miércoles, 17 de diciembre de 2014

Síntesis Informativa de Cuba

 
Síntesis Cuba
Miércoles, 17  de diciembre de 2014
Sumario

-Retornan a Cuba tres antiterroristas presos en cárceles de  EE.UU.-Presidente de Cuba aborda importantes aspectos de relaciones con EEUU
-Papa Francisco saluda reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU.
-ONU celebra normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos
-Cuba excarcela a Alan Gross por razones humanitarias
-Obama anuncia cambio de política hacia Cuba
-Parlamentaria cubana califica de histórico este día
-Atentos diputados cubanos a planteamientos de electores
-Cuba reorganizará sus centros de ciencia e innovación tecnológica
-Silvio Rodríguez saluda normalización de relaciones Cuba-EEUU.
-Compañía cubana de títeres cierra auspicioso 2014
-Judoca cubana Ortiz finaliza el año en cima del ranking mundial
-Duelos de vida o muerte cierran fase preliminar del béisbol cubano

                                         ===========================

Retornan a Cuba tres antiterroristas presos en cárceles de  EE.UU.

La Habana.- El presidente Raúl Castro anunció hoy que arribaron a La Habanalos tres antiterroristas cubanos que permanecían presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años. En alocución especial trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario informó sobre la llegada de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, pertenecientes al grupo internacionalmente conocido como Los Cinco.

Presidente de Cuba aborda importantes aspectos de relaciones con EEUU

La Habana.- Prensa Latina trasmitió el texto íntegro de la alocución del presidente cubano, Raúl Castro, sobre importantes temas relativos a las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Papa Francisco saluda reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Vaticano.- El papa Francisco saludó hoy el primer paso para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de diferendo  bilateral. De acuerdo con un comunicado emitido por la Santa Sede, el Pontífice "se complace vivamente por el restablecimiento de las relaciones, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

ONU celebra normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama. Se trata de una noticia muy positiva, felicito a los mandatarios por dar este paso, tan solicitado por la comunidad internacional, afirmó aquí en una rueda de prensa por el cierre de año.

Cuba excarcela a Alan Gross por razones humanitarias

La Habana.-  El presidente de Cuba, Raúl Castro, informó hoy sobre la excarcelación del subcontratista estadounidense Alan Gross atendiendo a razones humanitarias. Durante una comparecencia especial trasmitida por radio y televisión, el mandatario dio a conocer la liberación de Gross, quien permanecía detenido en la nación caribeña desde 2009 por violar las leyes vigentes.

Obama anuncia cambio de política hacia Cuba

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy cambios en la política estadounidense hacia Cuba, que incluyen el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el levantamiento de la prohibición de viajes de los norteamericanos a la isla caribeña. Sin embargo, aún se mantienen intactas provisiones clave del bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca mantiene contra la isla desde hace más de 50 años, aunque aclaró que su administración acogerá con beneplácito una acción del Congreso para relajar o levantar esas sanciones unilaterales.

Parlamentaria cubana califica de histórico este día

La Habana.-  La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, Yolanda Ferrer, calificó hoy de histórico este día por la liberación de los tres luchadores antiterroristas que ya se hallan en suelo patrio. En declaraciones a Prensa Latina consideró que este acontecimiento, anunciado aquí por el presidente Raúl Castro, es el resultado del esfuerzo del pueblo cubano que a lo largo de estos años demandó la excarcelación.

Atentos diputados cubanos a planteamientos de electores

La Habana.-  El seguimiento a los planteamientos y preocupaciones de los electores, sus respuestas y soluciones y la fiscalización a los órganos del Estado y Gobierno ocuparán hoy los análisis de las 11 comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano. En esta segunda jornada, previa al cuarto período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura el próximo viernes, los diputados ejercerán uno de sus principales mandatos relacionado con la atención a las inquietudes de la población y la marcha de programas de desarrollo integral en varias regiones del país.

Cuba reorganizará sus centros de ciencia e innovación tecnológica

La Habana.- Cuba reorganizará sus centros de ciencia e innovación tecnológica para que este sector continúe su contribución al desarrollo económico del país con una mayor eficiencia, así como garantizar la preservación del potencial científico cubano. La organización de la política de ciencia e innovación busca proteger a los centros de investigación y los recursos humanos desarrollados por el país, agregó a Prensa Latina Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en un receso del trabajo en comisiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Silvio Rodríguez saluda normalización de relaciones Cuba-EEUU

La Habana.-  El cantautor cubano Silvio Rodríguez saludó el anuncio hoy de una normalización de las relaciones entre su país y Estados Unidos, en lo que calificó de un día feliz.  En su blog Segunda Cita, el autor de himnos generacionales como Ojalá destacó, además, el regreso de los tres antiterroristas que aún quedaban presos en Estados Unidos, de un grupo inicial de cinco.

Compañía cubana de títeres cierra auspicioso 2014

Matanzas, Cuba.-  Teatro de Las Estaciones concluirá un auspicioso 2014 con la reposición de Cuento de amor en un barrio barroco, Premio Villanueva de la crítica teatral a los mejores espectáculos de este año. La puesta en escena tendrá lugar en funciones dobles los días 20 y 21 de diciembre en el capitalino Teatro Raquel Revuelta, informó hoy a Prensa Latina Rubén Darío Salazar, director de la agrupación matancera.

Judoca cubana Ortiz finaliza el año en cima del ranking mundial

Budapest.- La cubana Idalis Ortiz finalizó el año en la cima del ranking mundial de más78 kilogramos y ocupó el sexto puesto entre todas las divisiones, anunció hoy la Federación Internacional de Judo (IJF). Ortiz, natural de la occidental provincia cubana de Artemisa, acumuló dos mil 808 puntos en el escalafón universal de prestigio, establecido a partir de 2014.

Duelos de vida o muerte cierran fase preliminar del béisbol cubano

La Habana.-  Hasta diez selecciones agotan desde hoy sus opciones para ubicarse bien arriba en la tabla de posiciones o incluirse entre los ocho mejores, al comenzar las últimas subseries preliminares del LIV campeonato cubano de béisbol. Excepción hecha de Matanzas, Mayabeque, Camagüey, Cienfuegos, Guantánamo y Sancti Spíritus, el resto se liará en pugnas decisivas por superar la fase de clasificación o avanzar a la siguiente instancia con el mejor récord posible.

FUENTE: PL
Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario