domingo, 14 de septiembre de 2014

Parlamento salvadoreño recibe a madre de antiterrorista cubano

Por Odalys Troya

MONCADA

San Salvador, 12 sep (PL) 

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, recibió a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, unos de los cinco antiterroristas cubanos condenados arbitrariamente en Estados Unidos.

El parlamentario expresó su apoyo y solidaridad a la causa de Los Cinco, como se le conoce al caso de Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes fueron condenados a largas penas en Estados Unidos por delitos que no cometieron, ni fueron probados.

René y Fernando ya están en Cuba, pero luego de pasar 15 años en prisión. En tanto, Antonio, Gerardo y Ramón continúan encarcelados pagando desmesuradas penas.

Mirta conversó el jueves con Reyes quién se interesó sobre el proceso legal para liberar a su hijo y a los otros dos compañeros, al tiempo que reconoció la arbitrariedad de la justicia estadounidense.

"Queremos reiterarles que estamos con la causa por la libertad de los compañeros porque sabemos que mientras más sumemos fuerzas a nivel continental y mundial, esto puede hacer que haya un cambio de actitud, un gesto de humanidad hacia ellos", enfatizó Reyes.

Luego del encuentro en el que estuvieron presentes la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, y la funcionaria de la misma entidad, Yarisleidis Medina, Mirta fue presentada ante el pleno del parlamento.

Los cinco fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a acciones terroristas que desde suelo estadounidense planifican grupos extremistas contra Cuba.

A partir de entonces y por los próximos 17 meses estuvieron en celdas de castigo, lo que constituye una franca violación de las leyes estadounidenses.

Entre otros cargos, le inventaron haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que las propias autoridades militares estadounidenses desmintieron en la vista oral.

La presente campaña internacional en solidaridad con los cinco cubanos antiteroristas tiene el propósito de persuadir al presidente Barack Obama para que recurra a sus poderes constitucionales y ordene liberar a los tres de ellos que aun permanecen en prisiones federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario