miércoles, 25 de septiembre de 2013

Participa Adriana Pérez en exposición fotográfica y presentación documental en Bruselas

Participa Adriana Pérez en presentación el documental « Las esposas cubanas » en festival de la solidaridad en Bélgica

Bélgica 23 de septiembre. En el marco de las actividades del evento “Che presente – Manifiesta” y como parte de las acciones de la Jornada Internacional por la Liberación de los Cinco, tuvo lugar la proyección del documental “Las esposas cubanas”, el cual aborda el caso de los Cinco Cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por proteger a su pueblo de acciones terroristas. La presentación del filme estuvo a cargo del diputado belga Kurt de Loor y del dirigente sindical Barend Claessems, así como de Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández y Katrien  Demuynck, coordinadora del Comité para la Liberación de los Cinco en Bélgica quien explicó las acciones que se han llevado a cabo en Bélgica y en Europa a favor de la liberación de los Cinco Cubanos, así como la importancia de la solidaridad internacional y la necesidad de seguir apoyando y reclamando con insistencia al gobierno norteamericano la libertad de estos hombres y su inmediato regreso a Cuba.

En sus palabras al nutrido público que colmó la sala, el diputado De Loor reiteró su compromiso como ser humano con la liberación de los cubanos antiterroristas encarcelados desde hace 15 años, y detalló algunas de las acciones que ha llevado a cabo para sensibilizar al pueblo y la opinión pública norteamericanos y al mundo en general, destacando que no puede abandonarse la lucha por la liberación de los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión, que ahora es el momento de aumentar la presión internacional para que el presidente Obama ejerza sus prerrogativas y los ponga en libertad. Por su parte Barend Claessems explicó que los sindicatos han enviado cartas al presidente Obama, al parlamento, al Ministro de Asuntos Exteriores y a la embajada norteamericana, demandando la liberación de los Cinco. Explicó las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Cuba y expresó el compromiso de continuar trabajando para la causa de los Cinco.

Muchas emociones embargaron a los presentes, que, al terminar la película tuvieron la oportunidad de conversar con Adriana Pérez, quien abordó la situación que viven hoy los cuatro compañeros que permanecen presos y sus familiares, así como el significado de portar una cinta amarilla, como forma de decirle al pueblo norteamericano en su propio lenguaje, que el pueblo cubano espera el regreso de sus hijos presos y que hay cuatro familias cubanas incompletas.

El documental, realizado a partir del testimonio de las esposas y familiares de los Cinco, muestra al espectador el lado personal de la historia y la batalla por la liberación de estos hombres que han guardado prisión durante quince años. Igualmente, las entrevistas al diplomático norteamericano Wayne Smith, al abogado José Pertierra, a Ricardo Alarcón y al teólogo brasileño Frei Betto; entre otros, exponen las irregularidades del amañado proceso legal seguido contra los Cinco que trajo como consecuencia su condena a penas exageradas aun cuando la mayor parte de los cargos imputados no han podido ser probados.

Participa Adriana Pérez en exposición fotográfica sobre Cuba en Bruselas

Bélgica, 23 de septiembre. El pasado 18 de septiembre tuvo lugar el vernissage de la exposición “Cuba, mi amor” del fotógrafo belga Regi Rotty, quien es miembro de la organización de solidaridad con Cuba “Amigos de Cuba”. En el evento estuvo presente Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. Adriana asistió a la exposición acompañada por funcionarios de la Embajada de Cuba en Bélgica.

A partir de participación de Adriana en la exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la situación del caso de los Cinco, especialmente de Gerardo, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años por delitos que no han sido probados y quien, junto a sus hermanos ha cumplido 15 años de cárcel.

La exposición “Cuba, mi amor” muestra en fotos de primeros planos las características del pueblo cubano, su alegría y también las manifestaciones culturales que lo identifican, como la música y el baile, dejando ver la espiritualidad de un “pueblo grande”, como fue expresado por varios  de los presentes en el evento.

Embacuba Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario