sábado, 14 de septiembre de 2013

SE REALIZA ACTO EN SOLIDARIDAD CON LOS 5 HÉROES ANTITERRORISTAS CUBANOS

(Panamá, 12 de septiembre de 2013). 

Uniéndose al llamado internacional por la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, desde hace 15 años, los comités panameños proliberación de los 5 cubanos organizó en la noche de hoy un acto en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.  
     Minutos antes el auditorio de la Facultad de Administración Pública estaba ambientado con la canción dedicada a los 5, “Tie a Yellow Ribbon round the old oak tree” (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble), interpretada por Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Frank Fernández, Kiki Corona, Luna Manzanares, entre otros artistas, además se notaba la decoración con cintas amarillas.
     Dio las palabras de bienvenida el Decano de la Facultad de Administración Pública, Nicolás Jerome, quien se mostró solidario por la liberación de estos luchadores antiterroristas y a la vez destacó haber realizado estudios de especialización en La Habana, lo que le permitió conocer a fondo el proceso revolucionario cubano y sentirse, desde ese entonces, identificado con sus nobles y justas causas.
     Seguidamente tomó la palabra el coordinador de los Comités Panameños Pro Liberación de los Cinco, Javier Medina, quien recordó los terribles asesinatos de los verdaderos terroristas financiados por la CIA, Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes junto a otros, han planeado actos tan despreciables a la esencia humana, como lo fueron la voladura al avión de Cubana de Aviación en 1976, asesinando a 73 personas, así como la colocación de bombas a hoteles en La Habana y el fallido intento de asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en Panamá, en noviembre del año 2000, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Y lo más sorprende es como son tratados con honores por el gobierno de los Estados Unidos, quienes se pasean libremente sin haber pisado nunca una prisión. Por otro lado, reseñó brevemente como surge el uso de la cinta amarilla en Estados Unidos y que ahora es adoptado a partir de este año en la campaña por los cinco.
     Posteriormente se presentó la alocución de uno de los 5, René Gónzalez, de quien fue la idea de usar los lazos amarillos. Citamos algunos fragmentos, que explica en la historia del pueblo norteamericano el significado del uso de la cinta amarilla.
“La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.
Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.
La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.
A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos”.
      Y para finalizar se exhibió el documental “Que el verdadero terrorista, por favor se ponga de pie” de Saúl Landau.
 
Informó para la AAPEBCAP: Dania Betzy Batista G.

Para ver todas las fotos, cliquea en el siguiente enlace:
P9120007.JPG
P9120011.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario