sábado, 14 de septiembre de 2013

Argentina entrega carta para Obama y Cintas Amarillas

Carta a Obama y  Cintas amarillas en embajada de Estados Unidos en Argentina (Prensa Latina)

Imagen activaBuenos Aires, 13 sep (PL) Organizaciones argentinas rubricaron una carta abierta que entregaron a la embajada de Estados Unidos, dirigida al presidente Barack Obama, en la que reclaman la inmediata liberación de los cuatro antiterroristas cubanos presos hace 15 años en ese país.
"Por favor, entregue esta carta al embajador y que este se la envíe al presidente Obama para que actúe a favor de cuatro hombres inocentes", expresó la académica argentina Lidia Donini al dar la epístola a un funcionario de la misión norteamericana.

En su primer párrafo, el texto solicita al mandatario norteamericano "que indulte a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, injustamente presos en Estados Unidos desde hace 15 años".

"Vamos a ver si no tenemos que venir el próximo año, y para ese entonces ya estén libres", comentó la profesora universitaria al retirarse con quienes la acompañaron a entregar la misiva.

Ese fue el colofón de una marcha y una posterior manifestación frente a la sede diplomática estadounidense en Buenos Aires, en la que participaron cientos de argentinos en representación de unas 20 organizaciones políticas, gremiales, juveniles, de solidaridad y hasta el grupo infantil Che Pibes.

La acción solidaria, así como la iniciativa de la carta abierta a Obama, las coordinó principalmente el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, con el apoyo de los gremios afiliados a la Asociación de Trabajadores Estatales, Capital, y la Central de Trabajadores de Argentina.

La misiva destaca que se trata de cuatro patriotas cubanos a quienes les impusieron severas penas por cargos sobre los cuales no existe prueba alguna.

"Tampoco existe fundamento alguno que avale la acusación que pesa sobre Gerardo Hernández a quien se acusa falsamente de haber tenido algún tipo de participación en el derribo de las avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996", añade.

Y amplía: "Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando son en verdad luchadores antiterroristas, que pacíficamente, sin portar armas ni cometer delito alguno, revelaron las acciones terroristas y los planes criminales de los grupos anticubanos que anidan en la Florida, salvando con ello muchas vidas de ciudadanos cubanos, y también estadounidenses".

El texto recuerda que "la labor de estos jóvenes a favor de la vida y en contra del terrorismo ha sido reconocido por personalidades y organismos de prestigio internacional como la ONU, parlamentos de los más diversos países, 10 Premios Nobel y organismo defensores de los derechos humanos.

La carta llama a la conciencia del embajador de que la permanencia en prisión de esos cuatro hombres "constituye un acto de crueldad y ensañamiento injustificables, un grave atropello a los derechos humanos y un desconocimiento de tratados internacionales de los cuales su país es signatario".

"El presidente de Estados Unidos puede remediar esta injusticia. Está en sus manos hacerlo. Una acción noble y justa de su parte será, para sus hijos y su pueblo un legado más valioso que la más fantástica de las fortunas", concluye la carta.

tgj/mh

Cintas amarillas en embajada de Estados Unidos en Argentina
Manifestantes colocan lazos amarillos por la libertad de Los Cinco en la cerca de acero que protege el frente de la embajada norteamericana en Argentina
FotosPL/Martin Hacthoun
2013-09-12
 

2 comentarios:

  1. Argentina en sintonia con las cintas amarillas. Excelente la dinàmica que Renè Gonzàlez le està dando a la campaña. Libertad para los 5 AHORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tienes razón, René conoce los intereses y comportamiento de los norteamericanos y ello puede ayudar mucho.

      Eliminar