domingo, 30 de septiembre de 2012

Cronicas de viaje 16, 17, 18 y 19 - sembrando Caminos

Crónicas de viaje 16


Actividades en Sincelejo, Colombia, del 22 al 23 de agosto de 2012.
Llegamos a Sincelejo el día Miércoles 22 de Agosto en horas de la tarde, ya en la entrada de la ciudad nos esperaban los compañeros de la Corporación Cultural Amistad con Cuba de Sincelejo, Francisco y Jairo con una bandera de cuba extendida al costado del camino, como símbolo del solidario recibimiento. Allí también se encontraban presentes medios de comunicación, el Universal y el Teso, que nos entrevistaron acerca de la travesía Sembrando Caminos Con Los Cinco, del caso de los Cinco Héroes, y de la lucha mundial por su liberación. De allí nos dirigimos a las oficinas de los medios de prensa El Meridiano y El propio donde también nos entrevistaron y donde pudimos intercambiar con los compañeros presentes.

Partimos posteriormente hacia la sede del Fondo Mixto de Promoción de Cultura y las Artes de Sucre, donde nos esperaban compañeros de dicha organización en la cual nos hicieron un recibimiento con una muestra cultural con la presentación de música con Gaitas, típico de la zona, y donde pudimos expresar el motivo de la travesía. Allí también intervinieron distintos compañeros donde resaltaron la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Colombia, y nos obsequiaron música típica del Departamento Sucre y dos libros: “Donde habitan los exilios” y “El inquisidor”, cuyo autor es el doctor José Luis González Mendoza quien además dirige la institución cultural.
Ya en horas de la noche partimos hacia donde los compañeros de la solidaridad nos tenían preparado el hospedaje.

Al día siguiente, jueves 23 de agosto, en horas de la mañana los compañeros del medio televisivo Noti Sabana nos entrevistaron acerca del recorrido que estamos llevando a cabo y de la bandera de lucha que estamos levantando, exigiendo la Libertad de Los Cinco Héroes Cubanos. Ya por la tarde tuvimos una entrevista con Telenoticias del canal 12, donde también expusimos del injusto encarcelamiento de los cinco compañeros, de la heroica lucha que el pueblo cubano mantiene, y de la campaña internacional que se lleva adelante por la liberación de los cinco héroes.

A las 6 de la tarde de ese mismo día tuvimos un conversatorio, en la Universidad de Sucre, con más de 40 estudiantes de medicina, donde intercambiamos acerca de nuestra experiencia como graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, del sistema de de salud en Cuba, de nuestro trabajo en Venezuela como parte del Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”. Los compañeros nos contaron acerca de su experiencia como estudiantes de medicina en Colombia y acerca del sistema de salud colombiano. Estuvo con nosotros el compañero Luis Guillermo oriundo de Sincelejo y recientemente graduado de la ELAM, promoción 2012, que también intervino en el conversatorio, además del compañero Francisco de la casa de solidaridad con cuba. Expusimos además los motivos de la travesía, y de la heroica lucha de Los Cinco en cárceles norteamericanas, en las cuales se mantienen con la frente en alto, a pesar de la adversidad, representando un ejemplo de dignidad a los jóvenes del mundo.

Allí también pudimos intercambiar con familiares de un compañero graduado de la ELAM, Álvaro Marmolejo que asistieron a la actividad, mostrando la solidaridad de la gran familia de graduados de la ELAM con el pueblo cubano.

Ya en horas de la noche compartimos momentos muy gratos con los compañeros de la solidaridad haciendo un balance muy positivo de las actividades desarrolladas en Sincelejo, agradecidos por todo el apoyo brindado, y comprometiéndonos a continuar a paso redoblado la lucha por Los Cinco y en defensa de la Revolución Cubana.
Al día siguiente, viernes 24 de agosto, en horas de la mañana partimos hacia Yarumal, vía Medellín. Despidiéndonos de los compañeros del movimiento que nos apoyaron en todo momento.

Crónicas de viaje 17
 
Crónicas de Yarumal, 24 y 25 de agosto de 2012.
En horas de la noche del día 24 de agosto llegamos a Yarumal, luego del sinuoso camino por la cordillera andina, entre niebla y frio. Ubicada a unos 2300 metros sobre el nivel del mar, allí en una estación de servicios a la entrada de la ciudad nos esperaba Norberto, dirigente sindical, quien nos recibió amablemente, aunque un poco preocupado por el retraso en el viaje. La lluvia nos impidió llegar a tiempo al lugar previsto.
De allí salimos hacia donde nos hospedaríamos. Ahí conocimos a un gran amigo de Norberto, el compañero Jaime. Luego de ubicarnos en el sitio donde pasaríamos la noche, intercambiamos con los compañeros acerca de los motivos del viaje, de anécdotas y experiencias, ellos nos contaron de las históricas luchas sindicales, de las reivindicaciones obreras, de la digna lucha de los trabajadores.
Nos invitaron a una cafetería, y nos brindaron unos tintos, así le llaman ellos al café negro, además degustamos del agua ardiente Antioqueño que según los paisas es el mejor de Colombia. Luego de unas horas de dialogo, nos despedimos, al día siguiente debíamos arrancar temprano hacia Medellín. Nos llevamos el recuerdo de gratos momentos, de gente humilde y trabajadora, de convicciones claras y gran compromiso.

Crónicas de viaje 18
Crónicas de Medellín, del 25 al 29 de agosto de 2012.
Llegamos en horas de la tarde a Medellín. Allí nos esperaban al costado de la ruta compañeros de los Movimientos de Solidaridad con Cuba, CORSOLCUBA “Corporación de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos”, la Casa de Solidaridad Colombocubana, y la Casa de Amistad Latinoamericana, quienes nos recibieron con amabilidad y fraternidad. Luego fuimos hacia el Barrio de Antioquia donde funciona la Casa de la Cultura, allí los compañeros nos comentaron de las actividades que llevan a cabo, y compartimos una caldosa que los cumpas prepararon. Conocimos entre otros cumpas a Pacho, Jairo, Ramón, Robeiro, Jorge, Noelia, además de reencontrarnos con Gustavo Pimienta. Pudimos intercambiar también con vecinos que se encontraban organizados en la Mesa Interbarrial de Desconectados, quienes se han ido agrupando para defender sus derechos de vivienda, educación y salud digna, además de su lucha por los servicios públicos. Luego de ese hermoso recibimiento nos acompañaron a alojarnos.

Al día siguiente pudimos asistir a la comuna número 8 donde los vecinos se reunieron para discutir acerca del Proyecto del Cinturón Verde que les propone el gobierno. Allí pudimos conocer el sentimiento de las comunas organizadas, sus metas y preocupaciones, sus padecimientos y sus virtudes. Un cartel que vislumbraba aquel espacio decía “Luchando unidos por la defensa y garantías de nuestros derechos” resumían el espíritu de aquel encuentro.
Nos dieron un espacio para contar acerca de nuestra travesía por los cinco, que fue acogida muy respetuosamente.
Luego de haber presenciado la interesante asamblea popular de vecinos, nos fuimos muy emocionados de conocer aquella experiencia donde se construye poder popular, donde se construye unidad, solidaridad, donde se lucha por mejores condiciones de vida, donde se lucha por un mundo mejor.

Al día siguiente en horas de la mañana salimos hacia la sede de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, donde nos facilitaron un espacio para intercambiar experiencias con los compañeros y donde además asistió un medio de comunicación alternativo “Periferia” donde expusimos los motivos de esta travesía suramericana, de la situación de Los Cinco Héroes Cubanos, de la lucha del pueblo cubano, de la solidaridad internacional para lograr que los compañeros regresen a casa.
Posterior a ello, partimos hacia la Plaza Botero, donde nos fuimos reuniendo compañeros de los movimientos de Solidaridad con Cuba, y realizamos un plantón por Los Cinco, llevando carteles, entregando panfletos, y a través de un megáfono difundir el caso de los cinco, de lo injusto de su encarcelamiento, del doble discurso del gobierno de los Estados Unidos que por un lado dice combatir el terrorismo y por otro lado permite que organizaciones terrorista funcionen en su territorio impunemente, y mantiene en prisión a estos cinco compañeros luchadores antiterroristas. Cientos de personas pasaban por aquella concurrida e histórica plaza, a las que se les entregaban panfletos y se les informaba del caso, los carteles con los rostros de Los Cinco, Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René, decían presente en aquella jornada de lucha.

Ya luego de haber realizado aquel importante plantón en la plaza Botero, partimos hacia la Sede del Sindicato de los Tabacaleros, donde se planificó un conversatorio. Asistieron decenas de personas, de los movimientos de la solidaridad, del sindicato, egresados de la ELAM, y demás personas. Hablamos del proyecto Sembrando Caminos con Los Cinco, se entregaron postales como parte de la campaña “Obama… give me five”, se proyecto un documental y los asistentes participaron con propuestas, mensajes de apoyo, y optimismo en que los cinco volverán a cuba.

Al siguiente día visitamos la Universidad de Antioquia donde nos recibió el cumpa Santiago quien nos acompañó en el recorrido y nos explicó acerca de la lucha universitaria, la importancia de la MANE (Mesa Amplia Nacional de Estudiantes), nos habló del sacerdote Camilo Torres y de las históricas luchas de los universitarios, de la solidaridad, de la importancia que tiene para los jóvenes la integración y del nuevo contexto político que se abre con los diálogos para lograr la Paz en Colombia.

Al día siguiente contamos con la visita de un compañero entrañable Álvaro Marmolejo, egresado de la ELAM con quien compartimos gratos momentos, nos hablo de su experiencia como médico en Colombia; recordamos bellos momentos vividos en la heroica isla de Cuba , cuando estudiamos medicina, de la solidaridad del pueblo cubano que comparte lo poco que tiene y no lo que le sobra, y en ese compartir, en esa solidaridad que rebosa hacia el mundo, nos permitió formarnos como médicos humanistas, de su hospitalidad, de su ejemplo.

Visitamos junto a Álvaro el Pueblito Paisa de Medellín y nos habló de la historia de este pueblo cálido y amable.

Ya en horas de la tarde regresamos a casa de Noelia quien amablemente nos dio hospedaje en esos días. Por la noche aprontamos las motocicletas para poder partir sin inconvenientes al día siguiente destino a Bucaramanga. Nos llevamos con nosotros muy lindos recuerdos, el compartir con los compañeros los mismos espacios, conocer de sus experiencias, de sus luchas, de sus sacrificios, de su ejemplo, nos fortalece para continuar con el recorrido, nos llevamos amistades y solidaridad, nos llevamos compromiso y lucha.

Los Cinco con nosotros en cada momento, en cada actividad en cada kilometro recorrido, en cada minuto de esta Patria Grande que les brinda su apoyo solidario y los invita a continuar con su heroica batalla que dignifica el continente, estos cinco compañeros cubanos dan muestra de fortaleza e inspiran a las nuevas generaciones, por que como dijera la madre de Antonio en una contundente frase, Cuando se lucha contra el terrorismo, se lucha por la humanidad. Vivan Los Cinco Héroes, Viva la Revolución Cubana, Viva Latinoamérica!!!

Crónicas de viaje 19
Llegamos a Bucaramanga, departamento de Santander el día 29 de agosto de 2012.

Luego de casi 12 horas de viaje, entre las paradas obligadas de las motos, algunos tramos no tan buenos de la carretera, el relieve, y los mates en medio de la ruta para sacar el sueño y continuar, a eso de las 8 de la noche al lado del camino, en un pueblito colonial como preservado en la historia, llamado Girón, nos esperaban los compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Bucaramanga con una bandera que llevaba el nombre del proyecto Sembrando Caminos con Los Cinco que ya es de todos, bajamos de las motos y nos dimos fuertes abrazos, los cuales hacían sentir esa solidaridad que tanto contagia Cuba y Los Cinco Héroes.

Hicimos un recorrido por el pueblo, paramos en una droguería (farmacia) de uno de los compañeros donde nos tomamos un delicioso café con canela y comimos un queso relleno de dulce, charlamos un rato más y arrancamos vía ciudad de Bucaramanga al tan esperado lugar donde descansaríamos los siguientes días.

Qué lindo es sentirse tan cómodos y tranquilos entre toda esa gente hermosa que recién conocíamos, ver en sus ojos ese amor a Cuba, esa entrega total y esa convicción que son el mañana de nuestra patria grande.

Al siguiente día, jueves 30 de agosto, nos pasaron a buscar, comimos algo y arrancamos para el Consulado de la República Bolivariana Venezuela en Bucaramanga donde tuvimos un encuentro con el Cónsul, David Quintana La Riva, con quien intercambiamos un poco de nuestro paso por Cuba, Venezuela, el proyecto, el viaje y su trabajo. De ahí nos fuimos para la sede del Sindicato del Acueducto, donde realizamos el conversatorio con los compañeros de la solidaridad y demás invitados a la actividad, un momento de intercambio muy lindo, conocimos un poco de sus luchas, las cuales nos llaman a pensar en cuanto se hace en nuestra América por ese mundo mejor que queremos.

Al otro día, viernes 31 de agosto, arrancamos tempranito con un maratón por medios de comunicación, fuimos a primera hora a Radio Candela 950 am donde participamos del informativo matutino, además de hacer un contacto vía telefónico para Radio Melodía, luego nos movimos hasta TV Ciudadana Bucaramanga, donde nos dieron un lindo espacio para hablar del proyecto, del viaje, de los cinco, y de la solidaridad con el pueblo de Cuba en Colombia.

Luego salimos para el Parque del Agua, donde nos encontramos con compañeros del Sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, quienes nos mostraron el parque, el trabajo que llevan adelante, y la lucha por defender el agua, ya que se vive hoy en día un crítico problema, debido a la mega minería practicada por multinacionales en sectores desde donde se utiliza el agua para brindar a la población, produciendo la contaminación del agua por la utilización del cianuro y el mercurio.
Al mediodía saliendo del parque tuvimos contacto con un periodista de Radio Caracol, donde también pudimos hablar del proyecto. De ahí nos fuimos a comer algo para después pasar a visitar la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) donde pudimos conocer un poco de la lucha de años que lleva adelante este movimiento sindical.

Ya entrando la noche nos reunimos con los compas del movimiento de solidaridad, en la morada donde descansamos estos días, se preparo un canelazo, bebida a base de agua ardiente, panela y canela, compartimos y conversamos sobre estos días maravillosos en Bucaramanga, sobre las actividades realizadas, sobre el encuentro de Movimientos de Solidaridad con Cuba en Colombia en el próximo mes de noviembre, y sobre todo lo que viene haciendo la solidaridad en Colombia.

Luego de descansar durante la noche, por la mañana alistamos las motos y el equipaje para partir hacia Tunja, una ciudad en el camino a Bogotá.
Nos llevamos de Bucaramanga ese cariñoso trato que distingue a su gente, esas historias llenas de luchas, ese movimiento de solidaridad lleno de amor, convicción y fuerzas que deja muy en alto al pueblo revolucionario de Cuba. Viva la solidaridad entre los pueblos, Vivan Los Cinco Héroes, Viva la Patria Grande.

Cronicas de viaje 13, 14 y 15 - Sembrando Caminos

Crónicas de viaje 13


Crónicas de Barranquilla, Colombia, del 17 al 19 de agosto de 2012.
El viernes 17 de agosto en horas de la tarde salimos desde la tierra que vio partir al gran Simón Bolívar, Santa Marta, rumbo a Barranquilla. El camino fue corto y sin contratiempos. Entramos a la ciudad de Barranquilla alrededor de las 7 de la noche, donde nos esperaban los compañeros de Casa Caribe de Solidaridad con Cuba “Agustín Contreras Salerno”. Junto a ellos pasamos por la casa de uno de los compas, y allí conocimos a más compañeros de la casa, nos brindaron amablemente un refrigerio, para luego continuar hacia el lugar donde pasaríamos la noche.
Allí nos esperaba el Dr. Pedro Polo, Presidente de la Casa Caribe de solidaridad con Cuba, nos brindaron una cena donde intercambiamos con todos los compañeros presentes, contándoles las anécdotas más destacadas del viaje, las experiencias de las actividades y ellos nos hablaron acerca de la historia de la Casa de Solidaridad con Cuba y el trabajo que desarrollan.
Al otro día alrededor de las 10 am el compañero Pedro Polo, nos pasó a buscar para dirigirnos hacia la Sede del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, donde nos esperaban para realizar un conversatorio con diferentes compañeros. Concurrieron al sitio alrededor de 50 personas, y la actividad comenzó con una presentación por parte de la Casa de Solidaridad y un especial reconocimiento al Dr. Pedro Polo, por su vida dedicada a la lucha y a la solidaridad, quien en sus palabras de agradecimiento tuvo muy presente al compañero Agustín Contreras Salerno, argentino, gran amigo de lucha, que estuviera radicado por más de 30 años en Colombia, un gran defensor de la revolución cubana, de luchas justas y humanitarias, y que hace unos años falleció, motivo por el cual la Casa Caribe en forma de homenaje a tal destacado compañero lleva orgullosamente su nombre. La actividad estuvo cargada de gran emoción, por todo lo que representan Los Cinco, la Revolución Cubana y los movimientos de solidaridad.
En dicha actividad el periódico “El Heraldo” estuvo presente y nos realizó una entrevista, donde les contamos sobre el proyecto y el caso de los cinco.
Allí recibimos de obsequio el libro “La Negrita y El Mechón”, muy cordialmente de las manos de su autor Benjamín Risso Díaz.
Agradecidos infinitamente a la Casa Caribe de Solidaridad con Cuba, “Agustín Contreras Salerno”, y al Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia por darnos todo el apoyo en la estadía y actividades que realizamos. Luego por la tarde junto a los compañeros de Casa Caribe salimos a recorrer la ciudad, pasamos por la Troja, cuna de la salsa en Barranquilla, recorrimos la ciudad por sus sitios de música y baile, y observamos los diferentes contrastes de Barranquilla. Ya por la noche nos fuimos a descansar para continuar viaje al otro día destino Cartagena.


Crónicas de viaje 14

 
En Tunja, Sembrando Caminos con Los Cinco llego a los 5000 km, mañana partimos a Bogotá.
Solidaridad con Cuba
LIBERTAD PARA LOS CINCO                                   
Por: Hernán Durango Patrillau. BOGOTÁ

Luego de recorrer las hermosas tierras de la República Bolivariana de Venezuela, acompañados por la calidez y el cariño de ese hermano pueblo, hicieron su ingreso a nuestro país los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, ELAM, institución radicada en La Habana, Cuba, que cada año acoge a jóvenes humildes de toda América Latina, para que cursen sus estudios de medicina becados.

La delegación la integran JuanTola, Boliviano; Dario Valenzuela y Milco Figueroa, Argentinos, quienes vienen desarrollando la campaña solidaria en el continente exigiendo la libertad para los cinco héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Los jóvenes galenos hacen una correría por las principales ciudades en la campaña denominada "Sembrando Caminos con los Cinco" con sorprendente respaldo de organizaciones sociales y populares de toda Colombia.

Los integrantes del comité organizador de la campaña informan que han visitado las ciudades de Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Medellín, donde acompañados por las Compañeras y Compañeros militantes de la solidaridad con Cuba, han visitado organizaciones sindicales y populares, medios de comunicación, ofrecido conversatorios sobre el amañado proceso adelantado por la justicia estadounidense contra los cinco patriotas cubanos, condenados por defender a su pueblo del terrorismo orquestado desde Miami, con la complacencia, asesoría y financiación de las propias autoridades de ese país.

Los tres galenos tienen previsto llegar a la ciudad de Bogotá el próximo domingo 2 de Septiembre, donde se ha programado la realización de un gran acto político cultural en el salón "Luis Guillermo Vélez.", en la Carrera 7 con Calle 7, el día Lunes 3 de Septiembre a partir de las 6:00 P.M., con la presencia de destacadas personalidades de la vida política, académica y social del país. Así mismo el día 3 de Septiembre ofrecerán un conversatorio en el Auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional a la 1:00 P.M. y los días 4 y 5 de Septiembre visitaran medios de comunicación, Organizaciones Sociales y Políticas y otras instituciones universitarias donde expondrán la temática propuesta.

Las Organizaciones de la Solidaridad con Cuba presentes en Bogotá extienden la invitación a los trabajadores, estudiantes y pueblo en general a acompañar a estos jóvenes galenos en esta gesta, que se ha convertido en una causa de todos los hombres y mujeres que en el mundo enarbolan las banderas de la justicia y que denuncian con ahínco la doble moral estadounidense, que posa de paladín de la lucha contra el terrorismo, pero que como en otros tantos casos, es el principal auspiciador del terrorismo que se practica contra el pueblo cubano


Crónicas de viaje 15

Crónicas de Cartagena de Indias, Colombia, del 19 al 21 de Agosto de 2012.El domingo 19 de agosto partimos destino Cartagena, llevándonos por todos los lugares ya recorridos de Colombia mágicas experiencias, cargadísimas de tremendas ganas de hacer revolución, de solidaridad, de internacionalismo, de ganas de un mundo mejor. Esa mezcla de calor, amistad, cordialidad y respeto que nos han brindado nuestros hermanos colombianos nos ha llenado de fuerzas para seguir camino.
En horas de la tarde entramos a la ciudad de Cartagena. Luego de un corto recorrido por la entrada nos encontramos con el compañero Gabriel Obando, de la Corporación Pedro Romero, Casa de amistad y Solidaridad con Cuba. Nos esperaba en el parque de Las Américas, donde luego de un amistoso abrazo e intercambio de palabras fuimos a conocer los diferentes monolitos de personajes de la historia latinoamericana, donde se encuentra el héroe José Martí, símbolo de lucha por la liberación, cuyo pensamiento continua vigente y sigue iluminando a las nuevas generaciones.
Nos sacamos algunas fotos y posteriormente conocimos a la madre de una compañera graduada en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que llegó a recibirnos. Luego de compartir un rato y tomar un refrigerio nos dirigimos a la casa de Gustavo Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, quien fraternalmente nos brindó alojamiento. Por la noche, luego de haber intercambiado experiencias del viaje y de haber charlado del trabajo del movimiento de solidaridad con Cuba en Cartagena, salimos junto a Gustavo y Gabriel a recorrer el centro histórico de la ciudad, con su arquitectura colonial y lleno de historia. Al siguiente día por la mañana fuimos rumbo a la sede de la Unión Sindical Obrera del Petróleo, donde tuvimos un conversatorio con compañeros del movimiento de solidaridad con Cuba y del sindicato.
Ya en horas de la tarde salimos a recorrer Cartagena con Gabriel padre y Gabriel hijo; nos mostraron la ciudad desde otro punto de vista, mas allá de la hermosa Cartagena que se conoce en todo el mundo, pudimos ver la gran diferencia entre esa ciudad bonita que se muestra al turismo, con la de la periferia, ese contraste de lujosos edificios y hoteles con las precarias casas de los alrededores, una muestra más del cruel sistema en que vivimos en nuestros pueblos latinoamericanos, la gran brecha entre los ricos y pobres, la educación desgastada y sin atención, la salud en crisis por ser manejada como un negocio, dos derechos tan elementales y necesarios como la educación y la salud olvidados.
El martes por la mañana salimos dirección al periódico El Teso, donde nos atendieron e intercambiamos sobre el caso de Los Cinco y el proyecto de Sembrando Caminos. En la tarde partimos hacia la Universidad de Cartagena donde tuvimos un conversatorio con estudiantes de diferentes carreras acerca de Los Cinco Héroes. Allí pudimos conocer acerca de los nuevos retos de los estudiantes, de sus luchas, de sus aspiraciones de unidad y cambio.
Ya entrando el atardecer preparamos el termo y el mate y nos fuimos los tres con Gabriel a mezclarnos con el mar y la arena de Cartagena, reconfortante y renovador chapuzón en las aguas del Caribe colombiano. Por la noche preparamos una comidita en la casa, y ordenamos las cosas para salir al otro día temprano destino Sincelejo.
Nos llevamos de Cartagena lo mágico que contagia su ciudad, su historia su mar, la lucha de los movimientos sindicales y de solidaridad con Cuba y las ganas de cambiar todo lo que debe ser cambiado soñando con ese mundo mejor que es posible.

Cronicas de viaje 10 - Sembrando Caminos


 Crónicas de viaje 10
Preparativos para continuar viaje

El martes 14 de agosto por la noche comenzaron los preparativos para la salida del día siguiente, luego de revisar con detenimiento las motocicletas, y preparar el equipaje.

El Miércoles 15 de agosto en horas de la mañana llegaron los cumpas del batallón 51 y del Ministerio de Salud que nos acompañarían hasta la Sede del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela Cuba, Capítulo Zulia, Transcurría un amanecer claro y con mucho calor, algo común en el Estado Zulia que se caracteriza por ser de una región calurosa. Comenzamos a montar las maletas en las motos, y arrancamos hacia la sede, allí nos esperaban compañeros de dicho movimiento, entre ellos la compañera Mirna, Marny, y demás cumpas, el cónsul de Cuba Luis García Trujillo, y aproximadamente 60 motorizados miembros de la Fuerza Motorizada Bolivariana Comunitaria “Franco Arquímedes” del estado Zulia, que se sumaron a la causa de los cinco y solidaridad con el pueblo cubano.

También se hicieron presentes algunos medios de comunicación, como Coquibacoa y Catatumbo TV, quienes cubrieron ese emotivo momento. Se acercaba la hora de la partida de Venezuela, desde Maracaibo partiríamos hacia la zona conocida como La Raya que constituye la frontera con Colombia.

En ese ambiente cargado de fraternidad, de solidaridad y compromiso se fueron sumando mas motorizados, hombres y mujeres de distintas edades que se sumaban a esta lucha. Junto a ellos marcharíamos hacia La Raya, formando una extensa caravana de voluntades que coronaban las actividades que se habían venido realizando por La Republica Bolivariana, y demostraba una vez más el compromiso del pueblo venezolano con la causa de los cinco. Luego de esperar algunos minutos hasta que todos los compañeros tuvieran las condiciones de arrancar en dirección a La Raya, ya que algunos presentaron algunos desperfectos técnicos de último momento, y cumpliendo a cabalidad con uno de los principios del motoquero que es la lealtad al compañero que por algún motivo no pudiera seguir camino, arrancamos a destino, y comenzaron a sonar los motores por las calles de Maracaibo en una Caravana simbólica y ejemplar.

Precedidos por camionetas de los compañeros de la solidaridad y de la Coordinación de la Misión Médica Cubana, tomamos finalmente las calles de Maracaibo. Por la dificultad de la carretera y el tránsito, a aproximadamente una hora después de la partida dos de los motorizados sufrieron un accidente, presentando contusiones leves, fueron auxiliados inmediatamente y sin otro mal mayor, continuamos viaje. El compañero accidentado fue atendido en el Centro de Diagnóstico Integral más cercano sin mayores complicaciones que las contusiones.

En el camino encontramos el Caserío de Sinamaica que cuenta con un CDI que lleva igual nombre que la comunidad. Donde la Misión Médica Cubana, presta servicios de salud en estos parajes humildes.

Continuamos ruta y encontramos el caserío de Paraguaipoa donde se encuentra un Centro de Diagnóstico Integral que lleva el mismo nombre del caserío y una Sala de Rehabilitación Integral, allí también la Misión Médica Cubana mostraba gran presencia en dicha comunidad, como muestra de la solidaridad del pueblo cubano. Nos recibieron compañeros de salud y nos brindaron unas emotivas palabras de bienvenida en su idioma Wayu. Allí realizamos una parada para almorzar junto a los compañeros Dr. Iván Mora Pérez, Coordinador de la Misiones Cubanas del estado Zulia, Alejandro del Batallón 51, Marny del Movimiento de Solidaridad y colaboradores cubanos del CDI, para posteriormente continuar camino hacia La Raya.

Faltaba un pequeño tramo de camino para pasar hacia territorio colombiano, el camino se tornó difícil, pedregoso con polvo y viento. Y nos comenzaron a invadir sentimientos entremezclados con alegría y un poco de tristeza; se aproximaba la despedida de tierras venezolanas y por otro lado todo el calor humano, cargado de solidaridad que los cumpas mostraban nos llenaba de entusiasmo y optimismo.

Cercanos a La Raya paramos en el SENIAT, donde fuimos recibidos por el Coronel Ángel Chávez, donde intercambiamos algunas palabras, y proseguimos viaje.
Luego de algunos kilómetros, llegamos al sitio esperado, La Raya, sitio hasta donde nos acompañarían los motorizados del Zulia. Los compañeros, muchos de los cuales no conocíamos con antelación, nos brindaban palabras de aliento y solidaridad, incluso los compañeros que habían sido protagonistas del accidente llegaron hasta la Raya para despedirse.
Entre abrazos y apretones de manos nos fuimos despidiendo, desde allí nosotros continuaríamos viaje hacia Riohacha y los Cumpas motorizados Zulia regresarían a Maracaibo. Sacamos algunas fotos e intercambiamos las últimas palabras y nos despedimos.

Luego de una serie de registros de documentación personales y de las motocicletas, donde los compañeros fueron muy amables, estábamos oficialmente en territorio Colombiano .En lo alto un cartel daba la bienvenida a Colombia. Se fue ocultando el sol, y empezamos a rodar en dirección Riohacha, anocheció rápidamente, pasamos inicialmente por Maicao, la primera ciudad colombiana luego de la frontera, y sin ninguna dificultad continuamos a Riohacha.
Gran paso en la Patria Grande, dejando atrás Venezuela para unir una región más de Nuestra América, Colombia, dejando atrás pero llevándonos con nosotros todo lo vivido por las tierras de esa revolución bonita, que nació como merito de nuestro comandante Chávez y ya es parte del pueblo que la vive, la defiende, y la siente como ese camino para un mundo mejor, gracias Venezuela por darnos tanto y permitirnos ser parte de esa gran historia, viviremos y venceremos !!!
SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO.

Crónicas de viaje 11
Crónicas de Riohacha, Colombia, del 15 al 16 de agosto de 2012.
En horas de la noche del día 15 de Agosto llegamos a esta pequeña ciudad costera de Colombia, Riohacha, allí nos esperaban los cumpas Gustavo y Álvaro al costado de la carretera, luego de un apretón de manos y saludos de bienvenida, nos dirigimos a la costa de Riohacha.

Allí intercambiamos fraternalmente con estos compañeros acerca del viaje por los cinco, de la historia de la ciudad de Riohacha, de su idiosincrasia y conocimos sobre la historia del Movimiento Corporación de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que en esta ciudad realiza actividades por la isla. Hablamos de las actividades programadas para el día siguiente en esta campaña por dar a conocer la verdad del caso de los cinco y de la lucha histórica del pueblo cubano.
Al día siguiente en horas de la mañana tuvimos una actividad en la Sede del Sindicato de trabajadores del carbón (SINTRACARBON). Allí realizamos un conversatorio con los compañeros que asistieron y expusimos acerca del objetivo de la travesía por los cinco, de la importancia de la lucha internacional por su liberación y se proyectó el documental “Obama.. Give me five”.
Una vez más nos sorprendimos con la hospitalidad de los compañeros, y comprobamos la lucha que se lleva adelante desde distintas trincheras de ideas en esta batalla por la liberación de nuestros cinco héroes cubanos y de las banderas levantadas en defensa de la revolución cubana en distintos rincones del mundo.
En horas de la tarde luego de despedirnos de los cumpas, encendimos motores y arrancamos hacia la Ciudad de Santa Marta, ubicada a unos de 160 kilómetros de distancia de Riohacha.

Crónicas de viaje 12 
Crónicas de Santa Marta, Colombia, del 16 al 17 de agosto de 2012.
En horas de la noche del 16 de Agosto, llegamos a Santa Marta, ciudad colonial, rica en historias, allí nos esperaban compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (SINTRAELECOL), Subdirectiva Magdalena. Conocimos a Oscar Lema, líder sindical, y demás compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Nos brindaron hospedaje con mucha cordialidad e intercambiamos experiencias durante la noche.

En horas de la mañana del 17 de Agosto realizamos la actividad por la liberación de Los Cinco Héroes en la Sede de SINTRAELECOL, que resultó muy fructífera, intercambiamos con trabajadores del movimiento sindical, con los miembros de la Solidaridad con Cuba, y de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto (ASOTREDP), acerca de las luchas sindicales, y de sus retos futuros.

En horas de la tarde recorrimos brevemente la ciudad, visitando la Plaza central donde la imagen de Simón Bolívar se impone gallardamente. Fue en esta ciudad donde falleció Bolívar el 17 de Diciembre de 1830, y donde se lo recuerda con gran admiración.
En horas de la tarde, salimos hacia Barranquilla, luego de despedirnos de los compañeros de la solidaridad y del movimiento sindical.

Crónicas de viaje 7, 8 y 9 - Sembrando Caminos


 Crónicas de viaje 7
Visita a la ciudad de Punto Fijo:
En horas de la tarde del 8 de Agosto el colaborador cubano nos llevó a dicha ciudad donde fuimos recibidos, en el CDI Raúl González Matave, por la Dra. Odalys, directora del CDI, junto a otros colaboradores. Quien nos contaron que en aquella ciudad los colaboradores cubanos muestran presencia desde hace 8 años. El CDI fue inaugurado hace 5 años. Existen en dicha ciudad 340 colaboradores, 3 Salas de Rehabilitación Integral, 3 ópticas, 2 clínicas odontológicas, 14 puntos odontológicos y 43 consultorios populares.

Allí realizamos un conversatorio con colaboradores cubanos y venezolanos, miembros del Batallón 51y demás personas; se proyecto el video “Obama… Give me five”; se firmo la bandera y se entregaron postales, en un ambiente cargado de hermandad y solidaridad.

 Crónicas de viaje 8
En la casa de visita de los colaboradores cubanos

La estadía en la casa de visita de los colaboradores cubanos, nos lleno de fuerzas para continuar viaje, compartimos con ellos momentos muy fraternales, y solidarios, y en horas de la tarde del 9 de Agosto encendimos motores para continuar viaje por las rutas venezolanas, esta vez en dirección al Estado Zulia, donde nos esperarían compañeros del Movimiento de amistad y solidaridad Venezuela Cuba capitulo Zulia y cooperantes cubanos. Luego de unas 6 horas de viaje llegamos a la entrada de Maracaibo, que nos sorprendió con la magnitud del puente que atraviesa al Lago de Maracaibo, ya eran las 6 y media de la tarde y la noche abría su paso. Atravesamos aquel largo puente de más de 7 kilómetros de longitud y llegamos a la otra rivera donde los cumpas del movimiento de solidaridad nos esperaban con un cálido y fraternal recibimiento, charlamos un poco, y seguimos marcha hacia La Barraca, fuerte de la fuerzas armadas nacionales bolivarianas, donde nos esperaban hacia unas horas otros compañeros de la solidaridad con cuba y cooperantes cubanos. Apagamos los motores e inmediatamente pasamos a un salón que para nuestra sorpresa estaba colmado de compañeros a los cuales tuvimos la dicha de conocer y hablarles de esta travesía suramericana por los Cinco Héroes Cubanos.

Al día siguiente el itinerario de actividades comenzó en horas de la mañana:
Nos trasladamos al Municipio Mara, junto a compañeros del Batallón 51, donde sostuvimos un encuentro con ellos, que están trabajando en diferentes zonas del Estado Zulia, y conversamos del proyecto de Sembrando Caminos con Los Cinco.

Los cumpas del movimiento de solidaridad con Cuba habían cuadrado una entrevista en el canal de televisión Global TV, en el programa televisivo que dirige el periodista Enrique Rodríguez Mota, llamado Con tacto, pudimos hablar de la verdad del caso de los cinco héroes cubanos, la doble moral del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, de la lucha mundial por la liberación de los compañeros y la necesidad de romper las barrera mediática respecto al tema.

Por la tarde partimos para la sede del Movimiento de Amistad y Solidaridad Cuba Venezuela capítulo Zulia, en Maracaibo, donde pudimos compartir con un grupo de compañeros del movimiento de solidaridad, allí asistieron medios de comunicación televisivos, entre ellos el programa televisivo Avanza y corresponsales de Venezolana de Televisión que nos brindaron un espacio para difundir la situación de Los Cinco y la lucha histórica del pueblo cubano.

Luego nos trasladamos hacia una zona conocida como El Diluvio, donde compañeros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela desarrollaban un curso de preparación política y nos invitaron a participar en esta iniciativa, acompañados por los cumpas Marny y Jean Carlos acudimos al lugar. La experiencia de estos jóvenes comprometidos con la Revolución Bolivariana nos sorprendió, con sumo entusiasmo y energía estos jóvenes se preparan para seguir fortaleciendo la revolución y seguir transformando la sociedad venezolana. Con ellos intercambiamos acerca de la situación de Los Cinco Héroes Cubanos, su lucha antiterrorista y la injusticia de sus condenas y prisión, de la lucha del pueblo cubano y de la necesidad de contribuir a la campaña mundial hasta liberar a los compañeros. Los jóvenes se expresaron y comprometieron a continuar difundiendo la verdad de los cinco, en cada barrio, en cada parroquia, en cada sector de su militancia.

Al día siguiente en horas de la mañana partimos para Maracaibo a participar de un primer Encuentro de Estudiantes Salvadoreños que estudian distintas carreras en Venezuela, en la escuela de formación Domingo Verde, en el Sector 18 Jesús Enrique Lossada, quienes nos brindaron un espacio en el cual pudimos intercambiar acerca de esta travesía y de la realidad de los cinco.

El domino 12 de septiembre participamos de una gala cultural desarrollada por las misiones cubanas del Estado Zulia, como homenaje al cumpleaños del Comandante Fidel que se celebraría el día 13 de septiembre, allí asistieron compañeros de las distintas misiones. La misión cultura se destaco al brindar un espectáculo bellísimo donde la poesía, el baile, el canto, la música se conjugaron para homenajear a uno de los hombres que ha dejado huella en la historia latinoamericana y mundial.

El día 13 el Movimiento de Solidaridad organizo junto al PSUV, y otras organizaciones sociales y misiones de colaboradores cubanos, un acto también dedicado al 86 aniversario de cumpleaños de Fidel. En la Parroquia Manuel Dagnino, Barrio Libertad, cancha Raúl Cuenca, cual fue lugar de encuentro de cientos de personas que se reunieron para desearle un feliz cumpleaños al comandante Fidel, allí tampoco la poesía, la música, el baile, el teatro estuvieron ausentes. Con gran entusiasmo se celebro ese día, como una muestra más de la hermandad latinoamericana, donde Fidel es un referente histórico, y donde cuba y su pueblo siguen dando lecciones de firmeza, de solidaridad, de lucha y sacrificio.

Crónicas de viaje 9
Notas de la travesía Sembrando Caminos con Los Cinco, por Gabriel Obando, secretario general de la Corporación Pedro Romero, Casa de Amistad con Cuba en Cartagena, Colombia.
A los hermanos caminantes
...
Cartagena de Indias, Colombia-

19 DE AGOSTO DE 2012.

BITÁCORA DE VIAJE.

Desde que los compañeros tuvieron acompañamiento hasta la frontera con Colombia, por más de 50 motociclistas, en los límites de la hermana República Bolivariana de Venezuela, para ya cruzar a la República de Colombia entrando por el Departamento de la Guajira, en la Zona Norte, en todo momento, han estado acompañados por la calurosa solidaridad colombiana, desde Bucaramanga, la coordinación Nacional del movimiento de Solidaridad con Cuba ha gestionado, coordinado y hace todo lo humanamente posible, para que los jóvenes Caminantes, que ingresarían a Colombia el Miércoles 15 de Agosto de 2012, no tuviesen ningún tropiezo sobre todo por el conocimiento muy bien de cuál es la idiosincrasia de la región Costeña, y además por conocer muy bien estos caminos de la región Caribe. La Población de Riohacha era un lugar obligado dentro del recorrido para gestionar los respectivos permisos para transitar por todo el territorio Colombiano con sus motos ( permiso automotor del SOAT ), nos apoyamos con los amigos de la Guajira que les acogieron muy bien y con mucho cariño para que se sintieran a gusto en su primer Puerto de Tierra Colombiana; pero en el camino de “la Raya” para Riohacha pasaron por la población de Maicao, población que vive del contrabando de tela, electrodomésticos y Ron extranjero; con lo que no se contaba era con los fuertes aguaceros y la protesta de los Indígena de la Región Guajira Colombiana, pidiéndole a sus mandatarios más apoyo en salud, esto en ese recorrido precisamente en ese momento.

A lo mejor SI o a lo mejor NO se percataron pero llegaron a conocerlo más tarde, de que si ocurrió esto, pero a Riohacha llegaron pasadas las 8 de la noche, después de estarles esperando desde la mañana, luego a la 1 de la tarde y luego cruzaron muy tarde, se les brindo alimento y refrescos y alojamiento.

Al día siguiente ( Jueves 16 de Agosto ) después de desayunar adelantaron el Primer Conversatorio, hablaron con trabajadores de la región, mineros y electricistas y después fueron invitados a almorzar, salieron tarde para Santa Martha ( Jueves 16 de Agosto en la tarde ) pues ellos recorrieron lugares importantes de este puerto histórico, A Santa Martha llegaron sobre las 8 de la noche, allí se les esperó, se les dio alojamiento ( Sede Sindical de la Electrificadora ) y se les dio en la noche Comida, en la mañana siguiente desayunaron y luego su Segundo Conversatorio con sindicalistas ( Viernes 17 de Agosto ) y gente del pueblo, también recorrieron lugares importantes del puerto, saliendo un poco tarde de Santa Martha para Barranquilla, a la entrada de Barranquilla, se les esperó a la salida del puente Pumarejo y con una comitiva acompañándoles, se les alojó e invitaron a comer, en la mañana del sábado 18 de Agosto dieron un conversatorio; su Tercer Conversatorio Colombiano, en la Sede del Sindicato de la electrificadora. en horas de la mañana y por la tarde les acompañaron a dar paseos por la bella ciudad “Arenosa”; el Domingo 19 de Agosto, sobre la 1 de la tarde, salen de Barranquilla y fueron esperados sobre las 3 PM en la ciudad heroica de Cartagena, llovió faltando 50 Km, para arribar a Cartagena, se les esperó con un comité de recepción en el busto de José Martí en el Parque de las Américas y luego se les ubican y se les enseña la “ciudad amurallada”, tienen alojamiento asegurado y alimentación; el día Lunes 20 de Agosto ( Festivo en Colombia ) a las 10 AM se hace un conversatorio ; su Cuarto en territorio Colombiano, en la sede Sindical de la USO ,

En Cartagena les entregamos un mapa de vías actualizado (2012) y se les facilita como apoyo para la causa, un celular para la comunicación en forma inmediata con ellos por todo el país, posteriormente les daremos su número a quien deba tenerlo en Colombia.
Andado como hasta ahora por los caminos de Colombia y sin problemas.

Gracias. GABRIEL OBANDO.

Crónicas de viaje 4, 5 y 6 - Sembrando Caminos

Crónicas de viaje 4


Crónicas de la actividad por Los Cinco en la Ciudad de Caracas:

El miércoles 1 de agosto a las 3 y 30 de la tarde llegamos al Anfiteatro del Parque Tilingo, y los compañeros cubanos nos recibieron afectuosamente; intercambiamos algunas palabras y luego pasamos a afinar detalles técnicos de la actividad programada. A las 4 de la tarde se dio inicio a la actividad cuando la compañera María Elena, del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Caracas dio unas palabras y nosotros pasamos a explicar a acerca del proyecto, del caso de los cinco y se proyecto el documental “Obama… Give me five!.”.

La diputada de la Asamblea Nacional María León dio unas emotivas palabras acerca de los Cinco Héroes, sus familiares, y del pueblo cubano, en la dura y heroica lucha que están llevando adelante. Posteriormente el Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco pronunció unas palabras aludiendo al recorrido del Che en motocicleta por Latinoamericana; de la Escuela Latinoamericana de Medicina como monumento a la solidaridad para el mundo, y de los Cinco Héroes y su lucha, en la que ellos están defendiendo la Dignidad. Habló además acerca de la doble moral del gobierno de los Estados Unidos que mientras mantiene presos a los cinco héroes, permite al criminal Posada Carriles caminar por las calles de Miami libremente.

Los compañeros de la Misión Cultura Corazón Adentro brindaron con mucho talento y dedicación distintas presentaciones culturales, donde el canto, el baile, la poesía, y la pintura sirvieron para homenajear a los Cinco Héroes cubanos. La actividad muy emotiva contó con la presencia de diversos medios de comunicación como Ávila TV, Correo del Orinoco, La Calle, Radio Rebelde, Televisión Cubana, RCV, entre otros.

El acto nos dio un impulso, aún más fuerza y convicción para llevar adelante junto a todos los que se han sumado y se sumaran en este proyecto que ya es una realidad, de Sembrar Caminos Con Los Cinco, y que continua demostrando que mas compañeros se comprometen con esta lucha, y nuevas voces gritan libertad para nuestros Cinco Héroes Cubanos.
Agradecemos por el apoyo brindado de los compañeros de la Embajada Cubana en Venezuela, a los cumpas de la Misión Cultura y demás misiones cubanas en Caracas, a los compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, a los cumpas del Batallón 51, a la diputada María León, a los compañeros del Comité internacional por la libertad de los cinco, a los medios de comunicación y a todos los que asistieron a la actividad. Especialmente a los Cinco Héroes que con su lucha muestran el camino de la dignidad, del compromiso, de la abnegación, e inspiran a los jóvenes a la lucha por un mundo mejor.
Seguiremos informando del recorrido.

Vivan los Cinco Héroes Cubanos!!!
Viva la Revolución Cubana!!!
Viva la Revolución Bolivariana!!!

Crónicas de viaje 5

Desde Caracas rumbo a Maracay

El día sábado 4 de Agosto en horas de la tarde partimos desde Caracas rumbo a Maracay donde luego de recorrer aproximadamente 100 kilómetros nos esperaban allí Nacho y Nairobis, colegas del Batallón 51, quienes nos recibieron amablemente y en cuyo departamento pasamos la noche.

En horas de la mañana del domingo 5 de Agosto luego de tomar unos mates, y de llevarnos el apoyo de los cumpas, partimos hacia un poblado llamado Agua Salobre, parte del Estado Falcón, zonas de playas conocidas, donde pasamos la noche en el Ambulatorio Médico Tipo II de dicha comunidad. Al siguiente día y gracias a la proximidad de aquel poblado con cayos, pudimos visitar Cayo Playuela donde disfrutamos de las playas y el mar venezolano, lugares paradisíacos que impresionan por su belleza y tranquilidad.

En horas de la mañana del 7 de Agosto luego de despedirnos de la enfermera Odalis que allí trabaja, quien nos colaboró junto a los compañeros del consejo comunal con la estadía en el sitio, partimos rumbo a la ciudad de Coro, capital del Estado Falcón.

 Crónicas de viaje 6
Recibimiento en Coro:
Faltando tan solo 50 kilómetros para entrar en la Ciudad de Coro se comunica con nosotros en asesor de la Gobernadora Bolivariana del Estado Falcón, quien nos brindo un buen recibimiento, solidarizándose con la lucha por la liberación de los Cinco héroes cubanos. Lo cierto que el recibimiento nos sorprendió a todos. Llegamos al peaje de Maturaca, y allí nos esperaban medios de comunicación y decenas de motorizados y oficiales de la policía quienes nos escoltaron en caravana hasta la ciudad de Coro donde compañeros colaboradores cubanos nos recibieron y nos dieron estadía en su casa de visita.

Al día siguiente el compañero René, coordinador de las misiones cubanas en Falcón, nos llevo a recorrer los 3 Centro Diagnostico Integral (CDI) en la ciudad de Coro. El primero que visitamos fue el CDI Pedro de Armas, del municipio Miranda, donde los colaboradores cubanos nos estaban esperando. Dicho CDI tiene más de 6 años de inaugurado y atiende a una población de más de 62000 personas, existen en esa área de salud unos 20 ambulatorios populares, además de un SRI (Sala de Rehabilitación Integral), en este centro de salud laboran compañeros cubanos y venezolanos. 

Allí pudimos intercambiar con los trabajadores, acerca del caso de los cinco, se firmo la bandera que llevamos en el viaje para recoger voluntades en pro de la libertad de los cinco y como muestra simbólica del apoyo latinoamericano a la causa de los Cinco Héroes Cubanos, además de hacer entrega de postales. Luego de aquel emotivo intercambio partimos hacia el CDI Ernesto Che Guevara, dicho CDI se encuentra ubicado en el Municipio Miranda de la Ciudad de Coro, hace más de 7 años que se inauguro, fue el primer CDI del Estado Falcón. Laboran allí 58 colaboradores cubanos, atendiendo entre 80 y 100 personas diariamente. Con una población total del área de salud de 20168 personas. Cuentan además con 1 SRI, 11 consultorios médicos populares (CMP), 5 consultas odontológicas, 1 óptica y 1 Centro Oftalmológico.

Posteriormente visitamos el CDI Secundino Urbina también del Municipio Miranda, donde cumplen misión 55 colaboradores cubanos. Dicho CDI cuenta también con 1 módulo de óptica, 2 módulos odontológicos y 9 consultorios populares.
En todos los CDI se preparan estudiantes del programa de Medicina Integral Comunitaria, venezolanos y de otros países hermanos como Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Haití.

Cronicas de viaje 3 - Sembrando Caminos



NOTAS DEL VIAJE, DE MÉRIDA A CARACAS, DEL 28 AL 30 DE JULIO DE 2012.
Luego de haber realizado la actividad en la Ciudad de Mérida, y de una fraternal despedida con los compañeros Nicolás e Ysabel, quienes nos brindaron un cálido y solidario hospedaje, emprendimos el viaje rumbo a Caracas, incorporando a nuestro itinerario de ruta, un lugar que reviste una importancia mística para nosotros en esta travesía, luego de más de dos horas de viaje entre sinuosas curvas, rodeados de montañas, niebla y frio, llegamos a ese lugar que estábamos deseosos de conocer, llamado el Pico del Águila, en lo alto de la cordillera andina, para visitar un sitio que otrora fuera parada del Che, según cuentan los lugareños, lugar donde hoy existe una placa conmemorativa al paso de nuestro gran Ernesto Che Guevara en su recorrido por Venezuela. Aquella placa en la cual se detalla:

Por aquí pasó,
iba tras los pasos de Bolívar,
cabalgaba sus mismos sueños,
llevaba en sus entrañas el mismo huracán.

Por aquí pasó,
recogía sus propios pasos,
buscaba la revolución,
aún no sabía que la llevaba
en el corazón.

Venía de la tierra del gaucho,
traía en su pisada
el gemido del inca herido,
y en la frente la marca
de los que aman a la humanidad.

Crecía árbol inmenso,
sus raíces se nutrían de América,
Y un día con su fronda
llenó de esperanza al mundo.

Este monumento inaugurado el 14 de Junio de 2012 que lleva escrito dichas palabras, es una muestra más de los homenajes que en el mundo se le hacen al guerrillero heroico, cuyo ejemplo sigue vivo en el corazón de los pueblos oprimidos. Monumento en el cual se muestra además el símbolo de la lucha por la liberación de nuestros cinco héroes cubanos, que continúan con su entereza luchando con ejemplar valentía y abnegación.

Luego de aquella parada continuamos viaje hasta el atardecer, momento en el cual la lluvia nos impidió continuar, teniendo que parar en la comunidad de Mucubají, para pasar la noche. Según nos relatara una lugareña, Mucubají significa en el dialecto de los pueblos originarios de la región “Lugar de Aguas”, sitio en el que se encuentran grandes y hermosas lagunas entre montañas andinas y que hacen de aquella región un lugar paradisíaco a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar. En horas de la mañana del 29 visitamos el Parque Nacional Sierra Nevada donde se encuentra la Laguna de Mucubají, sitio de expresión máxima de la naturaleza, con impresionantes paisajes. Continuamos camino atravesando el Estado de Barinas y llegando a la ciudad de Acarigua (Estado Portuguesa) donde hicimos noche. Y el día 30 emprendimos el último trayecto atravesando parte del territorio del Estado Cojedes, Carabobo, Aragua llegando a Caracas en horas de la noche, donde fuimos recibidos por compañeros del Batallón 51, brindándonos alojamiento, luego de haber recorrido alrededor de 720 kilómetros desde que salimos desde la Ciudad de Mérida.

El miércoles 1 de agosto tendremos la actividad en Caracas, con gran apoyo de la Embajada de Cuba en Venezuela, a quienes se sumaron los compañeros de la Misión Cultura, por lo que en días posteriores pondremos las notas de la actividad y algunas fotos, desde ya muy agradecidos por todo el apoyo que estamos recibiendo en Venezuela de tantos compañeros y organizaciones que se han sumado a esta lucha, la lucha por la verdad, por la justicia y la libertad, por un mundo mejor, por Gerardo, René, Antonio, Fernando, Ramón, que son nuestra luz para continuar.
Vivan los cinco héroes cubanos!!!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cronicas de viaje 2 - Sembrando Caminos



Selva, llanos y montañas, continuamos camino.
Compañeros, compañeras, amigos y amigas de la noble causa de los Cinco Héroes Cubanos, luego de recorrer más de 1300 kilómetros desde nuestra salida desde la ciudad de Puerto Ayacucho tenemos el gusto de hacerles un resumen de lo transcurrido en los últimos días.
El Martes 17 de julio, a una semana de la actividad inicial de Sembrando Caminos Con Los Cinco en Puerto Ayacucho, comenzamos a rodar; el punto de salida fue la Plaza Bolívar de la Ciudad de Ayacucho, allí frente a lo que se conoce como la Casa Amarilla en la que funciona el Ministerio de Cultura y Librerías del Sur, comenzamos esta travesía. Lo cierto es que arrancamos a las 4 de la tarde, allí se acercaron cumpas amazonenses con quienes tuvimos la posibilidad de darnos unos fraternales apretones de manos y abrazos.

Los compañeros del Movimiento 27 de Octubre, de la juventud del PSUV, nos brindaron unas emocionantes palabras y se nos hizo entrega del símbolo patrio venezolano, su bandera, con la responsabilidad de llevarla durante el recorrido, llevando consigo los ideales de Bolívar y su pueblo que hoy continua en la lucha por construir el socialismo de siglo XXI. Con la presencia de medios de comunicación televisiva se realizó la despedida sincera y con grandes sentimientos de hermandad partimos de Puerto Ayacucho, llevando con nosotros la fuerza de los compañeros amazonenses que se sumaron con convicción a este proyecto, decididos a difundir y apoyar la causa de los cinco, y su lucha ejemplar.

El anochecer nos encontró circulando por la ruta; paramos en Puerto Páez, un pueblo ubicado en el Estado Apure, donde dos compañeros (Yorberth y Alsinio) de la gran familia del Batallón 51, nos recibieron hospitalariamente y nos brindaron un cálido hospedaje. Al día siguiente en horas de la mañana partimos a San Fernando de Apure, capital del Estado de Apure, donde estaba planificada la segunda actividad del recorrido, prevista para las 3 de la tarde. El clima un poco adverso, nos dificultó el recorrido faltante a San Fernando de Apure, la lluvia fue una constante en el recorrido. Llegamos a Apure al medio día, los cumpas del Frente Francisco de Miranda nos recibieron, y aprontamos rápidamente la actividad para las 3 de la tarde.

La actividad se realizó en el Auditorio del INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) de dicha ciudad, a las 2 y media de larde llegamos al lugar, pegamos afiches, organizamos las banderas y los medios audiovisuales con la colaboración de los militantes del Frente Francisco de Miranda. Nos sorprendió la cantidad de compañeros que comenzaron a llegar al auditorio hasta llenarlo por completo. Comenzó la actividad explicando en qué consiste la iniciativa de Sembrando Caminos Con Los Cinco; se expuso le verdad del injusto juicio contra los cinco, su injusto encarcelamiento, la lucha mundial por su liberación, y se proyectó el documental Obama give me Five!. A esta actividad se sumó el Compañero Cajia, estudiante argentino de medicina en Santa Clara, Cuba, que se encontraba de vacaciones en Venezuela, miembro del comité por la libertad de los cinco de Santa Clara, quien hizo una emotiva reflexión acerca del tema de los cinco, haciendo énfasis en el significado de la libertad, no solo por los cinco, si no por la condición de ser humano, de padre de familia, de esposo. Luego compañeros que participaron dieron sus opiniones, palabras de aliento para los cinco y sus familiares, así como reafirmaron el respaldo a Cuba y su revolución que tanto significado tiene para Latinoamérica y el mundo.
Los compañeros escribieron las postales que luego serán enviadas a la Casa Blanca pidiendo la liberación de los cinco, y se firmó la bandera que recorrerá Suramérica para una vez finalizada la travesía llegue a manos del pueblo cubano, de los cinco héroes y sus familiares, como símbolo del respaldo y apoyo de los hermanos latinoamericanos que hoy se suman a ellos por la lucha y el regreso de los cinco a La República de Cuba:

En horas de la Noche participamos en el programa radial Fuego Bolivariano de la Radio Nacional de Venezuela 92.1 FM dirigido por el cumpa Adalberto Quijada, que tiene alcance al sur de Barinas, Apure y sur del Estado Guárico, donde pudimos hablar de la situación de los cinco héroes cubanos, del proceso de integración latinoamericano, del proceso revolucionario Bolivariano, y de la realidad Argentina y Boliviana.

Actividad en la Parroquia El Amparo, del Municipio Páez, Estado Apure:

Luego de viajar aproximadamente unos 440 kilómetros, atravesando de oeste a este los llanos apureños, al compas de la infaltable música llanera, desde San Fernando de Apure, llegamos a la Parroquia El Amparo, pueblo fronterizo con la hermana República de Colombia, donde los cumpas del Frente Francisco de Miranda nos esperaban para realizar un conversatorio con los demás compañeros de la Escuela de Formación de Luchadores Sociales del Frente. Llegamos en horas de la tarde y por la noche comenzó la actividad con la participación de más de 120 personas.

El conversatorio por los cinco resultó ameno y fructífero, los cumpas participaron activamente en la actividad y sus palabras de aliento y compromiso para multiplicar las voces que se suman a esta lucha por lograr la liberación de los cinco nos impactó bastante. Los cumpas en su mayoría jóvenes nos transmitieron mucha fuerza para continuar con la travesía. Al final de la actividad el profesor cubano Pascual Valdés quien junto a la profesora Eloína se encuentran en Apure como parte de la Misión Educativa Cubana, hizo uso de la palabra y sus palabras cargadas de hermandad y humanismo resumieron el espíritu combativo de la actividad.

Al día siguiente en horas de la mañana, partimos cargados de optimismo por el respaldo de los compañeros de El Amparo, satisfechos del deber cumplido y con la moral alta para continuar ondeando la bandera de los Cinco Héroes Cubanos por los caminos suramericanos. Convencidos que la verdad de los cinco seguirá sumando a más personas a esta lucha, hasta lograr su libertad.

Continuaremos informándoles de la travesía de los cinco, Saludos fraternales de Sembrando Caminos con Los Cinco.

Cronicas de viaje 1 - Sembrando Caminos


Compañeros, ya comenzamos a caminar, la semilla está sembrada, y los cinco vienen junto a nosotros, primera actividad realizada en Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela, el día martes 10 de julio de 2012, el primer paso esta dado para no parar hasta que la verdad de los cinco se conozca por cada lugar por donde pasemos.

Amazonas, Tierra Mágica, rincón que nos acogió a nuestra llegada a la República Bolivariana de Venezuela, y ahora nos ve partir, pero para nunca olvidarla, Manapiare, Rio Negro, Maroa, Alto Orinoco, Puerto Ayacucho, lugares donde convergen la sabiduría de grandes pueblos indígenas, paraíso que ve nacer al gran Rio Orinoco, tanto nos enseñaste, tanto aprendimos, en ti Tierra Mágica comenzamos esta travesía.

Luego de días de trabajo y preparativos, llego el martes, por la mañana ambientamos el local de Librerías del Sur donde realizaríamos la actividad, saliendo a eso del mediodía comimos algo, y para las 3:30 pm estábamos de vuelta para las ultimas cositas, a las 4 pm ya estaba llegando la gente, y para las 4:30 pm se nos acerco Francisco (compa de la Juventud del PSUV, del Movimiento 27 de Octubre y del Ministerio de Cultura que nos apoyo para realizar la actividad) y nos dice “ bien, vino mucha gente” (cuando por la mañana ordenamos el local, habíamos puesto algunas sillas, como 20, nada más, por las dudas, jeje. Así que hubo que empezar a sacar más sillas para que se puedan sentar). Como 10 para las 5 pm, hablamos algo con Diose (compa de la Juventud del PSUV, del Movimiento 27 de Octubre y del Ministerio de Cultura que nos apoyo para realizar la actividad) y Francisco, y empezamos. Primero Diose, como presentación, dijo unas palabras, donde se sentía esa juventud revolucionaria, habló de la importancia de la Revolución Bolivariana, de las luchas justas que se llevan a cabo desde tantas trincheras y de la unidad latinoamericana, la importancia de nuestra América, de una patria grande, de luchar por todos los procesos justos, siempre con el puño en alto.

Luego Milco dio la presentación y una introducción del proyecto, se hablo de los cinco, del viaje y de los sentimientos mezclados que había por este inicio, presento la bandera que nos acompañara en todo el viaje, y que pondremos en las actividades para que la firmen los compañeros y algún día llegue a las manos de los cinco, para que vean como con su lucha, han sembrado tanto amor y justicia en los pueblos de nuestra América.

Después Darío presento un power point, donde se hablo mas puntualmente de quienes son los cinco héroes, porque están en EEUU, cuál era su lucha, la prisión y el juicio injusto, mostrando la verdad, y dando a conocer puntos clave de esta causa, para que se entienda porque esta lucha se lleva a cabo, porque pedimos libertad para Los Cinco. A continuación Milco hablo un poco más del proyecto, del viaje como tal, el camino, los lugares por donde pasaremos, las actividades que se tienen pensado realizar, y presento el documental “Obama give me five”, el cual la gente lo tomo de una manera muy emocionante, tal cual es, lleno de dolor y de amor, de injusticia y de justicia, de lucha, de abnegación, de lealtad. Luego del documental Laura hablo de las campañas internacionales que se están llevando adelante en muchas partes del mundo, la importancia de luchar pidiendo la libertad de Los Cinco, mostrarle al mundo entero la verdad, divulgar la causa. Dio a conocer sitios web donde buscar información de los cinco y contactos con el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco. Por último se hicieron algunas preguntas, se hablo con los participantes, se distribuyeron las postales de “Obama give me five”, las cuales se recogieron en la misma actividad, y la gente firmo la bandera.

A lo largo de toda la actividad, Juan se encargo de recolectar por medio de fotos y videos todos los detalles de la actividad, la gente que fue, nuestras palabras, nuestras caras, nuestros gestos, que por ser la primera actividad estaban llenos de nervios, y sentimientos mezclados, difícil de explicar todo lo que se junta cuando estamos ahí, hablando de ellos, de nuestros héroes, cuando escuchamos a los familiares, cuando vemos como se le cae una lagrima a una señora, que quizás, sin saber nada de ellos, es tanto el amor que hay en esta lucha que emociona al conocerla.

Balance de la actividad, en Venezuela 20 puntos ( 5 o 10 en otros lados), jeje, claro mucho que mejorar, pero lo importante es que sentimos que cuando se habla de los cinco, se llega al corazón de la gente, que cuando se lucha por una causa justa y digna la verdad se siente en la palabras, que defender a cinco hermanos que representan tanto amor, tanta fidelidad, tanta abnegación, tanto internacionalismo, es un honor, y cada palabra que hablamos de ellos, nos da más fuerza para continuar y nunca bajar los brazos, sembrar la semilla de los cinco en cada lugar que pasemos, es sembrar revolución.

Gracias al Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco por caminar junto a nosotros, gracias a nuestras familias y amigos que siempre nos apoyan, gracias a los compañeros de las diferentes organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba que nos apoyan en Venezuela y en los diferentes países por donde pasaremos, gracias al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, gracias a la Juventud del PSUV, gracias al Movimiento 27 de Octubre, gracias a Librerías del Sur, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, gracias a los compas del Batallón 51, gracias a los compas de la ELAM, gracias a las misiones cubanas en Venezuela, gracias a la embajada de Cuba en Venezuela , gracias a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, gracias al Partido Comunista de Venezuela, gracias al pueblo Yanomami, gracias al Ministerio del Poder Popular para la juventud, gracias a MEVEN Semillero de la Patria, gracias al Movimiento Tupamaro, gracias al Batallón deportivo Bolívar y Martí, gracias a la Red de Escritores Socialistas, gracias a todos los medios de comunicación, gracias a todas aquellas personas que se enteraron de este proyecto de la boca de otro o por la radio o por un afiche y se acercaron a conocerlo, gracias eternamente a la Revolución Cubana y a su pueblo por tanto que nos dio, nos da y nos dará, gracias a los familiares de Los Cinco Héroes y a Los Cinco héroes cubanos por luchar por un mundo mejor, hasta la victoria siempre !!! Viviremos y venceremos !!!

Sembrando Caminos con Los Cinco, Laura, Malenita, Dario, Nicolás, Juan y Milco.

Ileana Ros-Lehtinen contra Vicente Feliú


Por Edmundo García
Imagen agregada RCBáez
 Hoy quería comentarles sobre algo que tengo guardado desde hace unos días a la espera de alguna repercusión. Se trata de una tremebunda declaración de la congresista Ileana Ros-Lehtinen condenando la presencia en Estados Unidos del cantautor cubano Vicente Feliú porque la cree parte de un proyecto peligroso para la seguridad nacional. No es un chiste ni un comentario en una cafetería de Miami, es una alerta que hace la congresista cubanoamericana Ros-Lehtinen a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en carta fechada el pasado 14 de septiembre. (http://foreignaffairs.house.gov/resources/library/documents/statecubaletter.pdf) 
Vicente Feliú compareció en nuestro programa “La tarde se mueve” el miércoles 12 de septiembre. Habló telefónicamente desde Washington un día después de su llegada a los Estados Unidos invitado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. La capital era la primera ciudad en una gira artística que incluía también las ciudades de Nueva York y San Francisco. El trovador participó en el programa especial que “La tarde se mueve” dedicó a Los Cinco con motivo de cumplirse los 14 años de su injusto castigo en prisión. 
Junto a Alicia Jrapko, Andrés Gómez y Saul Landau, Vicente Feliú dio su opinión libremente como la ha dado en todas partes, con la sinceridad que le caracteriza, con un compromiso asumido y demostrado con la libertad de Los Cinco que le honra. Los artistas grandes siempre han tenido compromisos con su época. No es desconocido cómo él piensa; en la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana, donde le dieron la visa esta vez como se la han dado otras, saben cómo piensa Vicente Feliú. Lo han escuchado pedir la libertad para Los Cinco en la radio, en la televisión y en la tribuna antiimperialista, que está frente al edificio que los diplomáticos norteamericanos ocupan en el malecón habanero. Ningún secreto o misterio hay sobre sus proyecciones políticas y sociales, que reafirman también sus canciones. 
Es en medio de esa claridad y sin explicación aparente que cae la declaración de la congresista Ileana Ros-Lehtinen condenando la presencia de Vicente Feliú en Estados Unidos e incitando al Departamento de Estado a que suspenda el intercambio educacional y cultural con Cuba. Hay además un momento al final de la declaración que es bastante preocupante y hasta discriminatorio, cuando la congresista considera “ingenuo y deplorable” otorgar visas “a personas como Vicente Feliú”. Ileana Ros-Lehtinen, que no ha entendido bien que ella no es la Secretaria de Estado, parece que tampoco entiende que no es cónsul, ni fiscal, ni policía, y tiene a los seres humanos clasificados por “tipos de persona”. 
Ileana Ros-Lehtinen habla de Vicente Feliú y de la Nueva Trova de Cuba con un conocimiento sospechoso; porque de música cubana ella ni siquiera conoce a Benny Moré. Si acaso a Celia Cruz, de la cual sus mayores debieron decirle (en inglés, porque su español todavía es infantil) que era alguien que cantaba en la sagüesera de Miami. Estoy casi seguro que Ileana Ros-Lehtinen no sabe ni bailar danzón; a lo mejor algunos de sus ayudantes o internos tira su pasillo, Aidita Santiesteban o Chris Ferrer quizás, pero ella no. Es por esto que tengo el presentimiento, que la lógica confirma, que su crítica a Vicente Feliú se debió a un crancazo que le dieron. ¿Quién pudo haber sido? Ahora les digo. 
La visita de Vicente Feliú no tuvo un alto perfil. Que yo sepa, el único programa donde hizo declaraciones fue ese en “La tarde se mueve” del que les hablé anteriormente. Tampoco la declaración de la congresista Ros-Lehtinen conquistó de momento internet y la misma prensa de derecha de Miami ni siquiera la comentó. No se le dio bombo en El Nuevo Herald ni en The Miami Herald, ni en los canales Telemundo o Univisión, ni siquiera en la radio miamense. Pero sí hubo un lugar donde saltó con el amarillista título de “Congresista critica presencia en EEUU de trovador cubano defensor de ETA”.
Ese lugar es el blog Café Fuerte del bloguero y activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla. También hubo un espacio de televisión que presionó contra Vicente Feliú y fue el programa de Pedro Sevcec en el canal 41 de Miami. Programa que casualmente produce el mismo activista anticastrista Cancio Isla. Estas pistas y “coincidencias” me llevan a creer que fue este bloguero quien le dio manigueta a la congresista o quizás a miembros de su staff  para ponerle mala la visita al trovador cubano; porque el activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla sí conoce a la Nueva Trova, sí ha saltado alto con el grupo Moncada y coreado las canciones de Vicente Feliú en la Casa de las Américas cuando era un estudiante políticamente confiable de la carrera de periodismo. Si alguien no le hubiera trompeteado a Ileana Ros-Lehtinen de lo “peligrosa” que era la presencia de Vicente Feliú para “la seguridad nacional” de Estados Unidos, seguramente ella lo hubiera pasado por alto. 
Hay también un precedente. En un artículo publicado en el mismo Café Fuerte el 15 de septiembre del 2011 por el blogoteniente Wilfredo Cancio Isla, ya este se había ensañado con Vicente Feliú (y de paso con Silvio Rodríguez) llamándolo “trovador oficialista” de “fiel militancia progubernamental”, y  contraponiendo a ambos a Pablo Milanés para dividir y encender la candela y manipularlo durante su visita a Miami. En esa oportunidad Wilfredo Cancio Isla no esperó un segundo, como hicieron otros medios, para publicar en Café Fuerte aquella carta de Pablo Milanés en polémica conmigo; carta que algún día seguro se podrá aclarar que también obedeció a otro crancazo. 
Finalmente hay otra razón más general vinculada a la ética, a un patrón de comportamiento. No se trata solo de su enfermizo odio contra Vicente Feliú, o contra la Colmenita, o contra Gerardo Hernández o contra todo aquel que se le atraviese en sus famosos ataques de celo profesional, hay algo más serio y es que el bloguero y activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla es uno de los periodistas que con más tendenciosidad cubrió el injusto proceso contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos en Miami. Trabajando para El Nuevo Herald, recibió dinero del gobierno de Estados Unidos por intervenir en otros medios y fue el autor de un artículo donde se afirma que Los Cinco estaban dirigidos telepáticamente desde La Habana, y que era porque consumían ciertos alucinógenos que no se doblegaban. De una persona así es lógico suponer ciertas cosas. Por ejemplo, que contra todas las normas del periodismo tratara de influir en un oficial electo y cranquearle una declaración contra un artista como Vicente Feliú, que es un cubano libre y digno.

Nota:
*crancazo = cranque, cuerda: mensajes contra algo o alguien para crear un estado de opinión negativo hacia ese algo o alguien, y que se realiza de forma repetitiva para causar mayor efecto

Con datos de La Pupila Insomne