jueves, 19 de septiembre de 2013

Perú - Boletines 118 y 119

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
     Boletín N. 118 – 2013

Así presentó Prensa Latina evento peruano


JUSTICIA PARA ANTITERRORISTAS CUBANOS DEMANDAN EN PERU

Lima, (PL) 12 de setiembre de 2013. La demanda de libertad para los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se hizo oir hoy con fuerza con una marcha solidaria culminada en una concentración frente a la residencia de la embajada de ese país.

Los marchistas, que llevaban listones amarillos, símbolo de movilizaciones similares realizadas mundialmente al cumplirse 15 años de la detención de los cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados, pues no cometieron delitos al recoger información sobre planes de atentados de grupos terroristas contra su país 
La marcha recorrió varios kilómetros del centro limeño hasta el Parque Washington, a pocos metros de la residencia diplomática, y allí el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, demandó la libertad de los cubanos. 
Dijo que el presidente norteamericano, Barack Obama, debe dejar libres a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández y saludó al quinto héroe antiterrorista, René González, ya liberado, a quien describió como "símbolo de la dignidad de los pueblos del mundo en la lucha contra el imperio".

Tras demandar el fin del bloqueo a Cuba y respeto a la soberanía de la isla, dijo que por las circunstancias que vive el mundo, la de hoy fue una jornada por la paz y contra la guerra, de rechazo a la política guerrerista de Washington.
 
También es una jornada, añadió, de solidaridad con Siria, amenazada por la administración Obama, y de apoyo al proceso emancipador de América Latina y que hoy se expresa en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicargua y otros países. 
Los manifestantes eran en su gran mayoría jóvenes y destacados intelectuales como la cantautora y embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez-Silva, y el poeta Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las Américas. 
La marcha y la concentración se caracterizó por los listones amarillos que llevaban los participantes y que cubrieron literalmente los añosos y frondosos árboles del Parque Washington. 
Marchas similares se realizaron en diversas ciudades peruanas, organizadas por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y las casas de Amistad Perú-Cuba.


LA JORNADA SE CUMPLIO EN OTRAS CIUDADES DEL PERU


graphic

La Jornada del jueves 12 se cumplió en Arequipa, Trujillo, Ica, Chimbote y Abancay. También hubo importantes actividades en Piura, con la participación de la embajadora del país hermano, Licenciada Juana Martínez. La foto corresponde al evento celebrado en la Ciudad Blanca donde los activistas convocados por la Coordinadora Juvenil local coparon el atrio de la Catedral e hicieron un vistoso plantón solidario. Actos similares ocurrieron en la Plaza de Armas de Trujillo y en otras localidades del interior del país, donde el respaldo a la causa de estos valerosos luchadores antiterroristas se hizo ostensible.

OFICIO RELIGIOSO FUE SABADO 14

A las 10 de la mañana del sábado 14, en la Iglesia de Pueblo Libre, tuvo lugar la concurrida Misa Nicaragûense ofrecida por Marcela Pèrez Silva, en homenaje al Aniversario Nacional de nicaragua y los países de Centroamérica y por la causa de los 5. Estuvieron presentes la embajadora de Cuba, el embajador de Venezuela, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 y numerosa concurrencia que repletó el recinto de la Iglesia.

Lima, 14 de septiembre del 2012

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
     Boletín N. 119 – 2013

Los Cinco Cubanos
Falsamente acusados. Injustamente sentenciados.
15 años en prisiones de EE.UU.

Declaración del Comité Nacional de los Estados Unidos, para la Liberación de los Cinco Cubanos en su décimo quinto aniversario de su injusto encarcelamiento en los Estados Unidos

Hace quince años, el 12 de septiembre de 1998, el FBI allanó las casas de los cinco cubanos que vivían en Miami, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, y les acusó de cargos inventados de conspiración para cometer espionaje y cargos relacionados. El gobierno de EE.UU. sabía que los Cinco estaban en Estados Unidos haciendo seguimiento a las acciones de las organizaciones con sede en Miami y que son apoyadas por Estados Unidos. Estas organizaciones de terroristas cubanos exiliados operan impunemente contra el pueblo de Cuba. El gobierno estaba plenamente consciente de que los hombres no tenían armas y que nunca habían hecho daño a ninguna persona. Los ataques terroristas contra Cuba han matado a 3.478 personas e herido a 2.099 debido a los atentados realizados por estos grupos paramilitares en Miami. Pero en lugar de arrestar a los perpetradores de la violencia, el gobierno de EE.UU. arrestó y procesó a los Cinco Cubanos, en un tribunal de Miami, donde era imposible que los Cinco puedan defenderse adecuadamente contra la virulenta atmósfera anti-Cuba de esa ciudad.

El FBI amenazó a los Cinco con cadena perpetua si no "cooperasen" y se volvieran unos contra otros. Olga Salvanueva, esposa de René González, fue deportada antes del juicio porque René se negó a ceder a la presión de EE.UU.

Hasta el día de hoy, a Gerardo Hernández se le ha negado la compañía de su esposa Adriana Pérez, ya que Washington le ha negado el derecho a visitar Gerardo en estos últimos 15 largos años.

A pesar de la increíble crueldad de la prisión y de los funcionarios estadounidenses, los Cinco han permanecido fuertes y han mantenido su posición de principio del derecho a defender a su pueblo de la violencia terrorista.

Estuvieron en total aislamiento durante 17 meses en detención antes del juicio en Miami. El reporte inflamatorio y muy perjudicial por los medios de Miami ayudó a condenar a los Cinco, incluso antes de la conclusión del juicio.

Después de su condena el 8 de junio de 2001, sobre todos los cargos, los Cinco emitieron una declaración valiente "al pueblo estadounidense." De fecha 17 de junio de 2001, que dice en parte:

"Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo.

"Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre.

"Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria.

"Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba."

De Clinton a Bush a Obama, las administraciones estadounidenses han mantenido a los cinco cubanos encarcelados. Pero un movimiento enérgico de partidarios ha surgido en los Estados Unidos y en todo el mundo para exigir la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

El Jueves, 12 de septiembre 2013, a través de la isla de Cuba se adornó con cintas amarillas todos los espacios públicos, como una muestra de amor y compromiso con sus Cinco Héroes, hasta que regresen. Le invitamos a ponerse también una cinta amarilla en su nombre.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos en los Estados Unidos fue la primera organización que se formó en apoyo a los Cinco, a finales de junio de 2001. Nos hemos dedicado a la lucha por la libertad de los Cinco hasta que cada hermano regrese a casa con su amada familia y su pueblo. Desde hace más de 12 años, se han organizado cientos de foros, protestas y numerosos eventos en los medios de comunicación para romper el cerco mediático en EE.UU. sobre el caso de los Cinco. Durante casi cinco años hemos llevado un gran esfuerzo de investigación para descubrir y documentar la cobertura durante el juicio de los Cinco por los periodistas de Miami que recibieron fondos del gobierno estadounidense. Sus informes a los medios fueron muy perjudiciales para los Cinco. Nuestro trabajo se ha convertido en un foco importante de los cinco recursos de hábeas corpus.

En última instancia, es el movimiento popular y la movilización de los esfuerzos que liberarán a los héroes cubanos. Cada día de su detención es un abuso intolerable y aquellos de nosotros que estamos libres para organizarnos débenos pensar en más acciones en su nombre.

Nuestro tema en el Comité Nacional siempre ha sido "cuando el pueblo de los EE.UU. se entere de la misión antiterrorista cubana de los Cinco y su sacrificio, exigirá su libertad." Hemos sido testigos de innumerables acciones de esa premisa. Casi universalmente, la respuesta de la persona promedio que escucha de los Cinco ha sido, en primer lugar, un gran descontento por el injusto castigo que han sufrido, y el apoyo a su libertad.

El 12 de septiembre de 2013, le invitamos a formar parte del movimiento por la libertad de los Cinco Cubanos. 

Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos
Email: info@freethefive.org * web: www.freethefive.org / Tel: 415-821-6545

PERU PRESENTE EN ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS 5

graphic

En La Habana, con motivo de los 15 años de detención de los 5, tuvo lugar un encuentro de solidaridad convocado por el Comité Internacional. La representación del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 fue encomendada a la compañera ALEJANDRA RAMIREZ ORIHUELA, quien fuera Presidenta del Comité Juvenil de Solidaridad con los 5, quien nos representó en ese evento llevando el mensaje de saludo y la solidaridad plena de nuestro Comité y de las organizaciones que, en nuestro país, batallan por esta causa. Posteriormente publicaremos una información ampliada respecto a este evento.

Lima, 14 de septiembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario