirá una manifestación frente a la Casa Blanca el sábado 7, el mismo día por la tarde un programa educacional y cultural y un intenso lobby en el Congreso del Lunes 9 al Miércoles 11 de Junio. Como sucedió el año anterior, parlamentarios y activistas de todo el mundo se encontrarán en Washington DC para presionar a Obama para que haga las cosas correctamente y Libere a los Cinco, mientras se busca informar al público para obtener su solidaridad. Alentamos a las organizaciones comunitarias a apoyar este evento y a que se nos unan cada uno de ustedes (para más información ver www.thecuban5.org).
En su discurso final, frente al monumento al Che y ante miles de residentes de Holguín, René expresó su confianza en el crecimiento de la solidaridad alrededor del mundo. Describió cómo, la aislación que el gobierno de los EEUU, inicialmente trató de imponer sobre los Cinco, no tuvo éxito. “Un paso a la vez, carta por carta, la solidaridad internacional es nuestra herramienta más fuerte. Las cartas, primeras gotas luego ríos, son nuestro salvavidas”. Destacó que Gerardo llamó por lograr “un jurado de millones” para contrarrestar el veredicto corrupto del jurado de Miami que los declaró convictos. “Ahora esta esperanza excedió a los millones de Cuba y ha unido al mundo con la demanda de libertad”.
Nosotras sabemos por una larga y dura experiencia que no hay victorias fáciles, ni seguras cuando se trata de la lucha por la justicia en los EEUU. Junto con muchos otros prisioneros políticos, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Oscar López, Lynne Stewart, Hugo “Yogi” Pinell, y los detenidos en Guantánamo, permanecen detenidos a pesar de los enormes esfuerzos por liberarlos. Pero este viaje al IX Coloquio ha re-vigorizado nuestra confianza en la capacidad de la unión para seguir luchando por lo justo a pesar de los obstáculos. Libertad para los Cinco fortalecerá la lucha para la libertad de todos ellos.
 Venceremos!
Linda Evans es una ex-prisionera política, fundadora y miembro activo de Todos o Ninguno (All of us Us or None), una organización que lucha por los derechos de los presos encarcelados o ya liberados.
Diana Block autora de Arma el Espíritu (Arm the Spirit) – Abogada y fundadora y miembro de la coalición Californiana por las Mujeres Presas (California Coalition for Women Prisoners).

Amanda Bloom es una activista social de la justicia y  Physician Assistant en el Centro de Salud Nativo Americano (Native American Health Center) en Oakland, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario