miércoles, 11 de septiembre de 2013

Falleció Saul Landau: incansable luchador por antiterroristas cubanos (2 artículos)


Escrito por Deisy Francis Mexidor   

Imagen activa
La Habana, 10 sep (PL) El cineasta estadounidense Saul Landau fue, además de un intelectual brillante, un hombre que convirtió su pensamiento en herramienta importante de lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos condenados en Miami, afirmó hoy la activista Alicia Jrapko.
Landau, también periodista y escritor, falleció anoche a los 77 años y su muerte deja un profundo vacío entre quienes tuvieron la dicha de conocerlo.

"Extrañaremos su calidez humana y su buen sentido del humor", expresó a Prensa Latina vía correo electrónico Jrapko, coordinadora en territorio de Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Enemigo de las formalidades, directo en sus apreciaciones, Landau fue el autor del documental Que, por favor, el verdadero terrorista se ponga de pie, el cual desnuda la historia de agresiones criminales organizadas desde aquella nación contra Cuba.

Con esta obra intentó llevar a un público más amplio el porqué ha sido necesaria la presencia en suelo estadounidense de hombres como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes alertaron de los planes de grupos violentos asentados, en su mayoría, en el sur de Florida, con total impunidad.

Justo con Gerardo fomentó una hermosa amistad, acrecentada durante las visitas que, junto al actor Danny Glover, le realizara en la cárcel de máxima seguridad donde cumple una sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años.

Hay que hacer algo, llamar a los congresistas para pedirles cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, expresó más de una vez.

Dijo además que allá pocos se cuestionan dónde está la justicia, por eso insistía en la importancia de "hacer más presión sobre el presidente Barack Obama y el Departamento de Estado, y seguir aumentando la conciencia sobre la injusticia que se comete contra Los Cinco", arrestados el 12 de septiembre de 1998.

Días antes de la triste noticia, la prensa nacional publicó un sentido mensaje de Gerardo Hernández en el cual quiso dejar constancia de las gracias a Landau por su ejemplo "en nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y de tantos cubanos buenos".

"Estarás aquí cada vez que Danny me visite, y en Cuba cuando nos reunamos Los Cinco. Volverás siempre que sea leído alguno de tus libros, o visto tus documentales", subrayó Hernández.

Licenciado por la Universidad de Wisconsin- Madison, Saul Landau es conocido internacionalmente por sus documentales y escritos sobre políticas estadounidenses y cuestiones culturales, los que le han valido galardones como un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980).

También obtuvo el premio Edgar Allen Poe por Assassination on Embassy Row (1980), sobre el atentado que mató al excanciller chileno Orlando Letelier y a su secretaria Ronny Moffitt.

Además, cultivó durante décadas un perfil académico colaborando durante más de 20 años como investigador con el Institute for Policy Studies de Washington, D.C.

El pasado 7 de agosto recibió en ausencia la Medalla de la Amistad, que a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Enviado por Adriana Vega:




Falleció Saúl Landau, constante defensor de los derechos humanos
Editado por María Candela
altLa Habana, sep 10 (Cubadebate-RHCEn la noche de ayer lunes falleció en Estados Unidos Saúl Landau, ejemplo insuperable de intelectual y artista comprometido con las luchas populares por el respeto de los derechos humanos y defensor infatigable de la causa de los Cinco.
Escritor, periodista, documentalista y académico estadounidense, Saúl Landau centró su trabajo en las problemáticas y la realidad de América Latina.
Licenciado por la Universidad de Wisconsin-Madison, Landau fue conocido internacionalmente por sus documentales y escritos sobre políticas estadounidenses y cuestiones culturales. Sus realizaciones le valieron cinco galardones, entre los que se contaría un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980); el premio Edgar Allen Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, Orlando Letelier; y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.
Además de su trayectoria cinematográfica, Landau cultivó durante décadas un perfil académico colaborando durante más de veinte años como investigador con el Institute for Policy Studies (IPS) de Washington, D.C. También fue investigador sénior y ex director del Transnational Institute de Ámsterdam.
Recientemente el Consejo de Estado de la República de Cuba le había condecorado con la Medalla de la Amistad por su permanente respaldo al pueblo cubano y su Revolución y su batallar por la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Que el dolor se transforme en compromiso de multiplicar la solidaridad y la lucha por los ideales a los que Saul consagró toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario