jueves, 4 de diciembre de 2014

Periodista amigo de los Cinco en Ucrania detenido

El Jefe de redacción del periódico ucraniano "La verdad de los obreros y campesinos" Anatoli Majewski  enfrenta proceso judicial que lo puede condenar hasta 10 años de prisión.

En la ciudad de Mukáchevo, región de Transcarpacia, situada en la frontera  de Ucrania con Hungría, fue detenido el jefe de la redacción del periódico "La verdad de los obreros y campesinos",  Anatoli Majewski.


El conocido periodista fue detenido por los Organos de la Seguidad del Estado de Ucrania (SBU) tras ser delatado por activistas nacionalistas locales, los cuales alegan que el periódico se opone a las autoridades ucranianas, muestra símbolos comunistas y retratos de Stalin, y apoya los sentimientos separatistas de las regiones orientales de Donitesk y Lugansk.
Al SBU le tomó medio año realizar una exhaustiva investigación para determinar que los materiales del periódico "...amenazan la integridad de Ucrania, y  degradan a los ciudadanos ucranianos,  incitando al odio étnico".
Ahora Majewski se enfrenta a un proceso judicial que puede condenarlo hasta diez años de prisión y la prohibición de la actividad periodística. El juicio se celebró a puertas cerradas, y decretó encerrar al inculpado durante 2 meses en la cárcel sin derecho a fianza, en espera de dictar sentencia.
Anatoli Majewski ha declarado que él está a favor de una sola República Socialista Soviética de Ucrania, unida, y que los que deben ir a la cárcel son los que saquearon el país - los oligarcas y quienes ostentan actualmente el poder. También afirmó que en la cárcel continuará luchando por sus ideales.
Anatoli Majewski durante todos estos años ha sido un incansable luchador por la causa de los Cinco Héroes Cubanos. A pesar de la difícil situación que se ha creado en Ucrania, el periódico que él dirige no ha dejado de publicar materiales exigiendo la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

Recibido por vía electrónica desde Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario