jueves, 18 de diciembre de 2014

Noticia en un diario argentino - Relaciones Cuba - EEUU

Titulares en Tiempo Argentino del 18/12/2014

http://tiempo.infonews.com/nota/140566/raul-castro-y-obama-dan-un-paso-decisivo-para-normalizar-relaciones
Raúl Castro y Obama dan un paso decisivo para normalizar relaciones (leer más)


http://tiempo.infonews.com/nota/140567/gross-apoyo-el-cambio-en-las-reglas-de-juego
El agente de la USAID estadounidense Alan Gross dijo que apoya la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante una rueda de prensa celebrada poco después de arribar a la base militar Andrews, en las afueras de Washington. "Espero que podamos superar estas políticas mutuas de beligerancia (...) esto es un cambio en las reglas de juego que apoyo fervientemente", dijo Gross, que hace cinco años había sido condenado a 15 de cárcel por "atentado contra la integridad y seguridad del Estado" cubano. Al final, se dirigió a los periodistas para pedirles que "respeten mi deseo de completa y total privacidad".
En un tono monocorde, el agente agradeció especialmente a su esposa Judy, a su abogado Scott Gilbert y al presidente Barack Obama por su liberación, además de expresar su "mayor respeto y cariño" por el pueblo cubano. "De ninguna manera los cubanos son responsables por el sufrimiento al que fuimos sometidos mi familia y yo. Para mí, los cubanos, o al menos la mayoría de los cubanos, son increíblemente amables, generosos y talentosos. Me duele ver que son tratados tan injustamente como consecuencia de las políticas beligerantes mutuas de los dos gobiernos", agregó. «

http://tiempo.infonews.com/nota/140576/los-paises-del-mercosur-celebraron-el-acuerdo-entre-los-ee-uu-y-cuba

Los países del Mercosur celebraron el acuerdo entre los EE UU y Cuba

La presidenta informó a sus pares la novedad, que se produjo ni bien había comenzado la reunión del bloque. "Le enviamos un inmenso saludo al pueblo cubano y rescatamos su dignidad y la de su gobierno", dijo Cristina.

Por Ana Clara Pérez Cotten   


http://tiempo.infonews.com/nota/140571/cuba-una-leccion-de-dignidad

http://tiempo.infonews.com/nota/140568/se-reencontraron-los-cinco-heroes-tras-la-liberacion
Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René Gonzalez, los cinco cubanos que Estados Unidos mantenía detenidos por supuesto espionaje, y conocidos como "los cinco héroes", se reencontraron ayer en La Habana, donde los dos primeros ya estaban desde principios de año. En el aeropuerto habanero se fueron estrechando en abrazos interminables que los familiares observaron en silencio. Las tomas de la televisión los mostraron sonrientes, pero ninguno de ellos hizo declaraciones. Se supone que el nuevo reencuentro se dará en las próximas semanas, cuando todos se reintegren a sus tareas en la Dirección Nacional de Inteligencia.
Mientras la emotiva llegada era observada en las pantallas de la televisión, en el céntrico barrio de El Vedado estudiantes de la Universidad de La Habana se volcaron a las calles para celebrar el regreso de “Los 5”. "Es un día de felicidad. Qué vivan "los cinco héroes", corearon los jóvenes, que agitaron banderas y bailaron en la calle al son de instrumentos de percusión. Las emisoras estatales hablaron también de una "emoción incontrolable" entre los parlamentarios reunidos en La Habana, previo a un pleno previsto para el fin de semana.  «


http://tiempo.infonews.com/nota/140569/del-canje-humanitario-al-fin-del-bloqueo
Finalmente sucedió: Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo humanitario que permitió la liberación del ex contratista de la USAID Alan Gross y de tres de "Los Cinco" cubanos, presos desde hace 15 años en cárceles norteamericanas bajo la acusación de espionaje. De acuerdo a la agencia AFP, el Papa Francisco jugó un rol importante en el avance de estas negociaciones. ¿Qué puede esperarse luego de esta relevante decisión de los gobiernos de Castro y Obama? ¿Se abre un momento de mayor flexibilidad y diálogo entre ambas administraciones, para avanzar en temas aún pendientes? (leer más)


http://tiempo.infonews.com/nota/140570/el-papa-un-actor-politico-clave-en-el-historico-acercamiento


....y muchos más artículos relacionados......

No hay comentarios:

Publicar un comentario