sábado, 13 de septiembre de 2014

Concluye Fernando González comisiones del X Coloquio por la Libertad de los Cinco

Por Yenisei García y L. Eduardo Domínguez 


http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/11/concluye-fernando-gonzalez-comisiones-del-x-coloquio-por-la-libertad-de-los-cinco/#.VBLcfWOqK1M

El X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo concluyó sus sesiones de debate con la intervención del Héroe de la República de Cuba Fernando González, quien manifestó su gratitud a todos los participantes y otras personas e instituciones que permitieron el desarrollo de la cita durante 10 años.

El también Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos consideró fundamental sumar personal e incluir a los jóvenes a la causa a partir de mecanismos comunicativos novedosos. En ese sentido consideró que la madurez que han logrado los grupos de solidaridad a través de los años permite realizar ese tipo de labor.

Fernando González enfatizó en la necesidad de enfocar el trabajo en todo lo que pueda tener un impacto en Estados Unidosde manera tal que sea posible llegar a las estructuras de poder norteamericano.

El Héroe cubano resaltó en la campaña el pago a los periodistas estadounidenses que fueron contratados para tergiversar el caso y explicar con argumentos sólidos las razones que demuestran la inocencia total de sus compatriotas.

Anteriormente, los delegados se reunieron en Comisiones regionales para debatir las acciones fundamentales para luchar por el regreso a la patria de los antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

En coincidencia de criterio los representantes de cada zona acordaron reforzar las acciones dentro del territorio norteamericano por la necesidad de dar a conocer la realidad amañada sobre el caso de Los Cinco.

Representantes de la Alianza Martiana en la Florida argumentaron que, pese a las constantes amenazas y las crecientes agresiones en su contra, se esfuerzan a diario por desarrollar actividades a favor de la causa. En torno a ese tema explicaron que tienen previsto una manifestación frente a la oficina de la Jueza  del Distrito Sur de la Florida Joan Lenard, quien tiene en sus manos el destino legal de Gerardo, Ramón y Antonio.

Para romper el cerco mediático los miembros de la alianza publicaron recientemente la revista “La Nueva Réplica”, que recoge tanto informaciones sobre Cuba, como el arduo trabajo para divulgar el tema de los Cinco en Radio Miami, la cual fue censurada por su contenido.

Entre otras propuestas, los delegados insistieron en concretar los esfuerzos de los grupos de solidaridad  en acciones en Washington, donde fue fabricado el caso, y alegaron que es necesario llevar a la capital estadounidense premios Nobel, gobernantes, senadores, juristas y cada persona que pueda influir en una decisión presidencial.

Los delegados de la Comisión de Norteamérica insistieron en propiciar espacios políticos a través del arte y el deporte que permitan educar e identificar fundamentalmente a los jóvenes.

Legisladores de Nicaragua, Bolivia, Argentina y Cuba iniciaron su sesión con una llamada de Antonio Guerrero, quien en nombre de sus hermanos de causa, manifestó optimismo y confianza en los movimientos de solidaridad.

Los parlamentarios acordaron encaminar sus acciones a conseguir el indulto que puede ofrecer el presidente estadounidense, Barack Obama, a partir de movilizaciones populares y de la apertura del espectro político por considerar que dentro de la corriente de la derecha existen personas que entienden que en Estados unidos existe un proceso judicial viciado.

En el debate decidieron convocar a los embajadores de Estados Unidos a rendir cuenta sobre las violaciones a los Derechos Humanos, de igual manera que hace el gobierno de Washington con el resto de los países. Con la finalidad de tocar el corazón de madre de Michelle Obama, la primera dama estadounidense, propusieron enviar una carta firmada por millones de mujeres.

Impulsar la batalla por la causa en los medios de comunicación y en las redes sociales fueron otras de las estrategias planteadas, así como mantener las acciones de toda índole los días cinco de cada mes. Los delegados instaron a trazar estrategias para incluir al Papa Francisco en el reclamo mundial por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo.

La agenda del X Coloquio, que finaliza este viernes, incluye visitas a las comunidades, intercambios con estudiantes universitarios cubanos y visitas a museos y sitios emblemáticos de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario