domingo, 7 de diciembre de 2014

Roma exige libertad de los 5 cubanos héroes

LA GRAN FIESTA DE SOLIDARIDAD EN LA CASA DE LA PAZ- ROMA 
¡LIBERTAD PARA LOS 5!
¡CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡Viva la heroica lucha del pueblo palestino!
¡VIVAN LOS GOBIERNOS Y LOS PUEBLOS DE LOS PAÍSES DE ALBA!
¡¡Vivan las luchas antiimperialistas y anticapitalistas por la autodeterminación de los pueblos!!
¡OBAMA GIVE ME FIVE!  
AL FINAL DE LA SEMANA INTERNACIONALISTA

El 30 de noviembre en la Casa de la Paz en Roma se dio lugar un gran evento cultural por el X Aniversario de la Red en Defensa de la Humanidad, el X Aniversario de ALBA y en solidaridad con la batalla internacional “Libertad para los 5” y “Obama give me Five”.
El evento organizado por la revista y asociación NUESTRA AMÉRICA, por el Comité INTERNACIONAL libertad para los 5 (Italia), por el Capítulo italiano de la Red en Defensa de la Humanidad , contó con la participación de otros 200 directivos y militantes de la Red de los Comunistas, de Nuestra América, de Radio Città Aperta, y de muchísimos compañeros de la Unión Sindical de Base- USB, y de otros intelectuales, artistas, profesores, colectivos universitarios y varios representantes de los movimientos sociales y de lucha.

Muy considerada y apreciada fue también la grata participación del Embajador de Cuba en la Santa sede, Rodney López y la consejera Lourdes Díaz; y fue precisamente el pasado viernes 28 que nuestra asociación y revista NUESTRA AMERICA organizó un emocionante encuentro con la Embajada de Cuba en el Vaticano, llena de bailes y música cubana en la Iglesia de SS. Aquila y Priscilla aprovechando la jornada de la cultura cubana en la Santa Sede.                                                                                                                                                                                                                                                
El evento en la Casa de la Paz ha cerrado la semana de movilización internacional incluyendo nuestra activa participación con Luciano Vasapollo y Rita Martufi en dos importantes eventos político-culturales en Madrid.
El estreno comenzó con una conferencia científica de política económica internacional del profesor Vasapollo, el martes 25 de noviembre en Madrid, como uno de los actos conmemorativos del X° Aniversario de la Alianza Boliviana por los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La manifestación, organizada por las embajadas de los países de ALBA acreditados en España, se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. Los embajadores de Bolivia, Maria del Carmen Almendras, de Cuba, Eugenio Martínez, de Nicaragua, Verónica Rojas Berrías, de Ecuador, Miguel Calahorrano, y el Superintendente venezolano de Comercio Julio García Jarpa, presidieron el evento. Estaban también presentes muchos representantes del mundo de la cultura, docentes universitarios, estudiantes universitarios y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación del Estado español.
El 26 de noviembre se dio lugar junto a otros 400 compañeros la presentación del libro “De Sur a sur, la estrategia del caracol” (ed.Viejo Topo ), de Luciano Vasapollo, que avanza una propuesta definida “provocadora” por el propio autor:  crear el ALBA euro-afro-mediteranea porquè el futuro de Europa pasa mirando al ejemplo de los procesos reales de cambio en los Países sudamericanos. Si Europa quiere cambiar debe ir en la dirección de los Países de la Alianza Boliviana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró el economista italiano durante la presentación de su obra en Madrid .El evento, que ha contado con la participación de embajadores y otros diplomáticos de los Países de ALBA en España y políticos, se introdujo al mismo tiempo en las celebraciones del X Aniversario de la Alianza regional. El libro, presentado en la embajada de Cuba en España,avanza la propuesta de un ALBA euro-afro-mediterránea, a partir del análisis de los procesos en curso en América Latina, que el estudioso considera como una transformación radical anticapitalista.

La velada en la Casa de la Paz inició a las 18,30 con el conmovedor espectáculo “Omaggio ad un corsaro” dedicado a la poliédrica figura de Pier Pasolini que se analizó en todos sus aspectos: con una lectura fotográfica, con la fijación en la obra poética, con el descubrimiento del aspecto menos conocido de Pasolini, sus canciones y aquellas que le fueron dedicadas por grandes cantautores, con una narración cinematográfica introducida en el cortometraje presentado anteriormente. No fue una representación de sus películas o fotografías, ni la escucha de música y canciones, sino una interpretación, dedicada por artistas, fotógrafos, músicos y filmmakers al gran Poeta.

Justo después el trío de Jazz-Rock “Electrik Riot” (Luca Primo- Bajo eléctrico, Gianluca Costa – Batería, Antonio Carboni – Guitarra),  interpretó un repertorio de cover originales desde el rock de Jimi Hendrix al Jazz de John Coltrane, muy apreciado por el público por su alta expresión artística.

Muy apreciada la presentacion por parte de la asociacion y revista NUESTRA AMERICA  de una historica y meravillosa exposicion fotografica de la importante artista cubana  Yailín Alfaro Guillén con emocionantes y profundas splendide immagines de como la sociedad cubana interpreta y vive la batalla de autodeterminacionpara la libertad de los 5 heroes revoluciobnarios.

 La velada continuó hasta medianoche con una agradable y suculenta cena solidaria acompañada por  una envolvente jam-sesion improvisada por el trío con el cantante Fabio Caricchia y el pianista Maurizio Inciocchi, haciendo homenaje a la música popular cubana e italiana que desencadenó en coros y bailes con los compañeros.
Los organizadores agradecen de corazón a todos los participantes por el gran empeño solidario político y militante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario