jueves, 19 de septiembre de 2013

Juicio a Los Cinco - El Departamento de Estado de los EEUU debe entregar información sobre pago a periodistas


Reporterosporcontrato
Noticias sobre la demanda legal de PCJF:



El Departamento de Estado EEUU bajo orden
de la Corte Federal de presentar materiales;

Resultado de una demanda legal del Fondo de la Asociación para
la Justicia Civil, exigiendo materiales acerca de pagos secretos del
gobierno EEUU a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco
En junio, en la corte federal del Distrito de Columbia, el Fondo de la Asociación para la Justicia Civil (en inglés, Partnership for Civil Justice Fund, PCJF) presentó una demanda legal basada en el Acta "Libertad de Información", en contra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, porque el departamento rehusó entregar los materiales en su posesión sobre los pagos secretos del gobierno de Washington a periodistas basados en Miami. Esos reporteros cubrieron el caso de los Cinco antes de su juicio, durante el juicio y durante la deliberación del jurado. La prensa perjudicó irreparablemente a los Cinco con sus reportajes incendiarios.

Ahoracomo resultado de la demanda del PCJF, el Departamento de Estado ha recibido orden de la Corte de presentar, de manera expedita, los documentos en su posesión. Se ordenó presentar la primera ronda comenzando en octubre. 

"Este es un paso adelante importante," dijo la abogada Mara Verheyden-Hilliard, Directora ejecutiva del PCJF. "Los documentos que el Departamento de Estado rehusaba presentar cubren un período crucial para los Cinco Cubanos. Los documentos que pedimos expondrán los pagos del gobierno a los periodistas miamenses en el tiempo, precisamente, en que el gobierno procesaba a los Cinco", añadió.

Los antecedentes

Los abogados del Fondo de la Asociación para la Justicia Civil presentaron el 5 de junio una demanda legal bajo el Acta "Libertad de Información (FOIA)" contra el Departamento de Estado de los Estados Unidos, porque la entidad gubernamental rehusó entregar los materiales sensibles en su poder, sobre los pagos secretos del gobierno a periodistas radicados en Miami, basados en que estaban informando sobre el caso de los Cinco Cubanos antes del juicio, durante el juicio y mientras el jurado deliberaba.

La demanda del FOIA fue presentada en nombre del periódico Liberación, de Estados Unidos, en octubre del 2010, solicitando los documentos sobre los pagos a los periodistas entre las fechas de 1998 a 2002. Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, el juicio de 7 meses comenzó en noviembre de 2000, y terminó en junio de 2001.

El abogado Carl Messineo, director legal del PCJF, explicó el objetivo de la demanda legal, cuando fue entregado a la corte en junio de 2013: "Es evidente que el gobierno manipuló la opinión públicapara avanzar en sus fines políticos y de procesamiento. Esta demanda legal busca los materiales relevantes. Ellos no tienen derecho de esconder su mala conducta".


Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario