jueves, 5 de septiembre de 2013

En diario Tiempo Argentino

Acción en Cuba en favor de la liberación de los "mártires"

El ex agente de inteligencia René González, el único de los cinco que fue liberado, propuso "llenar la isla de cintas amarillas", hecho que tiene una carga simbólica para el pueblo de EE UU.

Por: 
Tiempo Argentino
El ex agente de inteligencia cubano René González, uno de los "cinco mártires antiterroristas", convocó a sus compatriotas a llenar la isla de cintas amarillas como un mensaje de fuerte carga simbólica dirigido a Estados Unidos para que libere a sus cuatro compañeros presos desde hace 15 años. "Quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto... un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano", dijo González en una transmisión televisiva. Desde hoy, y hasta el próximo jueves, toda la isla se movilizará, realizando actos en reclamo de la liberación de "los cinco".
El 12 se cumplirán tres lustros de la detención de los cubanos, luego condenados por terrorismo pese a que lo que hacían era monitorear las actividades desestabilizadoras de los grupos anticubanos de Miami. "Que ese día la isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en la ropa de las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en el collar de las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que semejante demostración no pueda ser ignorada por nadie", dijo. González explicó que "para el norteamericano medio la cinta amarilla es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño". El ex agente fue liberado en 2011, tras haber cumplido su condena, pero se le impusieron tres años de libertad restringida en la Florida, por tener la ciudadanía estadounidense. En mayo pasado la fiscalía y la jueza le permitieron entregar su ciudadanía para regresar y quedarse en Cuba. Los otros cuatro –Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González– permanecen en cárceles de Estados Unidos. 
Una serie de apelaciones determinó que las penas estaban sobredimensionadas y activistas y el gobierno cubano demandan que el presidente Barack Obama use sus prerrogativas y los libere. González explicó a sus compatriotas la historia de la cinta amarilla, cuya tradición se inició durante la guerra civil inglesa, cuando las esposas de los soldados los esperaban. Aunque fue cambiando su significación, en los '70 una canción sacó a relucir de nuevo su uso.
El caso de "los cinco" marca un punto de máxima tensión en las relaciones entre Cuba y EE UU, pues mientras Washington los califica de terroristas, el gobierno de Raúl Castro los considera "héroes", por haberse evitado múltiples ataques terroristas gracias a la información recogida por ellos. Una campaña de ataques explosivos contra los hoteles cubanos –financiada y organizada por grupos de exiliados de Miami– provocó en 1997 la muerte de un turista. 
En las últimas semanas, diversos analistas especularon con que una mejora en los relaciones podría comenzar si se logra un intercambio de los cuatro por Alan Gross, un agente estadounidense preso en Cuba cuando fue descubierto tratando de captar y ofrecerles instrucción paramilitar a jóvenes universitarios. Gross fue sentenciado en 2011 a 15 años de prisión por ingresar equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla, bajo "contrato" con el Departamento de Estado. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario