viernes, 20 de septiembre de 2013

Catalunya: 16 Parlamentarios junto a Defensem Cuba entregan carta en Consulado de EEUU en Barecelona

Actividades realizadas en Cataluña  el 12S -13S  y 14S por la Libertad de los 5 ,      Campaña :  15 años de injusticia
12 de septiembre 2013

12.00 h -Defensem Cuba Entrega en Consulado USA en Barcelona , carta al Presidente Obama solicitando La libertad de los cinco, firmada por 108 organizaciones.

Traducido del Catalán:

Sr. Presidente Barack Obama
Washington
 Desde las organizaciones y asociaciones que agrupa la plataforma Defensem Cuba de Cataluña, España, nos dirigimos a usted para demandarle que acabe con la injusticia que se está cometiendo en el caso de “Los Cinco” cubanos desde hace 15 años y aplique la potestad que le confiere la Constitución de los Estados Unidos y firme la puesta en libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodriguez, Ramón Labañino Salazar y Fernando González LLort.
Los Cinco son personas de altísima dignidad y humanidad que han evitado el terrorismo dirigido desde las organizaciones terroristas de Miami hacia Cuba, sin ejercer ningún acto de violencia ni  portar armas, han arriesgado sus vidas por su pueblo,y  por eso son valorados como héroes.
Nunca cometieron espionaje ni atentaron contra la seguridad nacional de Estados Unidos, como la misma Corte de Apelaciones reconoció, cargos que la Fiscalia no pudo probar en ningún momento.
Le instamos al cumplimiento de los derechos humanos  y se otorgue inmediatamente visado a Adriana Pérez, para poder visitar a su esposo Gerardo Hernández Nordelo, derecho que le ha sido vulnerado reiteradamente durante los 15 años de encarcelamiento.
Nosotros y nosotras personas que creemos en la paz, en la justicia, en la igualdad, “WE HAVE A DREAM” que  usted acabe ya con la tremenda injusticia infringida a Los Cinco, a sus familiares y  al pueblo de Cuba. Usted ha repetido esa célebre frase de Martin Luther King, demandando justicia e igualdad recientemente, tiene la oportunidad de darle contenido poniéndolos en libertad.
Señor Presidente  Obama, en su mano está hacer JUSTICIA,  ejerza como Premio Nobel de La Paz.
 Barcelona,  12 de septiembre  de 2013

17.00 h - Concentración en Consulado USA en Barcelona

VIDEO DE LA CONCENTRACION :


Barcelona, 13 de septiembre de 2013
Este  13 de septiembre,  nos hemos reunido en  la Plaza Sant Jaume de Barcelona, en el aniversario de la enorme injusticia de los 15 años de encarcelamiento de Los Cinco, en el acto “15 años de injusticia a Los Cinco, 15 razones para exigir su libertad, 15 millones de argumentos y pronunciamientos”, sumándonos a la campaña mundial de reclamo de  libertad para Los Cinco, y lo hacemos con el lazo amarillo, símbolo de esperanza , de esperar a un ser querido, mensaje para hacer llegar al pueblo norteamericano  de que el pueblo cubano está esperando  a sus cuatro héroes, no sólo su familia, un país entero está esperándolos  y acompañándoles  en este deseo, personas de  países del mundo entero.
En el  acto  se han leído los mensajes de Fernando González y Antonio Guerrero, dos de Los Cinco héroes, escritos expresamente para este día , se ha desarrollado  con la intervención de personas de las organizaciones, casales, partidos, entidades, que forman la Plataforma Defensem Cuba ,además de la participación de la diputada de Esquerra Repúblicana, Marta Vilalta, del sociólogo y escritor Felipe Aranguren y el actor y director Jaume Nadal, comprometidos con la causa de Los Cinco, todo ello amenizado con la cantautora Pilar Cayero y con miembros de la Asociación Cultural Pharos, que nos deleitaron con poesías  y fragmentos de cartas del libro “El Dulce Abismo” sobre la vida de Los Cinco. Como fondo las pancartas que expresan claramente el clamor de libertad y de justicia para Los Cinco, además de una exposición sobre la solidaridad mundial de la causa de Los Cinco, banderolas, un gran 5, símbolo de esta causa, y el reparto de trípticos informativos a todas las personas que circulaban, muchos turistas, por la plaza, centro neurálgico de la ciudad.
Ha sido un acto entrañable para denunciar  públicamente  a toda la ciudadanía de esta injusticia y alzar nuestras voces  dirigidas al Presidente Obama,  para que los libere ya, porque él puede, y el mundo entero se lo exige, basta ya de esta infamia.

VIDEO DEL ACTO : 15 RAZONES POR LA LIBERTAD DE LOS 5- 15 AÑOS DE INJUSTICIA


El 13 de Septiembre a las 12.00 h el Diputado Joan Mena, acompañado por una comisión de Defensem Cuba, entregó en el Consulado de USA en Barcelona un escrito firmado por 16 Parlamentarios dirigido al Presidente Obama, solicitando indulto  para los 5 y visas para los familiares .

Traducido del Catalán:

Sr. Presidente de los Estados Unidos Barak Obama
Señor Presidente,

Los abajo firmantes , miembros del Parlamento de Cataluña , empujados por nuestra tradición en la defensa de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas , nos dirigimos a usted con motivo de las condenas que vienen sufriendo los Cinco ciudadanos cubanos Antonio Guerrero , Fernando González, Gerardo Hernández , Ramón Labañino y hasta hace unos días en René González , condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas , por monitorear a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida .
Más allá de las diferentes valoraciones que puedan formularse respecto del proceso y de las sentencias condenatorias, es imposible ignorar que el trámite y las decisiones resultan cuanto menos discutibles o poco transparentes, hecho reconocido, incluso, en diferentes ámbitos de la ONU.
El paso del tiempo ha convertido la cuestión jurídica en materia política, lo que dificulta llegar al fondo de la cuestión de manera imparcial , en perjuicio de estas personas que están sufriendo de manera irreversible los efectos de sus condenas , así como algunos de sus familiares , a los que se les ha negado el derecho a visitarlos, y especialmente a la esposa de Gerardo Hernández  Nordelo , quien en casi 15 años no ha podido visitar a su esposo por denegación de visado por parte de la Oficina de intereses de los EEUU en La Habana .
Los Cinco cubanos, no dieron muerte a ninguna persona, ni poner en peligro la vida de nadie, más bien salvar vidas inocentes que podrían haber sido víctimas de ataques terroristas en Cuba . Sin embargo, la magnitud de las sentencias, excede, en casi todos los casos, su vida útil.
En 2005 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias caracterizó los procedimientos judiciales en Estados Unidos como " arbitrarios " y pidió poner fin a las condenas. En 2006 Amnistía Internacional urgió al gobierno de los EEUU a otorgar los visados a los familiares de los cinco cubanos encarcelados, y el año 2010 pidió el indulto presidencial por cinco . Diez Premios Nobel y más de un millar de diputados, tanto de Parlamentos nacionales como del Parlamento Europeo e intelectuales han pedido la libertad de los cinco.
Nos dirigimos a usted para solicitar al Departamento de Estado de Estados Unidos y al Departamento de Justicia que otorgue de manera inmediata los visados humanitarios a la ciudadana cubana Adriana Pérez , esposa de Gerardo González , a quien , sin razón legal se le ha impedido desde hace 15 años visitó a su esposo preso en Estados Unidos .
Nos atrevemos a solicitar su atención para que contemple la posibilidad de una conmutación de penas , por la vía constitucionalmente autorizada, a efectos de poner fin a una situación dudosa que en estos momentos , no se puede resolver por medio de decisiones jurisdiccionales imparciales .
Apelamos a su facultad presidencial del indulto y la conmutación de la pena prevista en el artículo II , sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos , por el bien de la justicia , de la humanidad y en nombre de los derechos humanos.
Barcelona, 13 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario