domingo, 14 de diciembre de 2014

CHILE: Nota de Prensa

Envia José Miguel Hernández Mederos
Segundo Secretario
Oficina Política y Solidaridad
Embajada de Cuba en Chile

Acto por los Cinco en el Día Mundial de los Derechos Humanos

Santiago de Chile. 10 de diciembre. 

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, el Comité Chileno por los Cinco, junto a numerosas organizaciones de la solidaridad en la Región Metropolitana, se dieron cita en la céntrica Plaza de la Constitución en esta capital para una vez más, exigir por la libertad de los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente en cárceles de EE.UU.

El acto público permitió que numerosos transeúntes mostraran interés por el tema a la vez que recibían volantes explicativos del caso y firmaban una nueva carta dirigida al Presidente Barack Obama, la que posteriormente fue entregada en la sede del gobierno.

En la misiva, segunda de su tipo enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, se reclama por la libertad de los tres antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU y por la extradición del asesino del cantante chileno Víctor Jara, quien reside con total impunidad en ese país. A la misma han adherido numerosas firmas de Diputados de la República, Alcaldes, Concejales, representantes de los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, así como figuras del arte y la cultura.



Segunda carta a la presidenta de Chile


Comité Chileno por los 5

Santiago, 10 de diciembre de 2014

A la Presidenta de la República Señora Michelle Bachelet Jeria

Presente,

Estimada presidenta

A principios de junio del presente año solicitamos a usted una audiencia para exponerle nuestra petición de que intercediera ante el Presidente de los Estados Unidos, señor Barak Obama, para que extraditara a Pedro Barrientos, asesino de Victor Jara y concediera la libertad de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos quienes, a la fecha, llevan dieciséis años encarcelados, víctimas de condenas aberrantes e injustas.

El día 25 de junio hicimos llegar a usted, a través de la oficina de partes del Palacio de La Moneda, una carta que exponía lo señalado precedentemente, la cual iba acompañada de muchas firmas de diputados de la República, alcaldes, concejales, representantes de movimientos sociales y de derechos humanos, representantes del arte y la cultura, adhiriendo al contenido expuesto en esa misiva.

Sin embargo, a la fecha todavía no tenemos respuesta, ni a la solicitud de audiencia ni sobre los resultados de nuestra petición, a saber, no sabemos si la gestión solicitada se realizó ante el presidente Obama.

Por esta razón y por la necesidad de dar respuesta a las innumerables manifestaciones de apoyo y adhesiones a nuestra petición, es que solicitamos a usted, nuevamente, que nos reciba en audiencia, con el objeto de brindarle mayor información sobre el tema y para aprovechar de entregarle nuevas firmas que se suman a las ya entregadas en junio.

Consideramos que es de suma importancia que nuestro gobierno se manifieste ante el gobierno de los Estados Unidos para solicitar que estas dos graves injusticias sean corregidas a la brevedad.

Esperando sinceramente tener una acogida favorable, reciba usted nuestros más cordiales saludos.


Comité Chileno por la Libertad de los 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario