martes, 10 de septiembre de 2013

Carta de una boliviana a René González

Recibido de  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
Por Leila Perez
 
Bolivia, 4 de septiembre de 2013
Querido René:
Hace unos meses, el 3 de mayo para ser exacta, inicie la rutina de actualización online, revise el correo, las páginas de Facebook, algunos periódicos digitales. De pronto me llega una notificación: “René González podrá quedarse en Cuba definitivamente” decían los titulares, pincho el enlace para confirmar las fuentes, mi primera intuición fue dudar de la veracidad de la noticia, porque conocemos toda la saña y crueldad con la que han actuado las autoridades norteamericanas a lo largo de estos 15 años en el caso de los Cinco. Pero era cierto, lo confirmaban los medios cubanos. Es difícil para mí explicar lo que me paso por la cabeza, llame a compañeros de la Solidaridad para darles la noticia, la festejamos juntos por unos segundos en el teléfono, envié correos, compartí enlaces, en fin era como anunciar el regreso de un miembro de nuestra familia, ausente hace mucho. Y así lo sentimos, y hablo en plural porque somos muchos en Bolivia y el mundo que trabajan, luchan y se entregan esperando que llegue el día de verlos en libertad.
Debe renunciar a su nacionalidad norteamericana, informaban, ¿habrían pensado que no lo harías? No entendieron en tantos años que lo único que el mundo clama es que los Cinco puedan volver a Cuba.
Pensé también en que la injusticia ya estaba cometida, que no habría nadie en este mundo que pudiera devolverte estos casi 15 años que te robaron, la injusticia de no poder ver crecer a tus hijas y estar junto a tu esposa, la injusticia de no poder disfrutar de la compañía de tus padres y de tener que vivir lejos de tu patria. Te robaron 15 años, René, pero nunca pudieron robar tu dignidad, no pudieron torcer tus principios, ni arrebatarte la esperanza que se alimenta de la seguridad de que esta causa es justa. Es por eso que los Cinco son Héroes, por su ejemplo, por tu entereza, por su convicción y entrega.
El que tú puedas estar hoy en Cuba, nos recuerda además, la urgencia de que Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo vuelvan a casa. Nos fortalece y empuja para seguir luchando para que podamos verlos juntos, a los Cinco, caminando por las calles de La Habana. Estamos convencidos que ese día llegará más temprano que tarde y te manifestamos nuestro compromiso para continuar rompiendo con los muros que el Imperio quiere imponer para que el mundo no sepa de esta injusticia.
Queremos a través de esta carta además invitarte a que puedas visitar Bolivia, que vive un momento trascendental y que ha empezado a andar hacia su liberación definitiva. Seguros estamos que conoces los pronunciamientos de nuestro Presidente Evo Morales, y de otros altos funcionarios, pero eso es el reflejo del sentir del pueblo, de las organizaciones políticas, sociales, indígenas que han levantado la voz exigiendo la libertad de ustedes, nuestros hermanos, los Cinco Héroes Cubanos.
El gran ejemplo del Comandante Ernesto Che Guevara, que dio su vida por ver Bolivia liberada, las enseñanzas de Fidel que las palpamos día a día con la presencia de la Brigada Médica Cubana y también el camino de integración que nos abrió el Comandante eterno Hugo Chávez, hacen que hoy más que nunca nos sintamos hijos de una sola patria, por lo que queremos que sepas que Bolivia te espera con los brazos abiertos, para recibir a un hijo, a nuestro Héroe de la Dignidad, a nuestro hermano de lucha.
Para despedirme recordarte el inmenso cariño que tenemos a la Revolución y al pueblo cubano al que estaremos eternamente agradecidos por su solidaridad. Y decirles a Antonio, Fernando, Ramón, Gerardo y a ti, René, GRACIAS por luchar por que este mundo sea un lugar mejor, aun a costa de su libertad, GRACIAS por su ejemplo revolucionario.
Un abrazo
Leila Perez
 Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba
(fuente: Rebelión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario