jueves, 5 de septiembre de 2013

15 aniversario del encarcelamiento de los Cinco por Andres Gómez


                           Mentiroso… di la verdad
 
Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hará 15 años el próximo 12 de septiembre que el gobierno de Estados Unidos arrestó y encarceló en Miami a los Cinco: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.  René está libre y sano con los suyos en Cuba después de cumplir su condena de 13 años de prisión más la mitad de su sanción de tres años de probatoria. Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan arbitrariamente en prisión.  
Como sabemos esto ha ocurrido mientras que terroristas de la extrema derecha cubano americana, quienes durante décadas han cometido odiosos crímenes que han ocasionado miles de víctimas inocentes en Cuba y en otros países bajo las órdenes de agencias de inteligencia de Estados Unidos, o al menos con la anuencia de esas mismas agencias, viven libres en Miami. Justicia le llaman los gobiernos de Estados Unidos a esta cruel e intolerable situación.  
Han sido quince largos, y para los 5, interminables años.  Aunque  cada uno de los Cinco al asumir la noble tarea que les fue encomendada  para intentar proteger a su pueblo y salvar vidas inocentes bien sabían a lo que se arriesgaban. Porque desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 -- magno proceso que recuperó para la nación su soberanía y sus otras libertades fundamentales, sus riquezas y su derecho inalienable de autodeterminación-- los gobiernos de Estados Unidos no han cesado en su afán por destruir a Cuba. En realidad los gobiernos de Estados Unidos desde el mismo principio de la forja de la nación cubana nunca han cesado en su afán por destruir a Cuba; a una Cuba plenamente soberana e independiente.  
Mienten los gobiernos de Estados Unidos cuando mantienen que los Cinco estaban involucrados en tareas de espionaje contra el gobierno de Estados Unidos. Ni una sola prueba pudo presentar la fiscalía federal que corroborara el cargo de espionaje o de conspiración para cometer espionaje durante el juicio celebrado a los Cinco en Miami en 2001. Mintieron y siguen mintiendo cuando lo aseveran.  
Mienten los gobiernos de Estados Unidos cuando acusan a Gerardo Hernández de conspirar para cometer asesinato en el caso del derribo de los aviones de la organización de terroristas Hermanos al Rescate que en aquella ocasión volvieron a violar espacio aéreo cubano en febrero de 1996.  La fiscalía federal no tuvo prueba alguna para substanciar ese cargo y a última hora instó al tribunal retirarlo. Mintieron y siguen mintiendo cuando lo aseveran.  
Mas, como sabemos, para estos gobiernos la mentira es consustancial a sus gestiones de gobierno.  Así gobiernan; así mantienen su política de dominio mundial; así inician y sustentan sus guerras imperiales. Así han mantenido encarcelados a Gerardo, Ramón, Antonio y a Fernando.  Así mantuvieron preso a René hasta que cumplió el último día de su condena en la cárcel.  
Es la fidelidad de esos gobiernos a su política de terrorismo de estado en contra del pueblo cubano y a sus terroristas de la extrema derecha cubano americana, los ejecutores de esa pérfida política, los que los obligó a encarcelar a aquellos que infiltraron a esas organizaciones terroristas aquí en Miami.   
Es la continua fidelidad del actual gobierno de Estados Unidos, el que preside Barack Obama, a esa política de terrorismo de estado y a esos terroristas que por décadas la han ejecutado, lo que  obliga a ese gobierno a mantener a Gerardo, Ramón, Antonio y a Fernando presos cumpliendo improcedentes y desmesuradas condenas.  
Han mentido también los tribunales federales que en el caso de los Cinco se han doblegado a las exigencias de las mentiras de los gobiernos de Estados Unidos, subvirtiendo la imparcialidad de los procesos jurídicos protegidos por las leyes y la Constitución, impidiendo así que se haga justicia.  
El movimiento político mundial que exige la libertad de los Cinco crece en alcance y se robustece.  Hará, como ha venido haciendo, todo lo posible para ahora, en este tiempo, lograr la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.  Los que estamos comprometidos en este extraordinario esfuerzo internacional estamos plenamente conscientes de que quince años es toda una vida. Esta verdad nos obliga aún más.
*Por Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario