lunes, 2 de septiembre de 2013

Carta a Obama desde los Pirineos


 
1º de septiembre de 2013

Señor Presidente Obama                                                                     
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

Señor Presidente,
Hace ahora quince años que los Cinco cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos en Miami. Quince años de injusticia que está en su poder de borrar por una simple firma!
En el mundo entero, incluso en su propio país, ciudadanos preocupados por los derechos humanos piden sus liberaciones.
El jurista Alexandre Zourabichvili, Doctor en Derecho Internacional y europeo se conmovió por la grave injusticia hecha a los Cinco. Aquí van extensos extractos de lo que escribió el 18 de diciembre, 2010, en "le Grand Soir".
Fue hace tres años, pero sus escritos siguen pertinentes, a pesar del cambio de situación con la liberación, el último mes de mayo, de René González.
« (…) Los Cinco cubanos fueron juzgados por un Tribunal de Miami, ciudad donde están ubicadas las planas mayores de las organizaciones que infiltraron y donde estas últimas tienen poderosas redes de influencia. Estas redes han ejercido presiones - incluso a través de los medios de comunicación locales –sobre los jurados: métodos parciales de selección de jurados: sus caras y las placas de sus vehículos mostradas en la televisión, etc.
(…) Las sentencias pronunciadas fueron muy pesadas en comparación con la ausencia de pruebas sobre los delitos imputados (conspiración de espionaje, conspiración para cometer un asesinato).
(… ) Generales del ejército de Estados Unidos habían declarado sin embargo, ante la jueza, la ausencia de espionaje en el caso, hecho posteriormente confirmado por el Pentágono. La elección de la "conspiración de espionaje" como acusación principal no era inocente, ya que permitió al juez restringir el acceso de la defensa al expediente de la Fiscalía y no necesitaba, para los acusadores, la producción de evidencias materiales: el elemento de intención es suficiente para constituir el delito.
Sobre la base de estos elementos, un grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria, en 2005, pidió la revisión del juicio y la liberación de los cinco cubanos, lo que condujo el mismo año un panel de 3 jueces de la corte de Apelaciones del 11 circuito de Atlanta a anular las condenas y ordenar un nuevo juicio en un lugar esta vez neutral, decisión que se basaba también en la propia jurisprudencia estadounidense sobre el cambio de lugar de un juicio. Pero era sin contar con la furiosa reacción de Alberto González, el famoso Ministro de Justicia de George Bush, quien pidió que esa decisión sea revisada por un nuevo panel de 12 jueces. Éstos, en 2006, anularon la decisión del panel anterior y confirmaron la decisión original de la Corte de Miami.
(…)Después de varios giros y vueltas judiciales, los abogados de los cinco cubanos llevaron el caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2009, con los argumentos apoyados por 'Amicus Curiae' de muchos países del mundo incluyendo la asociación francesa de juristas « Droit Solidarité ». También se movilizaron diez Premio Nobel. El rechazo no motivado por la Corte Suprema, de la solicitud para la reconsideración del caso fue criticada por Amnistía Internacional que destaca que la justicia de los Estados Unidos no aplica a los Cinco cubanos los criterios que se aplican en otros casos, especialmente en relación con el cambio de lugar del pleito y de igualdad de armas entre la defensa y la Fiscalía.
Con diversas violaciones de los derechos a la defensa de los Cinco cubanos mencionados, la justicia de los Estados Unidos da al mundo una mala imagen de sí mismo, la de una justicia manipulada políticamente por las redes de intereses mafiosos y por un ejecutivo siempre dispuesto a castigar a los cubanos leales a la independencia y al sistema político y social de su país.
Tengamos en cuenta que la justicia de los Estados Unidos mantiene desde hace 12 años en la cárcel a estos Cinco cubanos que llegaron a Miami para luchar  contra la preparación de actos terroristas contra su país, mientras que esta misma justicia se niega, hasta ahora, a perseguir, detener y extraditar a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch*. (…) ¿No compromete este comportamiento incoherente de los Estados Unidos en materia de lucha antiterrorista, su responsabilidad internacional frente a la resolución 1373 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (votada el 28 de septiembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre)?
En junio pasado, los abogados de los Cinco cubanos presentaron medidas de habeas corpus ante el Tribunal del Distrito Federal de Miami basadas en nuevos elementos indicando, por ejemplo, que una docena de periodistas local cubriendo el caso recibieron pagos por parte del gobierno de los Estados Unidos. Pero los ojos de los defensores de los cinco cubanos y de las organizaciones de la sociedad civil de los Estados Unidos, de Cuba y de otros países están recurriendo cada vez más al Presidente Obama que podría, si lo deseaba, ejercer su derecho de gracia. ».
Señor Presidente, devolviendo la libertad a estos cubanos, actuaría en el sentido de la justicia y haría posibles nuevas relaciones entre su país y Cuba.
Por favor reciba Señor, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceras.
*Luis Posada Carriles y Orlando Boch, entre otros actos de terrorismo, fueron los cerebros del atentado del 6 de octubre de 1976, contra el avión "Cubana de Aviación" que dio la muerte a 73 personas. Orlando Bosch falleció en 2011.
64360 Monein
France
Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Kathryn Ruemmler, Janet Napolitano. Señores Joe Biden, John F. Kerry, Denis MacDonough, Harry Reid, Eric Holder , Pete Rouse, Rick Scott, y Charles Rivkin, Embajador de EE.UU. en Francia.
*Por Jacqueline Roussie, profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario