miércoles, 25 de septiembre de 2013

Suecia se suma al clamor de millones exigiendo la libertad de los cinco cubanos

Desde hace muchos años, en estas latitudes nórdicas, se viene exigiendo a los administradores del imperio que escuchen el reclamo planetario y liberen a los Cinco Héroes Cubanos, quienes este 12 de septiembre, tras 15 años de arbitrario encierro, han adquirido la estatura de gigantes, no sólo en el país que los vió nacer, sino en muchos rincones del mundo donde los pueblos ven a la Revolución Cubana como ejemplo a seguir.
Tomas Widén en Eskilstuna.jpg
Tomas Widén en Eskilstuna
En el pasado mes de julio, cinco ciudades de Suecia: Uppsala, Eskilstuna, Västerås, Estocolmo y Malmö, fueron los lugares de encuentro para quienes han hecho de esta lucha un compromiso inquebrantable. De esta manera se desarrolló, por décimo año consecutivo, la campaña de verano en solidaridad con los Cinco Cubanos, iniciativa coordinada y promovida por un imprescindible, el compañero Tomas Widén.
Dentro de las jornadas desarrolladas en el mes de septiembre, vale mencionar nuevamente el despliegue de lienzos y pancartas por las calles de Estocolmo exigiéndole al presidente de EE.UU., durante su corta visita a esta capital, que ponga término a la injusticia cometida contra los Cinco y que éstos puedan regresar con sus familias.
Días más tarde, 8 personas, en representación del Comité por la Libertad de los Cinco, la Asociación Sueco-cubana y la Asociación Cubanos por Cuba, conformaron un piquete para poder acercarse, de acuerdo a las legislaciones establecidas, a la embajada de los EE.UU., sin solicitar autorización previa, y haciendo uso del derecho ciudadano de libre expresión.
Afortunadamente para nosotros, el embajador estadounidense se encontraba en un vehículo estacionado a la puerta de la embajada. Fue así como la alocución preparada en inglés, tuvo el interlocutor apropiado:
“Presidente Obama,
Obama Give me Five 1.jpg
Obama Give me Five
El 12 de septiembre, hace hoy 15 años atrás, Cinco hombres inocentes, Antonio Guerrero,Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, los Cinco Cubanos, fueron encarcelados en los EE.UU. por defender y proteger la vida del pueblo de Cuba.
Hoy, miles de personas en todo el mundo le solicitan: Haga lo correcto! Libere a los Cinco Cubanos! Ponga fin a esta injusticia! Yes, you can!”
Ese mismo día, pocas horas antes de que el embajador se retirara en vehículo, mientras oía los gritos de “Obama, you can, free the Cuban Five!”, se desarrollaba en el parlamento sueco un debate de interpelación sin precedentes. Torbjörn Björling, parlamentario del Partido de Izquierda, que meses antes estuvo de visita en Cuba y quedó muy impactado por su encuentro con René González, hizo una brillante presentación del caso, emplazando al Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, a emitir un juicio. Éste, como es su característica, evitó el tema con arrogancia. En cuatro réplicas, con lenguaje escurridizo y escueto, defendió el sistema legal estadounidense y consideró que no le competía discutir el caso con el presidente Obama en cualquier foro o forma.
Una vez más, quedó al desnudo la postura servil del gobierno sueco en relación a EE.UU. Lo que se refleja en las palabras del parlamentario Torbjörn Björlund:
René y Torbjörn Björlund.jpg
René y Torbjörn Björlund
“(...) opino que se reuye el tema y eso no es serio. El tema se refiere sobre todo al sistemalegal de los EE.UU., y éste es un ejemplo concreto de lo que se sigue haciendo en los EE.UU. y cómo se manejan ciertas cosas.
(...) El caso de Los Cinco es un caso judicial que es definido, concreto y sencillo. Hace seisaños se emitió un informe de Amnistía Internacional que describe todo el caso y, básicamente, lo condena, incluídas las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos de que no habría un nuevo juicio.
(...) Opino que el Ministro de Relaciones Exteriores debería estudiar este informe. Se lo puedo entregar para que lo ojee y vea lo que contiene.
con Allende y los Cinco.jpg(...) Hoy es 12 de septiembre. Ayer fue 11 de septiembre. Es una fecha relacionada conmuchas cosas diferentes, sobre todo cuando se trata de la participación de EE.UU. en los asuntos de otros países.
Vale destacar que el Ministro no hizo uso de la oportunidad de comentar sobre esto en su respuesta a mi pregunta, porque ésta es la pregunta en sí. La pregunta central es: ¿cómo trata EE.UU. hoy en día el derecho legal?”
Debemos divulgar la propuesta de René González de transformar las cintas amarillas en un símbolo por la libertad de los Cinco. De una forma visual lograremos, a nivel mundial, darle mayor resonancia a este clamor de millones. Sigamos desarrollando ideas e iniciativas tendientes a derribar los muros del silencio de los medios de desinformación masiva. La tarea de aquí en adelante es convertir la solidaridad con Cuba y la lucha por liberar a nuestros Cinco hermanos, en la piedra en el zapato de las fuerzas del mal.
Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo

(la foto de René con el parlamentario Torbjörn Björman es gentileza de Paola López Escanilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario