sábado, 7 de diciembre de 2013

Jornada inaugural por los derechos humanos, se dedica a Los Cinco

La Demajagua                               Información de Rosa Cristina Baez

Diario Digital de Granma, Cuba. Sábado 7 de Diciembre del 2013         "Año 55 de la Revolución"

Dedican a Los Cinco inicio de jornada por derechos humanos

E-mailImprimirPDF
La Habana-.  La jornada inaugural por los derechos humanos, que organiza desde hoy y hasta el próximo día 11, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se dedicó a Los Cinco Héroes cubanos, víctimas de injustas y extremas condenas en EE.UU.
En el encuentro, que sesionó en esta capital, asistieron familiares de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, junto a activistas de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba, y amigos de Italia y Suiza.
Anselmo López, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien confesó tuvo cercanas vivencias del proceso judicial mientras cumplía misión diplomática en Washington, recordó las flagrantes violaciones cometidas en el caso por el gobierno estadounidense.
Comentó que ese país, miembro de las Naciones Unidas, es un Estado sujeto a la Carta de la ONU, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y signatario de los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.
Sin embargo, precisó, ha burlado el articulado que defiende la libertad y seguridad personal, la no detención arbitraria, el derecho a las garantías mínimas, a la comunicación con sus abogados, y a un trato humanitario.
Los 17 meses en el hueco a que fueron sometidos, cuando aún no habían sido enjuiciados, es una de las pruebas más evidentes de que Washington no respeta, siquiera, su propia legislación en la materia, que establece tan solo 60 días para la reclusión en esas condiciones, añadió.
El doctor Rodolfo Dávalos, miembros de la Asociación Nacional de Juristas, dijo que éste era un caso plagado de arbitrariedades, de principio a fin.
Insistió en la imposibilidad de encontrar en la ciudad de Miami un jurado independiente que impartiera justicia en un caso contra esos luchadores antiterroristas cubanos.
Recordó que nuevas evidencias revelaron que el Gobierno pagó a periodistas, para crear un ambiente hostil contra ellos, mil 111 artículos fueron publicados en una verdadera lluvia de difamaciones y tergiversaciones.
Por tanto, añadió, hay violación de las enmiendas relativas al debido proceso, del jurado imparcial, y contra la detección cruel e inusual.
Aclaró que ellos no son espías, ni cometieron delito alguno de esa naturaleza, tal y como está tipificado por la ley norteamericana, no se les ocupó un solo documento secreto, ni se mostró evidencia alguna sobre el trabajo de conspiración para cometer espionaje.
El espionaje, recalcó, es el ropaje falso con el cual han querido encubrir el proceso, para desvirtuar la verdad y alejar a los amigos.
Familiares de Los Cinco explicaron cómo la permanente política de hostilidad de EE.UU ha obligado a Cuba a defenderse, insistieron en la labor humanitaria de esos hombres, hablaron de los largos y duros años de lucha que han enfrentado, y pidieron apoyo para lograr que en ese país crezca la solidaridad mundial que los acompaña.
También se encontraban presentes Kenia Serrano, presidenta del ICAP, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, y Justino Di Celmo, padre de Fabio Di Celmo, joven italiano quien murió a causa de un atentado terrorista en el capitalino hotel Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario