sábado, 6 de septiembre de 2014

Denuncia de Cuba en Ginebra por Los Cinco

http://www.cubaminrex.cu/es/denuncia-cuba-en-ginebra-injusticias-cometidas-en-el-caso-de-los-cinco



Denuncia Cuba en Ginebra injusticias cometidas en el caso de los Cinco

GINEBRA, 1º de septiembre de 2014. Cuba denunció las irregularidades e injusticias cometidas en el proceso legal contra los Cinco durante las Consultas Globales sobre el derecho a disputar la ilegalidad de la detención ante una corte, convocadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En su intervención la Embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, destacó la violación del debido proceso en ese caso que el propio Grupo de Trabajo reconoció en su Opinión 19/2005, declarando arbitraria la detención de los Cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
La Embajadora de Cuba denunció la inacción del sistema judicial norteamericano ante el procedimiento de Habeas Corpus presentado por Gerardo Hernández Nordelo. Asimismo, reafirmó que el Presidente de los Estados Unidos, haciendo uso de las prerrogativas que le confiere la Constitución de ese país, puede poner fin a esta injusticia y liberar a los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en prisión.
Como resultado de una solicitud del Consejo de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria convocó unas consultas globales con el objetivo de redactar nuevas normas y procedimientos para disputar la ilegalidad de una detención. En las consultas, que tienen lugar el 1 y 2 de septiembre de 2014 en Ginebra, participan representantes de los Estados, de las agencias y organismos del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, catedráticos, y expertos en la materia.
En el año 2005, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria declaró arbitraria la detención de los Cinco y pidió al Gobierno norteamericano su liberación. (Cubaminrex/ Mision Permanente de Cuba en Ginebra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario