jueves, 12 de septiembre de 2013

Canadienses piden con cintas amarillas liberar a antiterroristas cubanos

Escrito por Yolaidy Martinez Ruiz
Imagen activa10 de septiembre de 2013, 10:52Ottawa, 10 sep (PL) Agrupaciones sociales canadienses promueven en la provincia de Columbia Británica la campaña de las cintas amarillas para demandar la excarcelación de los antiterroristas cubanos arrestados hace 15 años en Estados Unidos, informó hoy la activista Tamara Hansen.

Hansen dijo a Prensa Latina que numerosos bloques solidarios respondieron a la convocatoria lanzada por René González Sehwerert, ya liberado, para abogar por el regreso a la isla caribeña de sus compatriotas Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort.

Inspirado en la letra de la canción estadounidense "Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble", René convocó a los cubanos a portar o colocar ese símbolo en lugares visibles para recordar el aniversario 15 de su encarcelamiento y el de sus cuatro compañeros y retomar la atención sobre el caso.

Esos hombres fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 y enfrentan severas sanciones por evitar acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su tierra natal en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

De acuerdo con Hansen, desde mañana hasta el domingo las ciudades de Vancouver, Nanaimo, Kamloops e Isla Bowen acogerán seis eventos que exigirán la liberación inmediata e incondicional de los luchadores antillanos.

El programa incluye una concentración frente a un consulado de Estados Unidos, actos culturales y la proyección del documental The Cuban Wives (Las esposas cubanas), del italiano Alberto Antonio Dandolo.

Ese material esboza el caso de los familiares de los antiterroristas y su lucha internacional por dar a conocer las arbitrariedades cometidas en el proceso judicial contra ellos.

Hansen indicó que las actividades son patrocinadas por el Club Socialista de Kamloops, el Comité de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Asociación de Profesores Universitarios de la Isla de Vancouver y el Comité de Vancouver por la Liberación de los Cinco, como se les conoce a los luchadores.

Los eventos forman parte de la jornada mundial programada del 5 de septiembre al 6 de octubre en apoyo a esos hombres, procesados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

ls/ymr

No hay comentarios:

Publicar un comentario