martes, 23 de diciembre de 2014

Quién es el misterioso espía que liberó Cuba

De Resumen Latinoamericano -
Según medios de EE.UU., trabajaba para la CIA y fue encarcelado en 1995
 El misterioso espía liberado por Cuba a cambio de los tres héroes cubanos del grupo de Los Cinco, condenados en 2001 que aún estaban encarcelados en Estados Unidos, trabajó en secreto para la CIA y fue identificado como Rolando Sarraff Trujillo, según publican ayer varios medios estadounidenses.
La primera información sobre la identidad del espía la publicó la revista Newsweek, que afirma que Sarraff Trujillo es un ex criptógrafo de la Dirección de Inteligencia de Cuba que trabajó en secreto para la CIA, la agencia estadounidense de inteligencia, hasta que fue detenido a mediados de los 90.
Tras anunciar su liberación, ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Cuba lo identificaron y la Casa Blanca dijo únicamente que se trata de un agente de inteligencia que estuvo preso en la isla durante casi 20 años. Según funcionarios estadounidenses citados ayer por el diario The Washington Post, la liberación de Sarraff Trujillo era una prioridad para la inteligencia estadounidense dentro del acuerdo con Cuba.
Sin mencionar su identidad, un vocero de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos sostuvo que el agente jugó "un papel decisivo" en la identificación de varios espías cubanos en territorio estadounidense.
De acuerdo con varios medios, Sarraff Trujillo habría proporcionado información clave para la detención del llamado grupo de Los Cinco en 1998.
La liberación de Sarraff Trujillo fue acordada a cambio de la de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres héroes cubanos.
Ayer también fue liberado el contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de cárcel en Cuba por actividades subversivas, pero no como parte de un canje, sino "por razones humanitarias", según la Casa Blanca. Todas las liberaciones se dieron en el marco del histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos anunciado anteayer.

1 comentario:

  1. Si leen en inglés, se enterarán de quién es Rolando Sarraff Trujillo en:
    http://billgaede.hubpages.com/hub/Rolando-Sarraff-Trujillo
    El domingo 28 de diciembre sale la historia en el Miami Herald.

    ResponderEliminar