miércoles, 10 de diciembre de 2014

Con arte buscan en Ecuador apoyo para antiterroristas cubanos

La exposición titulada Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero, quedará abierta mañana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos

QUITO, diciembre 9.— Obras plásticas de Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, serán mostradas en Ecuador para sumar nuevos apoyos a la lucha por la liberación, informó PL.
La exposición titulada Yo me muero como vivíquedará abierta mañana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en respuesta a una invitación del fiscal general Galo Chiriboga.
«Cuando nos invitaron a venir enseguida dijimos que sí porque tenemos que aprovechar todos los espacios posibles para difundir la causa. Estamos en un momento crucial, próximamente se cumplirán 17 años de encierro y necesitamos incrementar esfuerzos para poner fin a esta injusticia», aseveró en declaraciones a Prensa Latina.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González (estos dos últimos ya de regreso en Cuba) fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados por monitorear a grupos extremistas que desde Miami planean y ejecutan acciones terroristas contra la isla caribeña.
La hermana de Antonio explicó que la exposición es muy dura pues refleja las enormes dificultades experimentadas por los Cinco (como se conoce el caso) durante 17 meses que estuvieron en celdas de castigo, así como las estrategias desarrolladas por ellos para superar el trance. «Las 15 pinturas son un arma de denuncia», aseveró, y agregó que el arte ha ayudado mucho para llevar el mensaje a diversos países del mundo.
Guerrero explicó que desde el Ecuador la solidaridad con la causa ha sido constante y el primer aliado en la campaña ha sido el presidente Rafael Correa.
Agregó que el mandatario ha aprovechado cada oportunidad para elevar el reclamo directamente al gobierno de Estados Unidos, en espacios como los medios de comunicación norteamericanos, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
De acuerdo con la hermana del antiterrorista, también ha habido varios pronunciamientos y acciones de la Cancillería, de la Asamblea Nacional y la Coordinadora ecuatoriana de solidaridad con Cuba.
Asimismo, consideró fundamental arreciar la lucha política en esta coyuntura para lograr que el presidente Barack Obama firme un indulto y libere a los tres antiterroristas que permanecen prisioneros.
Para ello, instó al movimiento ecuatoriano y a los de diferentes naciones del mundo a respaldar la Jornada de Solidaridad de Washington que se realizará en septiembre próximo, la cual es vital pues ocurre en los propios Estados Unidos, donde es más necesario hacer llegar el mensaje.
«Ojala no tengamos que hacer la jornada porque ya se haya conseguido la liberación, nunca perdemos esa esperanza, pero mientras tanto, no podemos dejar de luchar», expresó.

Tomado de Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario