martes, 16 de septiembre de 2014

Colombia: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

ALEJANDRO GÓMEZ ROA

El que se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos.
José Martí

DECLARACIÓN POLÍTICA

Los delegados y delegadas participantes en el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, procedentes de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Palmira y organizaciones sindicales, estudiantiles, religiosas, indígenas, organizaciones políticas y sociales, nos reunimos en Bogotá para reafirmar los lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Colombia, en reconocimiento a los 55 años de la gloriosa e invencible Revolución Cubana.

Motivados por el ejemplo del pueblo victorioso de Cuba que resiste los embates del imperialismo norteamericano y brinda su solidaridad a los pueblos del mundo, expresando el sentir solidario de nuestro pueblo, declaramos que: 

Condenamos el injusto, ilegal, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos contra el pueblo cubano, además de ser una burla a las naciones del mundo que durante más de veinte años reclaman a través de la Asamblea General de Naciones Unidas, el fin de esta política, mediante mociones que han sido aprobadas mayoritariamente.

Nos unimos al reclamo mundial dirigido al presidente Barack Obama para que deje en libertad a Gerardo, Ramón y Antonio y ponga fin a la vergonzosa infamia cometida contra los Cinco héroes cubanos, injustamente condenados y encarcelados por más de dieciséis años en cárceles de los Estados Unidos.

Condenamos y repudiamos el terrorismo contra Cuba en todas sus manifestaciones por su esencia y carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales y, particularmente, el terrorismo de Estado practicado arbitrariamente por diez administraciones norteamericanas, quienes protegen, financian y asesoran a los grupos terroristas y mercenarios de origen cubano que operan impunemente desde su territorio contra la Isla.

Exigimos al gobierno norteamericano que contribuya a la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, que deje de proteger a los terroristas que actúan contra Cuba y extradite a Luis Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en la que fallecieron 73 personas.

Demandamos la devolución al pueblo de Cuba de la Bahía de Guantánamo, ilegalmente ocupada por los Estados Unidos y convertida en centro de prisión y tortura en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Rechazamos la estrategia mediática creada, organizada, financiada y dirigida por los servicios de inteligencia especiales estadounidenses, principalmente la CIA, con el objetivo de darle visibilidad a la contrarrevolución cubana e instalarla cerca de los centros de poder político, social y comunicacional.

Denunciamos y rechazamos los proyectos Zunzuneo, Piramideo, Jóvenes viajeros, Génesis, entre otros, que han involucrado ciudadanos costarricenses, venezolanos, peruanos (para señalar algunos), en actividades subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba.

Rechazamos la estrategia de guerra no convencional de los Estados Unidos, a través de su agencia USAID que actúa como fachada de operaciones de inteligencia para desestabilizar el gobierno de la Isla y concretar los objetivos de dominación contra Cuba.

Agradecemos la noble y desinteresada cooperación de la Revolución Cubana con los pueblos de América Latina y el Caribe, su trabajo incansable en la consolidación del ALBA, la CELAC, EL CARICOM con la presencia permanente de los ideales martianos materializados en numerosos programas de salud, alfabetización, deportivos, técnicos y científicos. Así mismo, reconocemos la ayuda incansable del gobierno cubano con nuestro pueblo para lograr la tan anhelada paz

Reconocemos la labor del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y resaltamos sus principios de amistad y solidaridad con el mundo.

Expresamos nuestro compromiso de defender la Revolución Cubana, su independencia, soberanía y derecho a su autodeterminación, ampliando y fortaleciendo el movimiento de solidaridad con Cuba en nuestro país en unidad con el movimiento internacional de solidaridad con la convicción de que un mundo mejor es posible.

Nos comprometemos a promover la participación de los jóvenes en el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Declaramos que continuaremos defendiendo la causa de los Cinco y el levantamiento del Bloqueo económico hasta que el gobierno de los EE.UU cumpla con el mandato de la comunidad mundial de terminar con estos vejámenes en contra del pueblo cubano.

Dado en Bogotá, República de Colombia, a los 13 días del mes de septiembre de 2014.

MOVIMIENTO COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario