martes, 23 de diciembre de 2014

Entrevista a Luciano Vasapollo

"¿Las nuevas relaciones con USA? Una victoria del pueblo cubano”. Entrevista a Luciano Vasapollo

Escrito por   Fabio Sebastiani (tratto da www.controlacrisi.org )
Luciano Vasapollo, representante en Italia junto a Rita Martufi, de la “Red en Defensa de la Humanidad”, ha sido el portador de una carta entregada al Papa sobre la liberación de los cubanos detenidos en USA. A la luz del anuncio de la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y USA y del papel del Vaticano, dicha carta asume un valor primordial.
Vasapollo, profesor de Política Económica en la Universidad de Roma, acaba de volver de la asamblea internacional en Caracas de la Red.


¿Qué conclusión saca de esta nueva fase de las relaciones entre USA y Cuba?
En primer lugar quiero expresar en nombre de la “Red en Defensa de la Humanidad”, una gran satisfacción humana pero sobre todo política y cultural por esta gran victoria de la revolución cubana, del pueblo cubano y del gobierno de La Habana. Se abre una perspectiva de nuevas relaciones internacionales. Estamos ante el final del infame bloqueo que de hecho demuestra no haber conseguido nada útil o relevante, sólo problemas y dramas.

¿Cómo era el clima en la asamblea de Caracas?
Estos diez años de la Red se celebraron con delegados y representantes provenientes de 35 países. Diez años en los que la batalla para llevar a casa a los cinco cubanos presos en USA ha sido vital. Una reivindicación que es el símbolo de una gran batalla por la autodeterminación de los pueblos, primero política y después económica. En los trabajos en la asamblea hemos incidido en la guerra, sus peligros que ciertamente no disminuyen, y en la actuación de USA hacia los ya llamados Estados delincuentes. Nos gustaría que este concepto dejara de existir en el mundo. Pedimos un esfuerzo más al premio Nobel de la paz, Obama. Que se convierta en portador de un proyecto de nuevas relaciones internacionales multilaterales y no unipolares.

¿Tus reuniones en el Vaticano?
He tenido el placer y el honor de haber sido recibido por los dos últimos Papas a los cuales entregué una carta con mi firma como “Red en Defensa de la Humanidad” y también como “Comité Internacional por la libertad de los cinco cubanos”. En la carta pedí una intervención humana y cultural para dicho caso. Con ello la diplomacia jugó su papel. Un gran saludo de esperanza de la humanidad a este Papa que está demostrando una nueva forma de ver el mundo.

¿Cómo se encuadra la jugada de USA?
He criticado áspera y duramente la política de Obama y sus errores. Esta vez ha llevado a cabo el acto más importante desde que fue nombrado presidente de los Estados Unidos. Un agradecimiento va dirigido al pueblo estadounidense que apoyó siempre al pueblo cubano. Gracias por tanto al pueblo y a la gran revolución cubana.

Y después, a quién más das las gracias…                                                                                Doy las gracias a los cinco cubanos que han sufrido dieciséis años de prisión junto a sus familiares. Un agradecimiento a toda la red de solidaridad que se ha esparcido por todo el mundo. Centenares de pequeñas grandes iniciativas, desde la participación en presentaciones de libros que han constituido pequeñas aportaciones que en estos dieciséis años han contribuido en la construcción del éxito que hoy tenemos delante. Doy las gracias a los compañeros de Nuestra América, la USB que como parte de la federación sindical internacional han aportado una gran contribución, Rita Martufi de CESTES, y muchos otros más, es imposible nombrarlos a todos: desde Villeta, al comité italiano de justicia para los 5, a la asociación Italia Cuba e incluso a algunas organizaciones políticas de izquierda, italianas y europeas, que han dado una ayuda directa y concreta. Termino con una broma, pero también con un programa político: si queremos defender la humanidad, debe continuar la batalla por la liberación de todos los prisioneros políticos en manos del imperialismo.

Los Estados Unidos dan este paso en un momento de gran caos internacional en el que la lucha de todos contra todos es capaz de ponerle frente a lo más imprevisible…
Sería muy fácil para un comunista decir que esta gran victoria evidencia un gran momento de debilidad de USA. La política, sobre todo en esta fase, se hace a largo plazo. Cuando todos hablaban de globalización nosotros hablábamos de competición global. Y hasta ahora el desarrollo de los hechos nos ha dado la razón. Es obvio que la crisis económica generalizada ha puesto los nervios de punta a todos. Cuando el cerdo es muy grande hay trozo para todos. Cuando el cerdo está delgado y enfermo entonces comienza la guerra. En una situación de crisis sistémica los escenarios de guerra aumentarán en todas sus formas, incluida la mediática y financiera. Hoy los Estados Unidos no tienen la fuerza que tenían hace diez años. Está ALBA desde hace diez años, no lo olvidemos. Alba representa en América Latina un recorrido con diversos socialismos, pero también existe un área antiimperialista y anticapitalista en la transición socialista que no responde a los dictámenes del FMI. Están los Brics, que aun con sus contradicciones siguen en busca de su propio espacio internacional y seguramente no se lo están dejando fácil a USA. De la misma forma la UE se está caracterizando como la construcción de un polo imperialista. Está USA cierto, pero también muchos otros competidores de nivel internacional. Desgraciadamente las grandes crisis sistémicas siempre se han resuelto con guerras mundiales. Hoy en día la guía unipolar estadounidense se ha cerrado y queda claro que USA está en busca de nuevos equilibrios. La Red en defensa de la humanidad ha relatado un documento sobre estos temas que puede encontrarse en la web específica.

La crisis económica parece ya incontrolable. ¿Qué situaciones nos esperan? 
Es difícil de predecir. Se acentuará la crisis, eso seguro. La palabra en este momento la tienen los trabajadores. Ésta es de hecho la novedad. Si somos capaces de transformar la crisis de la Unión Europea en una posibilidad para los trabajadores de crear condiciones de lucha y esperanza por un Alba mediterránea entonces podemos esperar bloquear al liberalismo, y los daños que está produciendo a escala mundial. Intentamos aprender de América Latina y de Alba, de Bolivia y de Mas, de Venezuela, para citar alguna de las realidades en las que el protagonismo de los pueblos y de las masas de trabajadores está dando resultados concretos.

¿Cómo relaciones el resultado conseguido hoy con tu pasado en aquel camino de izquierda de las grandes luchas y experiencias de los años setenta?                                                                                                     Hoy igual que ayer para nuestra generación fueron y son vitales las batallas por la libertad. Un objetivo que hemos perseguido de mil formas. Hoy la contribución producida es una pieza que de alguna forma se introduce en una fase mundial de gran importancia. Y asume por tanto una fuerza nueva y determinante. Debemos coger los elementos positivos y continuar nuestro camino teniendo en cuenta que algunas cosas que pertenecen a nuestro análisis hoy se confirman de lleno.

No hay más que una gloria cierta, y es la del alma que está contenta de sí.
                            José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario