martes, 23 de septiembre de 2014

Libro sobre los Cinco gana premio en Canadá

Por Deisy Francis Mexidor   y    Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Foto: Bill Hackwell

"Lo que hay del otro lado del mar-La verdadera historia de los Cinco Cubanos" gana el Premio Evelyn Richardson en la categoría de No Ficción. 

La Habana, 22 sep (PL) (PL) El escritor canadiense Stephen Kimber dedicó hoy a los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos el premio Evelyn Richardson 2014 otorgado a su libro sobre esa historia.

"Yo me sentí especialmente satisfecho de que el comité de selección eligiera un libro sobre el caso de los Cinco cubanos, un tema que todavía es muy poco conocido en Canadá", explicó el autor vía electrónica a Prensa Latina, al confirmar la noticia.

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five (Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos) se alzó con el galardón entre los nominados a la mejor obra de no ficción publicada en el este de su país en 2013. "Fue muy gratificante", señaló Kimber al resaltar la calidad del otro
finalista.

Recordó que empezó "a investigar sobre los Cinco simplemente como un periodista que había tropezado con una historia interesante".

Pero cuanto más aprendía, "más me percataba de que esto era también la historia de una injusticia", confesó Kimber, profesor de periodismo de la Universidad King en Halifax y escritor al menos de otros nueve libros.

"Con el tiempo, me he convertido en un creyente (defensor) de esta causa y es por eso que he dedicado el premio a Antonio (Guerrero), Ramón (Labañino) y Gerardo (Hernández)", los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en prisiones estadounidenses 16 años después de su arresto en Miami.

Foto: Bill Hackwell, Washington D.C. Junio, 2014
Laureado también en 2003 con este mismo premio con el libro Sailors,Slackers and Blind Pigs: Halifax at War (Marineros, holgazanes y cerdos ciegos: Halifax en guerra), Kimber espera que este premio le "ayudará a hacer la historia de los Cinco más conocida".

El pasado año la editorial canadiense Fernwood Publishing puso a disposición de los lectores Lo que hay del otro..., un texto que, a juicio de expertos, es el más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un caso al que los estadounidenses apenas han tenido acceso, debido al muro de silencio que le ha rodeado.

La obra es resultado de una búsqueda minuciosa, la cual llevó a Kimber a estudiar más de 20 mil páginas de las actas del tribunal y otros miles de documentos legales.

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five sin ser una biografía aborda desde el punto de vista humano a los antiterroristas cubanos Hernández, Labañino y Guerrero, así como a Fernando González y René González, quienes están de regreso en su patria, pero cumplieron en cautiverio la totalidad de sus condenas.

Cuando fue publicado, Kimber dijo que su obra "nada tiene de ficción y que es objetiva, imparcial, apegada a la verdad", de un caso, cuyos protagonistas son cinco luchadores contra el terrorismo, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami mientras trataban de frenar planes violentos organizados desde allí contra su país.

El premio Richardson, también conocido como Premio de No Ficción Memorial Evelyn Richardson, se presentó por primera vez en 1978 y lo otorgada anualmente la Federación de Escritores de Nueva Escocia.

Es el premio literario más antiguo de la región y es considerado el más prestigioso para una obra de no ficción, especificó Kimber.

El jurado del galardón describió a Lo que hay del otro lado del mar como una pieza notable del periodismo de investigación y subrayó que "Kimber ha desenterrado una fascinante historia revelando por qué hay pocas esperanzas de lograr una reconciliación política entre Cuba y Estados Unidos, hasta que haya justicia para los Cinco Cubanos".

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five también fue nominado para el Premio Libris como el Libro de No Ficción del Año en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario