lunes, 15 de septiembre de 2014

PERÚ - MARCHA POR LOS CINCO - Boletín 118

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Boletín N. 118. 2014         

MARCHA POR LOS 5 CUMPLIO SU PROPOSITO

La Marcha con Cuba y por los Cinco, como fue denominada por sus convocantes, finalmente cumplió con sus propósitos.

Prevista para iniciarse en la Plaza Dos de Mayo, concentró un contingente solidario que inició su desplazamiento por importantes avenidas de la ciudad capital. Recorrió, en efecto, las avenidas Alfonso Ugarte y Guzmán Blanco, pasando por la Plaza Bolognesi y arribando al óvalo Jorge Chávez luego de 55 minutos de caminata. Allí, no se detuvo. Continuó su recorrido por 28 de Julio y llegó a República de Chile y Avenida Arenales, hasta cerrar su ciclo en el Parque Washington.

Simbólicamente era importante que esto último ocurriera porque en los últimos días, y como consecuencia de evidentes presiones de la Embajada de los Estados Unidos, las autoridades habían prohibido a los manifestantes arribar a este ese Parque situado ante la residencia del embajador del país del norte.

Días antes, en el Parque Washington habían tenido lugar actividades de orden político que no fueron prohibidas ni intervenidas. Esta vez, sin embargo, se pretendió restar esa posibilidad operativa a los amigos de Cuba y a los defensores de la causa de los 5, arguyendo vagas razones de “seguridad pública”. Efectivos del Escuadrón “Los Halcones” de la Policía Nacional escoltaron la movilización y pretendieron inducir a los concurrentes a ella a poner fin a la actividad cuando esta arribó al Ovalo Jorge Chávez, distante unos 800 metros del Parque Washington. La firmeza de la conducción del evento permitió, sin embargo que este se desarrollara hasta su culminación.

En el Parque Washington, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 explicó a los concurrentes la naturaleza del evento y llamó la atención respecto a los avances de la derecha más reaccionaria en el Perú, que pretende inmovilizar a los sectores populares. Aseguro que lo que está ocurriendo actualmente en Chile –los sucesivos atentados terroristas registrados en ese país- muestran la agresividad del fascismo que busca recuperar puestos en el hemisferio a cualquier precio. Aseguró que el Imperialismo trata de cambiar la correlación de fuerzas en América Latina, aprovechando las consultas electorales previstas en Brasil, Bolivia, Argentina y otros países antes de fin de año.

El Presidente del Comité Peruano hizo un recuento del caso de los 5 y de la Jornada Internacional que se desarrollara recordando los 16 años de detención de los antiterroristas. Saludó la IV Jornada Internacional programada en Washington y el X Coloquio por los Cinco realizado en La Habana y al que concurriera una delegación peruana encabezada por la periodista Verónica Suchero. Aludió igualmente a la imponente ceremonia litúrgica celebrada el pasado 5 de septiembre y al evento central, que tendrá lugar el lunes 22 en el Hemiciclo Porras del Congreso de la República, señalando que estos eventos confirmaban el crecimiento de la voluntad solidaria del pueblo peruano ante esta causa. La intervención fue aplaudida por la concurrencia, que ratificó su voluntad de lucha en defensa de la dignidad y la justicia, simbolizadas por el valeroso comportamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los tres antiterroristas aún encarcelados; y por el trabajo que desarrollan actualmente en Cuba y en otros países, René y Fernando González, quienes ya cumplieron sus condenadas. Finalmente la concentración se disolvió pacíficamente, no obstante que personas no identificadas, y procedentes del interior de la residencia del embajador de los Estados Unidos, buscaron afanosamente fotografiar el rostro de los asistentes

                                    REUNION DE TRABAJO

El jueves 18 de septiembre, a las 6.30 de la tarde, tendrá lugar nuestra próxima reunión de trabajo en Marisca Luzuriaga 150 (Jesús María). Será ocasión  para esbozar un balance de las actividades realizadas en la Jornada de Solidaridad con los 5 y conocer un adelanto de la información referida al X Coloquio Internacional celebrado recientemente en La Habana. Igualmente, se orientará a fortalecer nuestras actividades, con miras al evento central de la Jornada Nacional, programado para el LUNES 22 DE SEPTIEMBRE,  a partir de las 6 de la tarde en el Hemiciclo Porras del Palacio Legislativo, en la Plaza Bolívar. Se ruega puntual asistencia .

CON CUBA Y POR LOS 5
ACTO CENTRAL
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LUNES 22 DE SEPTEMBRE.
6 de la tarde. Plaza Bolívar


Lima, 13 de septiembre del 2014


COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario