miércoles, 18 de diciembre de 2013

Panel en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

El caso de Los Cinco está plagado de violaciones a los derechos humanos. Panel en el ICAP
Por: Alexei Padilla Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), juristas y familiares denunciaron en un panel las múltiples y continuadas violaciones a los derechos humanos de que han sido objeto los cinco antiterroristas cubanos condenados en los Estados Unidos hace 15 años por monitorear el accionar violento de organizaciones contrarrevolucionarias asentadas en el sur de la Florida.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron detenidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 y desde entonces han recibido un trato inhumado que viola las propias leyes estadounidenses y tratados internacionales sobre el tratamiento a los prisioneros.
Sobre ese tema, Anselmo López, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo que Estados Unidos ha violado de forma flagrante el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual es signatario.
En el caso de Los Cinco, explicó López, ha sido contravenido el artículo 5, apartado 1 del Pacto que expresa el derecho a la libertad y seguridad personales, prescribe la detención y prisión arbitraria, así como la privación de la libertad salvo por los casos previstos por la ley y siguiendo el debido proceso.
El especialista recordó que antes de que la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida iniciara el juicio oral, Los Cinco estuvieron 17 meses en el hueco, tratamiento considerado como una forma de tortura física y psicológica, así como un ardid con el objetivo de obstaculizar el trabajo los abogados que ejercerían su defensa.

El Buró Federal de Prisiones establece que un recluso solo podrá estar en el hueco un máximo de 60 días. Los luchadores cubanos estuvieron aislados 14 meses más de lo legalmente establecido.
Asimismo, López destacó que en 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU consideró arbitrario el encarcelamiento antiterroristas antillanos y un informe de Amnistía Internacional reconoció las irregularidades y violaciones presentes el proceso que se realizó para condenarlos.
Rodolfo Dávalos, miembro de la Unión de Juristas de Cuba, advirtió que Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, no son espías, como acostumbran a llamarlos los grandes medios de comunicación, porque no estaban allí para espiar ni cometieron el delito de espionaje.
Dávalos precisó que aún está pendiente que la corte emita la resolución en relación al recurso de Habeas Corpus presentado a favor de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y a quien se le niega ser visitado su esposa Adriana Pérez.

El Habeas Corpus da evidencias de que el gobierno federal pagó a periodistas de los principales medios de Miami para predisponer negativamente, los ánimos de esa comunidad hacia Los Cinco e influenciar a los integrantes del jurado.
Gerardo fue acusado de ser responsable del derribo de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate que irrumpieron en el espacio aéreo cubano y sobrevolaron la capital de la Isla sin la autorización de las autoridades.
El gobierno de los Estados Unidos, dijo Dávalos, se niega a presentar las imágenes satelitales que indican el punto exacto donde fueron abatidas por cazas cubanos las dos aeronaves, y llamó a que más hombres y mujeres se sumen al llamado de la justicia.
A propósito de Gerardo, su sobrina Yadira Hernández denunció que por motivo de una pelea entre reclusos, su tío fue aislado hace 20 días, sin derecho a bañarse, asistir al comedor del penal o a comunicarse con sus familiares.
Magali Llort, madre de Fernando González, significó que han sido muy duros estos 15 años de separación y que gracias al apoyo del pueblo, la información sobre el caso de “sus hijos” ha llegado a todas partes del mundo.
Llort exhortó a incrementar la lucha y tocar las puertas que sean necesarias para que el presidente Barack Obama, haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales indulte a los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión.
Magali, quien en febrero de 2014 deberá reencontrarse con su hijo, advirtió que no debe interpretarse esta liberación como acto de justicia, porque como René González, su Fernando va estar en la cárcel hasta el último día de su sentencia, y llamó la atención en el hecho de que Gerardo no tiene una fecha de salida.
Mirta Rodríguez, madre de Antonio, se refirió a las dificultades que sufren para obtener los visados, otorgados exclusivamente para viajar a los centros penitenciarios.
Por su parte, la madre de René, Irma Sherwerth, agradeció a las personas que se han ido uniendo la campaña internacional por la liberación de los luchadores cubanos e hizo un llamado a continuar exigiendo su excarcelación.

Al evento asistieron Kenia Serrano, presidenta del ICAP, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco; familiares de víctimas del terrorismo; representantes de organizaciones sociales y políticas; los integrantes del 57 contingente de la Brigada Nórdica y miembros de agrupaciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario