jueves, 19 de septiembre de 2013

Argentina celebra los 40 años del restablecimiento de las relaciones con Cuba

Por Alberto Mas


 En una velada cultural se celebró en la Casa Nacional del Bicentenario, los 40 años del restablecimiento de las relaciones de Argentina con Cuba y el rompimiento del bloqueo comercial impuesto a Cuba por los EEUU.
masIMG_0076_300.jpg

masIMG_0145.jpgDestacó el Embajador Jorge Lamadrid que sin integración cultural no habrá unión de nuestra Patria grande, mientras que el Secretario Coscia afirmó que no es casual que se cumplan 40 años  de relaciones entre ambos pueblos, y que los mismos se iniciaran en los intensos días vividos a partir de la asunción del gobierno de Cámpora en 1973 y que en el período oscuro de nuestra américa, existió una llama que se mantuvo e iluminó nuestro camino, la llama de Cuba, que nos permitió sobrevivir. A su tiempo el Viceministro de Cultura de Cuba agradeció el papel que está jugando el pueblo argentino en el encuentro de ésta unidad latinoamericana, y celebra con éste evento cultural éstos 40 años de restablecimientos de las relaciones políticas entre ambos pueblos, cuando estamos en un mundo donde los poderosos resuelven las diferencias a bombazos.

Recordemos que en 1962 Cuba fue expulsada de la OEA y bajo la presión norteamericana Argentina, como el resto de los países de América, excepto  México, rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con la Isla.

El 28 de Mayo de 1973, a solo 72 horas de asumir el gobierno, el Presidente Héctor José Cámpora, reunido con el entonces Presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós  y quién sería el Embajador de Cuba en Argentina, Emilio Aragonés, declaró embargado por la emoción “que se restablecían las relaciones diplomáticas con Cuba, relaciones que siempre se mantuvieron de pueblo a pueblo”

masIMG_0141.jpg
Al año siguiente, Cuba recibe de Argentina un crédito de 2.000 millones de dólares de la época (aproximadamente 20.000 millones de hoy), rompiendo el infame bloqueo impuesto por los norteamericanos.

Argentina fue el tercer país latinoamericano en restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, primero fue el Chile de Salvador Allende en 1970 y luego el Perú de Juan Velazco Alvarado en 1972.

Finalizó el acto con la actuación del trovador cubano Leonardo Gracía y la trovadora cubana Marta Campos, cerrando con una brillante actuación de la Colmenita de Cuba dirigida por su mentor Tim, quienes viajaron en el marco de ésta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario