jueves, 19 de septiembre de 2013

Estudiantes llenan foro para los Cinco en Washington DC



Yellow Ribbon banner art

18 de septiembre de 2013


200 estudiantes de Derecho llenan el auditorio para escuchar el caso de los Cinco en la Facultad de Derecho U.D.C. de Washington DC

Danny Glover y abogado Richard Klugh oradores principales
* Se anuncia victoria en la Corte por tema de periodistas

El 13 de septiembre 2013 cerca de 200 personas se reunieron en la Universidad del Distrito de Columbia, en la Facultad de Derecho de David A. Clarke , en la Sala Judicial para asistir a una mesa redonda titulada Los Cinco Cubanos: justicia o injusticia, la misma que fue encabezada por el actor y activista Danny Glover.

Seguir leyendo debajo de la imagen... 

UDC Composite
Los oradores, de arriba y de izquierda a derecha: Crisarla Houston, Jino Ray, Gloria La Riva, Richard Klugh,
Mara Verheyden-Hilliard, Eugene Puryear

Crisarla Houston, profesora de la Facultad de Derecho, fue la moderadora; el panel contó con Gloria La Riva , coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos, Richard Klugh, abogado de juicio y apelación de Los Cinco, Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva del Fondo de la Asociación para la Justicia Civil y Eugene Puryear, estudiante de la Universidad Howard, autor y activista. Joe Libertelli, el director de asuntos para ex alumnos de la Facultad de Derecho, y el estudiante de derecho, Jino Ray, dieron unas breves palabras de bienvenida. Asistieron numerosos estudiantes de derecho, alumnos de derecho, la facultad y el personal, así como la Presidente de la Junta de la Universidad, Elaine Crider, entre otros.

La Sra. La Riva comenzó el panel proporcionando el contexto histórico, que describe la historia moderna de las relaciones cubano estadounidense de finales de los 50 en adelante, empezando por el régimen de Batista y su derrocamiento por Fidel Castro y la Revolución Cubana. Ella describió cómo muchos cubanos opuestos a la revolución se establecieron en Miami, Florida, detallando algunos de los numerosos esfuerzos ilegales y violentos que ellos han cometido, a menudo con la complicidad del gobierno de EE.UU., para perturbar y derrocar al gobierno cubano.

El Sr. Klugh describió algo de la historia más reciente de la violencia contra Cuba en la década de 1990 que llevaron a los esfuerzos de los Cinco de infiltrarse e investigar los grupos de planificación de este tipo de violencia y destacó la ironía de su encarcelamiento por sus esfuerzos para frustrar la violencia ilegal. Su persecución, sostiene, es el único en la historia de la jurisprudencia estadounidense para proceder con los cargos de conspiración para cometer espionaje en contra de los acusados que nunca fueron acusados de intentar siquiera un acto de espionaje.

El Sr. Glover habló con elocuencia y pasión sobre la injusticia del encarcelamiento de los Cinco y de su propia relación de largo tiempo con los Cinco y sus continuas visitas a ellos en prisión. Exhortó a los presentes a unirse para luchar por la justicia y argumentó que el alto actual a lo que parecía ser una inminente guerra contra Siria se produjo en gran parte como resultado de la gente que se organiza y habla.

Mara Verheyden-Hilliard, cuya organización con sede en Washington ha estado a la vanguardia de las manifestaciones por la protección de las libertades civiles, describió el éxito alcanzado por su organización con respecto a la orden de la corte federal que exige al Departamento de Estado a soltar todo información acerca de cómo los EE.UU. pagó en Miami a periodistas para que creen un clima de odio contra Cuba y los acusados en el momento de su juicio. También elogió el compromiso con la justicia de los estudiantes de Derecho de UDC con los que han trabajado en los últimos años e instó a los actuales estudiantes de participar en los esfuerzos de su organización en este caso.

Eugene Puryear, autor del libro recientemente publicado "Amarados y encadenados: la historia del encarcelamiento masivo en los Estados Unidos ", señaló que el Distrito de Columbia, en parte gracias a los esfuerzos de Mara Verheyden-Hilliard, es uno de los lugares en los EE.UU., donde los derechos de la primera enmienda son más respetados - y exhortó a los asistentes a ejercer esos derechos.

Tras las presentaciones iniciales de los panelistas, siguió una entusiasta sección de preguntas y respuestas, la que fue seguida por una recepción realizado en el quinto piso.
Tomado del periódico de la Facultad de Derecho de la Universidad del Distrito de Colombia, escrito por Joe Libertelli, Director de la Oficina de Relaciones de Egresados , Facultad de Derecho de UDC David A. Clarke.

Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario